icono estrella Nº de votos: 0

Dios, Padre Creador

-

Preguntas para profundizar:

¿De donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Cual es nuestro origen? ¿Cual es nuestro fin? ¿De donde vienen y a donde va todo la que existe? ¿Como fue "el principio"? ¿Quien estaba allí? ¿Fue todo coma dice el Génesis? ¿Por que existimos? ¿Para que! ¿Como es posible que, si Dios es bueno, aparezca el mal en la obra de sus manos? ¿Se puede ser científico y creer en Dios Padre Creador? ¿Que consecuencias tiene creer que Dios es el autor de la vida?

Presentación:

Galileo. Darwin. Theilard de Chardin. Newton. Einstein. Stephe W. Hawking. Monismo - Poligenismo. Big-Bang. Agujeros negros. "La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma", Relatividad. Gravedad. E=vxt. "En el principio..." ¿Que había, que era, como fue el principio, el origen de la vida? ¿No se oponen los descubrimientos de la cosmología moderna a la fe en un creador?

Para el creyente la respuesta es objeto de fe: Dios es el Creador del cielo y de la tierra, de todo la visible y la invisible. El resto, el cómo, son "detalles".

Para este encuentro la mejor es salir de nuestra sala de reunión e irnos al campo, o la montaña, o la playa o el parque o... al metro, la estación de autobuses, un hospital, un silo, el circo... La naturaleza, la vida misma, nos habla de Dios. Eso si, solo se ve bien la importante "con el corazón".

PALABRA DE DIOS

"En el principio creó Dios el ciclo y la tierra" (Gén 1,1).

"Creó Dios al hombre o su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó" (Gén 1,27) "Que te sirvan todos las criaturas, pues tú hablaste y fueron hechos, enviaste tu espíritu y los hizo; nadie puede resistir tu voz" (Jdt. 6,1 4)

"Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre por que te acuerdes de él, el hijo de hombre para que cuides de él? (Sol 8,4-5)

"Dios creó al hombre para que no pereciera y lo hizo inmortal como él es" (Sob 2,23)

"Levantad vuestros ojos y contemplad: ¿quién ha creado todos esos astros? El, el mismo que hace salir en orden su ejército y que llama o cada estrella por su nombre. Su Fuerzo es tan grande y su poder tan inmenso que ninguno escapa o su control... ¿No lo sabes? ¿No te has enterado de que Yahvé es un Dios eterno que ha formado los contornos del mundo, que no desfallece ni se cansa y que su inteligencia no tiene límites?" (1s 40, 26.28)

"En el principio era el Verbo y frente a Dios era el Verbo y el Verbo era Dios; El estaba frente a Dios al principio. Por El se hizo todo y nada llegó a ser sin El. Lo que llegó a ser, tiene vida en el, y para los hombres esta vida es luz. La luz brillo en los tinieblas y los tinieblas no pudieron vencer lo luz" (Jn. 1, 1-5)

Y les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio o todo criatura" (Mc 1 6, 25)

"Pues, aunque a él no le podemos ver, lo contemplamos al menos o través de sus obras, puesto que él hizo el mundo y por su creación entendemos que él es eterno y poderoso, y que es Dios" (Rom 1,20)

"Y toda la creación espero ansiosa que los hijos de Dios salgan a la luz. Porque si la creación se ve obligada a trabajar para nada, no es porque ella quiero esta suerte, sino que le viene de quien la sometió, aunque con la esperanza de ser también liberada de la servidumbre de la corrupción y entrar en la libertad glorioso de los hijos de Dios. Sabemos, en efecto, que todo la creación, hasta el momento actual, gime con dolores de parto. Y no sólo la creación, sino también nosotros, a los que se nos ha dado como un anticipo las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, anhelando el dio en que Dios libere nuestro cuerpo. (Rom 8,1 9-23)

"Quien está en Cristo es una nueva creación. Para él lo antiguo ha pasado y un nuevo mundo ha llegado" (2Cor 5, 1 7)

"Porque nosotros somos obra de Dios. El nos ha creado en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios había ordenado de antemano para que anduviéramos en ellos" (Ef 2, 10)

"(Cristo) El es imagen del Dios invisible, el primogénito de la creación, yo que en él fueron creados todas las cosas, en el cielo y en lo tierra, los visibles y los invisibles, gobiernos y autoridades, poderes y fuerzas sobrenaturales. Todo está hecho por medio de él y poro él" (Col 1,1 5-1 6)

"Digno eres, Señor; de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú creaste todos las cosas y por tu voluntad fueron creados y existen" (Ap. 4,11)

REFLEXIÓN:

Ni fueron seis días, ni el séptimo fue para descansar. No fue del barro. Tampoco a Adán le intervinieron una costilla". De manzana nada.

Durante mucho tiempo se interpretó la primera página de lo Biblia (Génesis 1) con exagera literalidad cuando este relato es un poema religioso sin intención científica. Es un testimonio de fe sobre el origen último que los ciencias no pueden con firmar; ni refutar. Lo "único" que quiere decir es que "Dios es el autor del mundo que creó desde la nada". Eso es lo importante.

El testimonio de fe del Génesis nos enseña un mensaje que Hans Kúng resume así:

El Dios bueno es el origen de todo lo que existe.

Dios no compite con ningún principio contrario malo o demónico.

El mundo, en su conjunto y en detalle, incluido lo noche, la materia, los animales
inferiores, el cuerpo humano y lo sexualidad, son fundamentalmente buenos.

Lo creación del Dios bueno implica de por si la benigna dedicación de Dios al mundo y al hombre.

El hombre es, pues, la meta del proceso creador; y precisamente por eso tiene o su cargo el cuidado del mundo que le rodeo, de la naturaleza.

Al creyente no le inquieta cómo fue hecho este mundo. Es decir; la fe en Dios es compatible con distintos modelos del universo. Quedan lejos los condenas de Copérnico, Galileo y Darwin, entre otros (ya la Iglesia pidió perdón por ello - rectificar es de sabios-). Cuando hablamos de Dios estamos tratando la condición previa a todos los modelos del universo y al universo mismo

Creer en Dios Padre Todopoderoso Creador del Cielo y de lo Tierra es una decisión existencial, una cuestión de confianza razonable. Es creer que el mundo y el hombre tienen en Dios su sentido último (su origen y su meto) y que ni el azar; ni lo suerte, ni el absurdo son lo explicación de lo existencia. Es creer que Dios Padre creo libremente, único y exclusivamente, por amor porque es bueno. Y en lo creación Dios creo al hombre y mujer como los criaturas principales: a imagen y semejanza suya y libres. Dios al hacerse hombre, al hacerse carne, se hace criatura. Es el cenit. No cabe en Dios más compromiso con la propia creación.

EL HOMBRE QUISO SER DIOS

EL ANTIGÉNESIS

... Al final de los tiempos existía la tierra, rica y hermosa.
El hombre vivió en los campos y en las praderas con los árboles de la tierra.
El hombre dijo:
"Hagamos nuestras residencias en estos lugares tan bonitos"
Y construyó, pues, ciudades de cemento armado y de acero. Y las praderas desaparecieron.
El hombre vio que eso era bueno.

El segundo día, el hombre contempló el agua de la tierra
y dijo: "arrojemos nuestros desperdicios y basuras al agua
para deshacernos de la suciedad"
Y el hombre lo hizo así.
Y las aguas poco a poco aparecieron sucios y con el olor fétido.
Y el hombre vio que eso era bueno.

El tercer día, el hombre se fijó en los bosques de la tierra.
Y dijo: "cortemos los árboles para construir cosas
y convirtámoslos en pasta para hacer diarios"
Y lo hizo así los paisajes dejaron de ser verdes
y los árboles dejaron de existir.
Y el hombre vio que eso era bueno.

El cuarto día, el hombre advirtió que había muchos animales
y que las crías jugaban al sol y corrían por las praderas.
Y el hombre dijo: "Pongamos estos animales en jaulas
para divertirnos y juguemos a matarlos".
Y así lo hizo.
Y no hubo más animales sobre la capa de la tierra.
Y el hombre vio que todo eso era bueno.

El quinto día, el hombre respiró (agradablemente) el aire de la tierra.
Y dijo: "lancemos al aire los gases de las fábricas y el viento los llevará".
El aire se cargó de polvo y todas los criaturas vivas murieron asfixiadas o carbonizados.
El hombre vio que eso era bueno.

El sexto día, el hombre se fijó en sí mismo y,
viendo la diversidad de lenguas y de idiomas de la tierra,
tuvo miedo y se puso a quitarlos.
Y dijo: "construyamos armas poderosas y destruyamos a los otros
antes de que los otros nos destruyan".
El hombre construyó extraños artefactos
y la tierra terminó calcinada por las grandes guerras.
Y el hombre vio que era bueno que ocurriera así.

El séptimo día el hombre descansó de tanto trabajo hecho
y lo tierra quedó tranquila.
Porque el hombre no habitaba ya en la tierra.
Y esto resultó bueno.

Emilio L. Mazariegos

APOSTAR POR LA VIDA

Desde la perspectiva creyente la vida es un don de Dios. Cuando se eclipsa este sentido, la dignidad de la vida se distorsiona. "La criatura sin el Creador desaparece... Más aún, por el olvido de Dios la propia criatura queda oscurecida" (GS 36).

El hombre que sucumbe a la tentación de querer ser Dios, de querer dominar y manipular la viola desde el único criterio de su propia conveniencia es capaz de perder la misma humanidad. Surge, como consecuencia la cultura de la muerte y con ella el aborto, la eutanasia, la guerra, el terrorismo, la pena de muerte, diversos atentados contra la salud, el olvido sistemático de los más desamparados y débiles (niños, ancianos, parados, mujeres...), la explotación indiscriminada y destrucción impune en nombre del "progreso" de la naturaleza... que son ataques no sólo contra los derechos del hombre, sino contra los derechos de Dios.

Creer en Dios Padre creador supone vivir con sentido la existencia y profesar el evangelio de la vida luchando por ella. Especialmente los laicos tienen la responsabilidad de transformar el mundo según el designio de Dios desde la política, los hospitales, las empresas, las escuelas, la tierra, los mercados, la catequesis... porque el fin de la creación es la gloria de Dios, es decir, la vida (feliz) del hombre.

Profundización

Leer detenidamente los relatos de la creación que nos presento el Génesis en los primeros capítulos y luego el "Antigénesis" de E. Mazariegos. Compárense los textos.

BIBLIOGRAFÍA

Juan L. Ruíz de la Peña, "Teologia de la creación", Sal Terrae, Santander, 1986.

Lo vida es sagrada, viene de Dios" (Mensaje de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida para el día de la vida). Ecclesia, nº 2.930.30 Enero de 1999 (pp.8-9)

CINE

Hay dos películas que pueden ayuda:

Génesis". Dirigida por Ermanno Olmi. Protagonista: Omero Antonutti.
La Biblia". Dirigida por John Huston. Protagonista: Richard Harris.

TESTIMONIO

El reconocer en Dios que es Padre significa para mi no estar solo nunca, su cercanía me invita a arriesgarme y reconocerlo a mi lado me permite vivir en positivo incluso en aspectos y circunstancias insospechadas.

Ver a Dios como Padre es algo que ha ir ido cambiando a lo largo de mi vida.

En un principio fue mi padre quien con su actitud y su forma de quererme hizo posible que floreciera en mi el ánimo o el estímulo que supone sentirse querido y acompañado en esa complicada aventura de vivir. Pese a no tener estudios, ser seguidor de unos métodos educativos severos, que hoy en día serían rechazados, tenía el don de saber hacerte llegar su cercanía y su presencia en momentos en los que no me conformaba con lo que la vida me daba.

Con su forma de vivir fue un continuo reto para tratar de descubrir en cada día todas las posibilidades que me ofrecían para ser feliz. Para él todo tenía su razón de ser tener hermanos, estudiar, estar alegre, estar enfermo, esa catástrofe, que luciese el sol o lloviese, todo era la oportunidad que tenía para dar lo mejor de mi.

El fue la gran puerta que me dio acceso al Dios Padre en el que creo.

Posteriormente, ser esposo y padre me está permitiendo descubrir aspectos que hasta ahora no había valorado suficientemente.

La paciencia, la perseverancia y la misericordia son pinceladas del amor de Dios Padre que no había reconocido tan crudamente como ahora cuando me doy cuenta que, a veces, mi forma de querer a los míos, no sólo no es suficiente para que sean felices, sino que en algunos casos ha sido motivo por el que se han sentido mal y han sufrido, o cuando después de una metedura de pata de alguno de ellos, por muy grande que haya sido, lo único válido es acogerles.

Son ocasiones que me han servido para descubrir lo mucho que he recibido, porque ha sido mucho lo que me han perdonado.

Cuando cada vez me pesan más las responsabilidades y tengo miedo de perder el control de las cosas que para mí son importantes, me llama la atención la participación del Dios Hijo en la vida del Padre, por cuanto de confianza y delegación de su obra supone. Pero sobre todo me interroga la existencia del Espíritu Santo como la invitación que me hacen para participar de la vida del Padre y del Hijo. A veces creo que estoy en una partida en la que intervienen el Padre, el Hijo, y que el Espíritu Santo es como esas cartas en el tapete que esperan que yo las coja y me involucre en la partida de la vida.

(Pepe Mochón, padre dos hijas).

CANTICO DE LAS CRIATURAS:

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.
Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor
y lleva por los cielos noticias de su autor.
Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan bellas como son
y brillan en los cielos: ¡loado mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!
Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!

San Francisco de Asís

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : retiro,
icono comentarios Sin comentarios