icono estrella Nº de votos: 0

Dios «on line». Los nuevos medios abren nuevas posibilidades de difusión del Evangelio

John Flynn -
Cada vez es más fácil difundir la Buena Nueva. Internet y las nuevas tecnologías ofrecen a la Iglesia y a todos los grupos religiosos multitud de vías para difundir el mensaje.

Las grabaciones de las lecturas diarias de la Misa, por ejemplo, pueden bajarse ahora de la página web de la Catholic Communication Campaign de los obispos norteamericanos. «Internet es ahora parte de nuestras vidas y un medio que puede ayudar a proporcionar enriquecimiento espiritual», declaraba en un comunicado el 1 de diciembre Mons. George Niderauer, arzobispo de San Francisco, presidente de la comisión episcopal de medios de comunicación.

Semanas antes, la editorial religiosa norteamericana Zondervan publicaba una nueva Biblia en audio. La grabación dramatizada «inspirada por... la Experiencia Bíblica: el Nuevo Testamento», dura 21 horas e incluye las voces de más de 250 personas, informaba el 17 de noviembre Associated Press. Zondervan publicó la Biblia en audio el pasado septiembre y, según AP, a mediados de septiembre había vendido más de 70.000 ejemplares. Y la versión del Antiguo Testamento está programada que se publique el próximo año.

En Asia, la E-Bible fue publicada por la Sociedad Filipina Bíblica (PBS), (una organización interconfesional sin ánimo de lucro. Una vez que los usuarios instalan el software de la E-Bilble tendrán el texto en cuatro traducciones inglesas, y en las 8 lenguas filipinas más importantes, según una nota de prensa de la conferencia episcopal del país. «No podemos permitir que la Palabra Divina se quede atrás en estos tiempos modernos», afirmaba un comunicado de PBS.

Adelante

Otra vía popular cada vez más importante de difusión del mensaje son los móviles. El pastor Greg Laurie, de la que se considera la octava iglesia en importancia en Estados Unidos, Harvest Christian Fellowship, tiene miles de suscriptores que pagan por ver en sus teléfonos un corto vídeo clip de sus sermones, informaba el 5 de noviembre el Washington Post.

El periódico también informaba que en octubre Sony BMG Music Entertainment había unido sus fuerzas al proveedor de medios cristiano Integrity Media para lanzar MWorship. Entre otras cosas este servicio envía textos de oraciones a los usuarios.

El 14 de octubre el Philadelphia Inquirer informaba de que en los últimos meses al menos cuatro empresas habían lanzado servicios para proporcionar contenido religioso para móviles. Los servicios incluían vídeos y citas inspiradoras.

El artículo recordaba cómo en el 2003 otro grupo preparó mensajes diario inspiradores del Papa, y otros desde hace años envían versículos de la Biblia diariamente a móviles.

También está disponible un nuevo servicio para católicos, del Catholic Mobile of Denver, informaba el Rocky Mountain News el 19 de julio. Los usuarios tienen acceso a la biografía del santo del día, a una oración diaria, y a un resumen de la lectura de la misa del día.

En Sudáfrica, ahora es posible bajarse al móvil la Biblia completa, tanto en inglés como en afrikáans, informaba el 20 de septiembre Reuters. El servicio lo ofrece la rama sudafricana de la Sociedad Bíblica Internacional. Pronto estarán disponibles las versiones en zulú y en xhosa, a las que seguirán otras lenguas.

También en Asia se utilizan ampliamente los móviles para fines religiosos. Los seguidores del dios hindú Ganesh usan sus teléfonos para enviar mensajes de texto – cerca de 70.000 a la semana – al Templo Siddhivinayak de Bombay, informaba el 19 de junio el Wall Street Journal.

También existen servicios para musulmanes, que pueden bajarse una aplicación que permite que sus móviles les muestren la dirección de la Meca, así como enviarles alertas para las cinco llamadas a la oración diarias. Y otra empresa ofrece un servicio de suscripción en la India que permite a los usuarios guardar la cuenta de cuántas veces entonan un mantra a uno de los 18 dioses hindúes. La empresa, Nazara Technologies Pvt., tiene 100.000 suscriptores.

El breviario digital

Europa no se queda atrás. El periódico italiano Il Tempo informaba el 5 de abril que no menos de 10.000 sacerdotes se han registrado en una página web (http://www.maranatha.it) que les permite bajarse los textos del breviario que los clérigos tienen que rezar todos los días.

El material puede almacenarse para dispositivos móviles. La página web, que también ofrece otros materiales, como las lecturas diarias de la misa, tiene más de 240.000 visitas al mes.

Otra iniciativa italiana es Priests On line, que ofrece respuestas a cuestiones enviadas sobre temas espirituales y morales. No es un chat, explicaba el Los Angeles Times el 24 de septiembre. Más bien, los sacerdotes responden de forma individual a las cuestiones que les envía la gente. La mayoría de los sacerdotes que participan son italianos, pero también hay extranjeros que se han sumado a la iniciativa mientras estudian en Italia.

La página web cuenta con 870 sacerdotes registrados. Se dividen por localización geográfica, y por diócesis o congregación religiosa. La página contiene sus nombres y algunos detalles para que las personas puedan escoger el sacerdote al que desean escribir su pregunta.

En algunos países los sacerdotes también ofrecen otro tipo de servicios, poniendo sus sermones on line. El periódico canadiense Globe and Mail informaba el 9 de octubre que un creciente número de iglesias ofrecen esta posibilidad.

Sermones «virtuales»

La práctica de permitir que cualquier persona pueda bajarse sermones está difundida de forma más amplia en las iglesias evangélicas. El Globe and Mail también explicaba que además de los sermones, algunas iglesias ofrecen meditaciones on line y lecturas bíblicas.

En algunos casos también está disponible contenido visual. Tras probar en la Capilla Universitaria de Glasgow, algunas iglesias escocesas están planeando instalar webcams, que permitan a la gente seguir los servicios religiosos desde cualquier parte del mundo, informaba el 3 de septiembre el Sunday Times de Londres.

«Lo hicimos como un experimento y no teníamos ni idea de que fuera a ir tan bien como ha ido», comentaba el reverendo Stuart McQuarrie, capellán de la Universidad de Glasgow.

Las monjas también están entrando en la era de la tecnología. Un convento de las Clarisas Pobres Irlandesas, en Dublín, está utilizando internet para atraer vocaciones, informaba el periódico Irish Independent el 11 de agosto. Las monjas contemplativas rara vez dejan su convento, pero ahora tienen una página web, que también permite a la gente enviar preguntas.

A principios de este año el Monasterio de Clonard, en Belfast, Irlanda del Norte, ofrecía on line una novena de Misas. «La Novena de Misas de la Gracia», ofrecida de forma simultánea en cinco localidades de Irlanda, normalmente atrae a miles de participantes, informaba la página web Catholic Ireland.net el 16 de junio.

Sólo en el Monasterio de Clonard, de 12.000 a 15.000 personas asisten a cada una de las misas diarias durante la novena. Tras el evento, el 23 de junio, Catholic Ireland.net informaba que cerca de 300 personas se había conectado por internet a cada misa de la novena. En total, hubo 37.000 pases y casi 9.000 horas bajadas de tiempo de visión.

El monasterio, de las religiosas redentoristas, anunció que estará de forma permanente on line, y que las personas podrán seguir sus misas diarias y otros acontecimientos. Las tecnologías de los medios, aunque contienen un montón de contenido indeseable, también ofrecen una oportunidad de acercarnos más a Dios.

Por el padre John Flynn
extraido de: www.zenit.org
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.