icono estrella Nº de votos: 0

Dios no es tan religioso… como parece

Enviar por email En PDF Imprimir
José Cristo Rey García Paredes - Miércoles, 9 de marzo de 2011

 

Leí el relato de la creación y comencé a pensar en Dios de forma diferente. Se me ocurrió contemplarlo, no como Dios de actos religiosos, sino como un genio, una persona superexperta en matemáticas, en físico-química, en biología y anatomía, o en geología y oceanografía, o en astronomía, o en arte, no en novelística… Me resultó fascinante mirarlo de esta manera.

Fueron seis largos, larguísimos días, de trabajo. Bueno, de creatividad, de imaginación, de proyectos, de artesanía, de fantasía. Esa fue su primera presentación en sociedad. Estaba todo Él asaltado por las fórmulas matemáticas más complejas, preocupado por los diseños más excepcionales, exaltado por una creatividad artística exhuberante. El mundo de la universidad, de la investigación, de los laboratorios y experimentos, de los escritores y artistas es un pálido reflejo de aquel Comienzo excepcional. Todo se fue desplegando a partir de su corazón, de su fantasía. Dios estaba más enamorado que nunca. Su resplandor era excepcional. Su gracia se derramaba a borbotones. Estaba más fuera de sí, que dentro de sí. Hizo realidad sus sueños. Cuidadosamente fue llevando su proyecto a realidad, hasta en los últimos detalles. Y vió Dios… que todo era muy bello, excelente… Y descansó … contemplándolo.

Es verdad que el pecado introdujo una catástrofe dentro del gran Proyecto inspirado. Pero Dios no se deja vencer y no fracasa sin más ni más. Su sueño siguió realizándose en una creatividad continuada. Llegó a su culmen cuando se hizo realidad su mejor sueño, «Jesús». Entonces apareció en el universo como el mejor padre, la mejor madre, el mejor antropólogo, el más excelente educador.

¡Qué grande, qué maravilloso debe ser Dios ! Ningún concepto lo define. Ninguna experiencia lo absorbe. Todo rezuma su presencia. Para ser de Él hay que vivirlo todo. Debe ser buscado en todas las direcciones, en todas las experiencias.

¿De qué hablamos con Dios ? ¡Qué aburridos podemos ser los hombres y mujeres de religión ! Qué temas tan alicortos los nuestros, cuando nos referimos a El, cuando dedicamos horas y horas a hablar con Él. Nunca se nos ocurre discutir con Él una fórmula matemática, componer en su presencia una canción o una poesía, hablar con él de la trama de una novela, confrontar con Él nuestro pensamiento filosófico, comentarle los procesos de la tierra, de la metereología, de los cultivos. ¿Qué significa eso de «me he distraído en la oración» ? ¿No hay oraciones aparentemente muy religiosas, que son una auténtica distracción del verdadero Dios ? ¡Qué religión tan aburrida aquella que no valora el arte, la tecnología, la creatividad ! Nuestro Dios nos pide algo diferente. Vivir, gozar de su creación, darle gloria.

Hay una religión que tiene que resultarle a Dios muy aburrida. Me lo imagino en el cielo hablando con Pitágoras, con Newton o Einstein de matemáticas, cálculo y física, o con Beethoven, Chopin o  Louis Amstromg de música, o con Shakespeare, Cervantes, Dante de literatura, o con Buda, Mahoma de religión, o con Miguel Angel y Picasso o Dalí de pintura, o con Hitchkock, Felini o Cecil de Mille de cine… Quienes conocen y cultivan la tierra, quienes saben y ejercitan el arte culinario, quienes colaboran en el gran proceso de la evolución, tienen en Dios a su mejor cómplice y admirador.

¿Quiénes son entonces las personas con capacidad de contemplación ? ¿Quiénes son los auténticos orantes ? ¿Dónde entrar en comunión con nuestro Dios ? Perdone, pero Dios no es tan religioso como a algunos parece…

icono etiquetas etiquetas : religion,
icono comentarios 10 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Excelente, aunque seguro habrá alguno "MUY RELIGIOSO" que te lleme panteista...
Pero yo también creo que este es el Dios de Jesús.
0
Guillermo Guillermo
el 10/3/11
Padre, ¿cuándo la Iglesia nos dará a conocer ese Dios que no es tan religioso y que se puede encontrar en los seres que son y expresan su arte, cultura y creatividad?
0
sergio romero sergio romero
el 10/3/11
sergio romero. la iglesia la iglesia te ha dado la mejor forma de conocer a ese Dios. La oración. Reza y ama, tú eres iglesia.
0
strjazedth strjazedth
el 10/3/11
Tambièn yo creo que Dios es asì, aunque lo encuadremos tantas y tantas veces...
Gracias por compartir tu experiencia en tònica de amor creativo sobe un Dios siempre amor creativo.
0
Rita Marìa Rita Marìa
el 12/3/11
Fascinante la reflexión, una delicia leerla y una nueva manera de escuchar y leer la Escritura, comenzando por el Génesis. Si vemos los documentales sobre los mares y sus habitantes y vemos tanta belleza y tanta imaginación en criaturas que se supone nadie va a ver ( hasta ahora con los nuevos medios) sin duda Dios además de creatividad tiene un sentido del humor excelente...
0
viartola viartola
el 12/3/11
Siempre me ha maravillado la creatividad y buen gusto de Papaíto Santo - loado sea siempre su Nombre -, y le he dicho muchas veces a Él: ¡¿cómo se te ocurrió hacer ésto o aquéllo?!!! ó ¡qué maravillosa te ha quedado la creación de los caballos !!! (p.ejemp), pero nunca había tenido una reflexión tan clara y completa como la que hoy presentas. Muchas gracias por abrirnos la mente y la forma de dialogar con Dios.
0
MariCris,ocds MariCris,ocds
el 13/3/11
que bien ha sbido hacerlo y cada uno denosotros lo iterpretamos segun nuestra mente lo ve reflejao quien diga que DIOS no esite que se atreva a realizar todas esas maravillas ¡¡GRACIAS PADRE POR LA FE¡¡
0
katyuska katyuska
el 13/3/11
la sabiduria, debe llevarnos al encuentro de la verdad, que fascinante descubrir a Jesús y al Padre en el entramado de la Historia, edificados y arraugados en Cristo firmes en la fe.
0
victor Manuel victor Manuel
el 15/3/11
Gracias por ese comentario sobre Dios. Coincido con usted en todo los que dice; creo en Dios y lo adoro de todo corazón en su divinidad, en su grandeza, pero me fascina verlo, pensar en Él como mi Hacedor y el Alfarero de todo lo que existe, del hombre sobre todo, de una maner sencilla, casi humano (no quiero ser irreverente, Él lo sabe. Así lo siento más cercano a mí o, al revés, yo más cercano a Dios.
0
carmen carmen
el 16/3/11
que belleza !
Ese es mi Dios !
0
Nora Enríquez Nora Enríquez
el 17/3/11
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Jueves, 23 de octubre de 2014

FERIA
Lc 12,49-53. No he venido a traer paz, sino división.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda