icono estrella Nº de votos: 0

Día del niño africano: "Vencer el fenómeno de los niños de la calle"

Misna -

“Todos juntos con acciones urgentes en apoyo de los niños de calle” es el tema elegido para el 21º Día del niño africano, que se celebró este año el 16 de Julio en memoria de la matanza de los niños ocurrida en 1976 en Soweto (Sudáfrica), en la periferia de Johannesburgo, cuando el régimen segregacionista reprimió violentamente la revuelta de estudiantes y alumnos que protestaban contra la introducción de la lengua afrikaans (cercana al holandés, N. d. R.) en lugar del inglés.

Con una resolución aprobada en julio de 1990 por la entonces Organización de la Unión Africana (OUA), el continente cada año les dedica un día a los niños. De Sudáfrica a Costa de Marfil, del Senegal a Tanzania, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y organismos de las Naciones Unidas, con el Unicef a la cabeza, organizaron marchas e iniciativas de sensibilización para recordar la importancia central de los jóvenes en las sociedades africanas.

El fenómeno de los niños de la calle es asociado cada vez más al pequeño bandolerismo que reina en los centros urbanos en plena expansión, donde secuestros, agresiones, ataques y robos están a la orden del día; un escenario que se suma al fenómeno de los niños trabajadores y los niños soldado, en violación de los derechos humanos de los más jóvenes.

El tema central de las campañas de sensibilización es la conciencia de familias y comunidad llamadas a asumir sus responsabilidades en la tutela de los más pequeños, pero también los poderes públicos, invitados a proteger la salud de los niños y apoyar el recorrido escolar en contextos difíciles de crisis económica, expansión urbanística y crecimiento demográfico. Del lado de los niños, las intervenciones tratan sobre la promoción de su reintegración a las familias y la sociedad, para llevarlos a abandonar las calles.

En base a algunos datos estadísticos, un niño muere cada tres segundos debido a la pobreza extrema que azota algunas áreas del continente. En Dakar, más de 7.800 niños de la calle han sido censados, la mayoría mendigos, jóvenes trabajadores y muchachas que huyen, mientras que en Kinshasa son 8.000, según el Unicef, y en la vecina Brazzaville 1.100.

También el tema elegido este año para el día internacional del África, celebrado el 25 de mayo, apuntó los reflectores a la juventud africana: “Acelerar el desarrollo juvenil para un desarrollo sostenible”, en un continente donde, según fuentes de la ONU, el 60% de la población tiene menos de 30 años, pero está particularmente expuesta al desempleo, enfermedades y conflictos que empujan a los más jóvenes a elegir la vía de la emigración.


Extraído de Misna

 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : infancia, africa,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.