icono estrella Nº de votos: 0

De la familia al individuo. La diferenciación del sí-mismo en el sistema familiar

Gonzalo Martínez Vázquez -

    Se trata de un pequeño libro, 199 páginas, cuyo contenido y precio, 15 Euros, le hacen atractivo y revelador. Dentro encontramos tres partes, aunque no explícitamente enunciadas.
 
    En un primer momento Murray Bowen establece el núcleo duro de su planteamiento teórico: “Hacia una diferenciación del sí-mismo en la familia de origen”, trata de desentrañar el camino, no siempre pacífico de ser nosotros mismos más allá, o no, de aquello que nos ha sido legado; especialmente didáctica su escala de diferenciación. Seguidamente aplica sus conceptos al campo de la terapia clínica. Termina la obra con la transcripción de una entrevista con el autor.

    Imprescindible en la biblioteca de cualquier profesional de las ciencias del hombre, se hace especialmente relevante para todos aquellos interesados en cómo se va construyendo nuestra identidad, en realidad, “cómo es que soy lo que ahora soy”; aporta luces a un problema muy significativo para todos los que tratamos con jóvenes desde un punto de vista pastoral y personal, tema fundamental a la hora de preguntarnos cómo transmitir la fe como un valor y en definitiva cómo transmitir los valores del Reino.

    Aportaciones valiosas como el concepto de “diferenciación”, o “escala de madurez” se las debemos al autor; valioso en sí mismo, se convierte en una obra capital, que escapa tanto del “determinismo familiar” de las teorías sistémicas radicales, como del presunto “determinismo intrapsíquico” del psicoanálisis ortodoxo.

    Fácil de leer, sin tecnicismos y al alcance de cualquier persona interesada en bucear en las aguas de la identidad, la madurez y el crecimiento personal.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : identidad, familia, crecimiento,
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

maite cruz maite cruz
el 27/10/10
gracias por tu sugerencia Gonzalo, mañana mismo buscaré este libro en Barcelona. Aquí también lo deben tener en las librerias verdad? saludos. Maite Cruz
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.