icono estrella Nº de votos: 0

Coyuntura de América Latina y Caribe - Enero - Marzo 2009

-
Encargado por el CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina) La Fundación Centro Gumilla de Venezuela ha realizado este informe sobre la coyuntura y el contexto latinoamericano y del caribe. El presente informe comienza  con los rasgos generales de la crisis del capitalismo global y sus efectos sobre América Latina y el Caribe, para luego, brevemente, analizar la realidad en cada una de las regiones y países del continente, referido al primer trimestre del año 2009.

El informe constata la crisis como un fenómeno global de carácter sistémico, es decir, que la solución difícilmente puede llegar desde dentro del sistema económico tal y como se ha materializado en los últimos decenios. Es decir se ha quebrado un modelo económico, lo que tendrá consecuencias no sólo en el plano económico sino también en el reparto del poder mundial y sus a´reas de influencia.

Refiriéndose ya más concretamente a América Latina el informa afirma que el crecimiento económico disminuirá en la región en este año 2009, lo que supondrá el inmediato aumento del desempleo y la pobreza, la reducción de gasto social y de las reservas financieras de los países.  El deterioro de los indicadores sociales será notorio en todas la región.


Documento


-----
Visto en ADITAL
Fotografía por AHLAM
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.