icono estrella Nº de votos: 0

Consume hasta morir, son las fechas señaladas

El Diario Impertinente (http://blogs.periodistadigital.com/eldiarioimpertinente.php) -

Ya han empezado con el bombardeo. Corran a sus trincheras. La fiesta del consumo ha empezado. Vienen a por nuestras carteras, sin recato ninguno. Cientos, tal vez miles de publicistas, jefes de producto, jefes de marketin, sentados tras ergonómicas sillas de diseny llevan meses trabajando para sus jefes. Es la hora de la verdad.

Consume hasta morir

\"\"En Ecologistas en Acción, lo tienen claro. A través de su web comsumehastamorir.org llama la atención de los ciudadanos a través de un interesante artículo sobre el Consumo por impulso escrito por Iñaki Moreno para la revista Emprendedores:

Una tercera parte de las compras se realizan por impulso. Son adquisiciones de última hora influidas por estrategias de marketing más o menos sutiles, como las ‘rebajas’ de precio o una puesta en escena adecuada para consumir.

El cliente que hace cola en la tienda para pagar su compra repasa qué artículos puede haber olvidado, mira con impaciencia cómo avanzan los productos del cliente anterior... y añade a su carrito unas pilas que coge allí mismo, recuerda que necesita recambios para su maquinilla de afeitar al verlos frente a él y coge unos chicles del expositor que está a su derecha. Esto es compra por impulso. Una decisión de última hora que el consumidor toma sin pensar y que los especialistas en marketing intentan potenciar en los puntos de venta.

Y no se quedan ahí. Nos piden a los ciudadanos algo de reflexión:

  • No consumas irracionalmente. El consumo excesivo y la acumulación de objetos sólo conduce a no valorar lo que se tiene y al agotamiento de los recursos naturales.
  • Recicla un regalo que ya tengas en casa
  • El juguete tiene que ser algo instructivo y pedagógico. No regales juguetes bélicos o sexistas: fomentan aspectos negativos (agresividad, discriminación...).
  • Valora que el juguete no use pilas: es más participativo, ahorrarás dinero y evitarás el impacto que causa su vertido indiscriminado.
  • Compra el contenido y no el envase. Los envases y embalajes son un problema serio para el medio ambiente. Un 40% de la basura doméstica son residuos orgánicos, del resto, un 80% lo constituyen envases. Este porcentaje crece sin cesar y se dispara en Navidad.

La tarea no es sencilla. El que tiene niños lo sabe.

Mientras tanto no debemos olvidar que dentro de unos días nos comeremos el pavo de turno y en Níger la situación nutricional continúa siendo inquietante.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.