icono estrella Nº de votos: 0

Compañeros de camino

Hermano Bill Firman. Traducción: Paula Merelo Romojaro -

Solidaridad con Sur-Sudán (SSS) es un nombre deliberadamente escogido. Después de su reciente visita a Sur-Sudán, el hermano Jorge Gallardo, miembro del equipo directivo de SSS que ha estado involucrado en el proyecto desde el principio, escribió:

Justo después de que se firmase el Acuerdo de Paz Integral (CPA), la Conferencia Episcopal de Sur-Sudán se dirigió a los líderes de los Institutos religiosos en Roma para solicitar ayuda. La Unión de Superiores Generales (USG) y su análogo femenino, la UISG, respondieron tomando la valiente decisión de crear un nuevo modelo de misión para la vida religiosa. Distintas congregaciones religiosas dedicarán ayuda financiera y personas concretas a promover la educación de los profesores, formación sanitaria y programas de apoyo para ayudar al pueblo sursudanés en su apuesta por la paz, la unidad y la reconciliación. A este proyecto se le dio el nombre de Solidaridad con Sur-Sudán. Se hace énfasis especial en la preposición “con”, subrayando el compromiso de sus miembros por acompañar al pueblo de Sur-Sudán, apoyándoles y fortaleciéndoles mientras reconstruyen sus vidas, sus comunidades y sus estructuras sociales.

Cuando la hermana Ninet, una de las pioneras de SSS que llegó en 2008, asistió a una reunión hace poco en Malakal, el ministro de educación habló de SSS como “el mejor compañero” por “la continuidad y constancia” que SSS ofrece en su trabajo, aportando profesores experimentados que permanecen con la gente en lugar de ir y venir en visitas cortas. SSS trae una nueva “S”, estabilidad (del inglés stability), a su trabajo en Sur-Sudán. Un oficial del gobierno de Sur-Sudán remarcó que SSS es la única organización en todo el país que conseguirá que los profesores lleguen al último año de formación continua en 2012. Varias personas han destacado el hecho de que el personal de SSS ha permanecido incluso en tiempos de disturbios civiles en lugar de huir del país. Hemos llegado a ser reconocidos como compañeros de camino, no meros extranjeros que aparecen por aquí para realizar un servicio concreto.
Los Obispos Católicos de Sudán se han reunido durante los últimos diez días en el Instituto Católico de Formación para la Salud en Wau. Este edificio, que pertenece a los obispos, ha sido rehabilitado por SSS y ahora es administrado y dirigido por SSS, un regalo especial para el bien de todo el pueblo de Sur-Sudán. La hermana Kathrine O´Flynn fcj, representante del equipo directivo de SSS, junto con la hermana Pat Murray ibvm, la Directora Ejecutiva de SSS, viajaron desde Roma y asistieron a parte de la reunión de Obispos mientras que el padre Callistus Joseph cmf, nuestro Director de Proyectos de SSS y el padre Manny Ginete cm, un nuevo miembro del equipo de pastoral, estuvieron presentes prácticamente durante toda la reunión. La formación de las enfermeras ha continuado también durante ese tiempo.

Mientras tanto, en Malakal y Yambio, en nuestras instalaciones para la formación de profesores, 84 profesores, o aspirantes a serlo, han estado recibiendo formación intensiva de inglés. La extraordinaria estabilidad y fuerza generada por los esfuerzos conjuntos de religiosos y religiosas ayudados por algunos compañeros laicos, justifica con creces nuestra apuesta por ser una organización amiga que acompañe al pueblo de Sur-Sudán en el camino que ahora ha de recorrer hacia la construcción de un país cristiano y fuerte.

SSS tiene diecinueve religiosas, dos sacerdotes, tres hermanos, un laico y una laica viviendo y trabajando en Sur-Sudán en la formación del profesorado, las enfermeras y las matronas, en iniciativas pastorales y proyectos agrícolas. El hermano Jorge resume nuestra diversidad en estos términos:
En Sur-Sudán hay 26 misioneros: religiosos y voluntarios laicos, mujeres y hombres, de 14 países diferentes y que pertenecen a 18 congregaciones religiosas diferentes viviendo juntos en cinco comunidades mixtas.

SSS está consiguiendo una remarcable unidad en la diversidad: el énfasis se pone en lo que une y no en lo que separa. La incertidumbre y la duda han sido sustituidas por la estabilidad y la fuerza. Realmente creo que este “nuevo modelo de misión” está trayendo savia nueva.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.