Comienza la XC Asamblea Plenaria de la CEE

19 de noviembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

    El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, inaugurará el próximo lunes, día 19 de noviembre, a las 11,00 horas, la 90º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se celebrará en la Casa de la Iglesia hasta el jueves día 22.Image

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. En esta ocasión, la Asamblea Plenaria se clausurará un día antes de lo habitual -los trabajos suelen prolongarse hasta el viernes- debido a la celebración del segundo Consistorio Ordinario Público convocado por el Papa Benedicto XVI para el sábado 24 de noviembre, en el que serán creados cardenales el Arzobispo de Valencia, Mons. D. Agustín García-Gasco Vicente, el Arzobispo de Barcelona, Mons. D. Lluís Martínez Sistach, y el jesuita Urbano Navarrete Cortés, Rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En la sesión inaugural de la Plenaria estará presente el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles.

Participación en la Asamblea del Cardenal Marc Ouellet

El martes 20 de noviembre, en la sesión de la mañana, intervendrá en la Asamblea el Arzobispo de Québec (Canadá), Cardenal Marc Ouellet, para informar a los obispos españoles sobre los preparativos del 49º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en esta localidad canadiense del 15 al 22 de junio de 2008, con el lema “La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo”.

Mensaje con motivo del XL aniversario de la encíclica Populorum progressio

Está previsto que la Asamblea Plenaria apruebe un Mensaje con motivo del XL Aniversario de la Encíclica Populorum progressio, firmada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. También se conmemorará esta efeméride con un Simposio que está organizando la Comisión Episcopal de Pastoral Social en torno al tema “El derecho a un desarrollo integral”. El evento tendrá lugar en Madrid, en la Fundación Pablo VI, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Documentos sobre las migraciones y la globalización

Los obispos españoles retomarán el tema de la situación de los emigrantes en España. La Comisión Episcopal de Migraciones, que preside el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. José Sánchez González, será la encargada de presentar el documento “Iglesia en España y Pastoral de las Migraciones”. Este borrador es fruto de la reflexión que ya se inició en la anterior Asamblea Plenaria, en abril de 2007, en la que los obispos manifestaron su preocupación por este tema y acordaron la elaboración de un documento que actualice el aprobado por la LXI Asamblea Plenaria en 1994, “Pastoral de las migraciones en España”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. D. Juan José Omella Omella, llevará a la Plenaria el documento “La tierra se la ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad”. El texto, siguiendo las directrices del Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, servirá como base para la reflexión sobre la nueva situación que plantea la globalización y sus retos a la solidaridad y a la paz entre los pueblos.

En esta Plenaria también se estudiará la posibilidad de publicar un mensaje de los obispos ante la edición del Catecismo “Jesús es el Señor” y el borrador de una introducción para la Biblia de la CEE. Además, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, que preside el Obispo de Cartagena, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, llevará a la Asamblea una propuesta para que se celebre a nivel nacional una Jornada por la Vida.

Información sobre la Campaña de Comunicación

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que preside el Obispo de Ciudad Real, Mons. D. Antonio Algora Hernando, informará en la Plenaria sobre el desarrollo de la campaña de comunicación que la CEE ha puesto en marcha para informar a la sociedad sobre el nuevo sistema de financiación acordado con el Gobierno y para dar a conocer lo que la Iglesia es y la labor que desarrolla en beneficio de las personas y de la sociedad.

Otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales.

Por último, como es habitual, en la Asamblea Plenaria de noviembre se estudian y aprueban, si procede, los balances correspondientes al año 2006, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2008.     

¡No hay eventos!

Destacados