icono estrella Nº de votos: 0

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo III de Cuaresma (Ciclo B) (11 - Marzo - 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Juan 2,13-25

Destruid este templo, y en tres días lo levantaré


Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre." Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora." Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos nos muestras para obrar así?" Jesús contestó: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." Los judíos replicaron: "Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)




COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA MANIFESTACIÓN DE LA FE EN LA VIDA PÚBLICA
(Hombre, casado, padre de dos hijos, trabaja, miembro de la Junta de Gobierno de una de  las procesiones de Semana Santa)

El Pueblo de Israel mercantilizó el Templo. Creó con el argumento de esas creencias, todo un entramado de actividades mercantiles y económicas que deberían haberse quedado al margen de la espiritualidad. Una parte del templo se convirtió en un mercado; otra parte en un banco de cambistas; y la otra en un establo. Los cristianos que hacemos de nuestras procesiones actos públicos de fe callejera, no podemos evitar que alrededor de nuestra Semana Santa los intereses humanos también construyan “comercios” y “mercados”, establezcan “bancos”, y proliferen los “cambistas” de monedas. Nuestro indudable atractivo estético para el turismo, provoca movimientos de masas que favorecen su proliferación. Pero nosotros debemos mantenernos al margen. No es nuestra misión. Al igual que Jesús, debemos construir nuestro “templo” en el interior de cada espíritu que procesione bajo su capirote de penitencia. Que todo el comercio suscitado por nuestra espectacularidad sea externo. Que en el interior de cada cofrade en procesión, se construya un templo propio y personal en honor a Nuestro Señor. Que seamos ejemplo con nuestra actitud, a cuantos disfruten en nuestra contemplación. Y seamos un ejemplo vivo de fe, de espiritualidad y de coherencia.

DESDE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
(Matrimonio, con hijos, ella trabaja, él perdió su empresa, pertenecen a grupo cristiano)
"Cuarenta y seis años ha costado construir este templo". Una vida. Tan ocupados por conseguir cosas materiales en nuestra vida y de repente nos dice "destruidlo y en tres días lo reconstruiré". Tanta angustia por conseguir objetivos o por las seguridades perdidas ¿Eran imprescindibles? ". La crisis, como "una azote de cordeles" ha trastocado muchos de los pilares sobre los que se asentaba nuestra vida., la forma con la que nos relacionábamos con los demás y con Dios. Pero el mensaje viene cargado de esperanza, no necesitamos mercaderes (seguridad, status, prestigio, etc) para llegar a El. Es todo lo que necesitamos.

DESDE DESDE EL TERCER MUNDO
(matrimonio con dos hijos, voluntario de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenece a comunidad cristiana)
El evangelio de este domingo supone un golpe de realidad que Dios nos da a través de su Hijo, uno de esos fragmentos tan duros como necesarios.
A día de hoy no existen comerciantes dentro de los templos como entonces pero también existen cosas que nos hacen distraernos de lo realmente esencial cuando asistimos al templo, nuestra relación con el Padre. Hoy en día esas distracciones muchas veces somos nosotros mismos los que las llevamos dentro de nuestro cuerpo, que es templo de Dios, las preocupaciones del día a día, el agobio por las situaciones personales…
Debemos ser conscientes que nosotros, nuestro cuerpo, es templo de Dios, debemos intentar no dejarnos llevar por la rutina y no permitir que algunos pensamientos y sensaciones se instalen en nosotros distrayéndonos y apartándonos del camino a seguir en nuestra relación con Dios. En ese camino debemos respetar nuestro cuerpo y ser generosos en la entrega a los demás, no racanear esfuerzos a la hora de ponernos al servicio de los demás, no permitir que esas distracciones nos aparten de nuestra misión.
Vayamos a lo esencial, a lo realmente importante, a nuestra relación con el Padre, hagamos el esfuerzo de mantenernos fieles a la voluntad de ser salvados. Jesús viene a liberarnos de aquellas cosas que nos aferran a lo superfluo, viene a destruir todo para hacernos libres y conscientes de que lo principal es nuestra relación con Dios Padre.
Sigamos su ejemplo expulsemos nuestras distracciones y resurjamos como un templo nuevo en el que lo realmente importante sea estar al servicio de Dios.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro,
porque Tú nos recuerdas hoy que tu Casa
es lugar de Oración y de Encuentro Sincero contigo.
Te damos Gracias por la Presencia de Jesús Resucitado
en nuestra vida y porque Él es Templo Vivo
que nos permite encontrarnos contigo, Dios nuestro.
Te pedimos, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
que Tú nos ayudes a buscarte siempre a Ti
y que no permitas que nada ni nadie nos alejen de tu Amor.
No nos dejes caer en la tentación del consumismo,
ni que los bienes materiales centren nuestra vida,
pues sólo Tú, Dios nuestro, das sentido a lo que somos.
No permitas que una religiosidad vacía se adueñe de nosotros,
ni nos separe del verdadero Encuentro personal contigo.
Dios Padre Bueno, ten Misericordia de nosotros,
y ayúdanos Tú a vivir centrados en Ti y en tu Amor,
para que tu Ternura llegue hasta nuestro corazón
y podamos compartirla con cada hermano nuestro.  Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el Evangelio de este domingo, no deja de sorprendernos ver a Jesús látigo en mano, cargado de rabia. ¿Qué dolor no debió sentir al ver convertida en mercado la casa de su Padre, para ponerse de ese modo?  Seguramente esa rabia, ese “enfado” lo sigue sintiendo hoy porque el “templo” de Dios que es nuestro mundo, que es nuestra Iglesia y que somos nosotros mismos como cristianos, se ve demasiadas veces  ocupado por otros “dioses” hechos a la medida, a los que adoramos y que hemos convertido en el centro de nuestro existir:
PARA VIVIR esta semana de Cuaresma te invitamos a retirarte en el silencio, unas horas… para que el Señor te ayude a descubrir qué es lo que hay en tu vida, en nuestra Iglesia, en el mundo que te rodea, que hace que Dios no ocupe el lugar que le corresponde.
Te invitamos a que trates de “hacerte con el látigo” para lanzar de tu vida todo lo que hace que esta sea un “mercado” de cambio, en el que te has llenado de adoración  a “dioses creados” que nos ocupan tiempo, que nos hacen dependientes, que no nos satisfacen….
Te invitamos en definitiva a que esta semana trates de descubrir que es lo realmente importante, para centrarte en ello, tratando desde tus obras, tu ejemplo y tu palabra, puedas colaborar a desmontar el “mercado” que a veces es nuestra Iglesia y el que se monta en las realidades que nos rodean.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 6 comentarios

Comentarios

benjmo benjmo
el 9/3/12
Muchas gracias. Los comentario están muy atinados y bien aplicados a las realidades que vivimos.
Me gusta 0
Luís E. Luís E.
el 10/3/12
Con las Bodas de Caná termino un a parte del Evangelio que llamamos la Semana de Descubrimiento. Emoieza otra parte en que Jesús se define respecto al mundo judio y sus esperanzas. Juan pone a continuación cuatro escenas:
- Jesús en el Templo: los sacerdotes son hombres materializados y Jesús los juzga severamente.
- Jesús y Nicodemo: Nicodemo expresa las inquietudes de la sociedad judía instruída y creyente.
- La Samaritana: es el diálogo de Jesús con la gente del pueblo, creyente a su manera.
- Jesús sana al hijo de un funcionario: Jesús advierte que la mayoría de los que acuden a él, lo buscan por ssus milagros.

Jesús no ha empezado todavía su predicación; se dirige al Templo de Jerusalén que es como el corazón del pueblo judio yel simbolo de su religión. Per ... » ver comentario
Me gusta 0
susanapatito susanapatito
el 10/3/12
tengo que preparar el tema de hoy me ilustraron muy bien yo lo veia de otro angulo muchas gracias
Me gusta 0
rosita27 rosita27
el 12/3/12
Cuanta ignorancia tenemos al no respetar la casa de oraciòn, donde nos reunimos para darle la gloria a Dios, adorarlo y darle gracias en Cristo ntro. Salvador siendo templos vivos. Da tristeza cuando con tanta facilidad aseptamos leyes que atentan en la dignidad del ser humano. (Gracias saludos y bendiciones)
Me gusta 0
ismartz ismartz
el 14/3/12
Lo que me llama la atención de este texto de Juan es que hay una serie de hechos historicos que debieran de mencionarse para tener una vision mas amplia de este "enojo" de Jesus. Pues me parece que muchas veces nos detenemos solo en el hecho de la expulsion de los comerciantes del Templo. En cuanto a los hechos historicos me refiero a que la Ley requeria ciertos requisitos para conservar su pureza. Entonces imaginate a alguien viajando desde Persia, Egipto o Roma a Jerusalen cargando a un cordero, una paloma, o un buey, pues dificilmente mantendria esa pureza, ya sea que el animal se cayera y rombiera un hueso. Por otro lado imaginate estar en una feria de animales de granja, el olor y la suciedad de las heces de los animales, seguro que en el atrio al que se refiere el texto debio de hab ... » ver comentario
Me gusta 0
juancruz juancruz
el 19/3/12
lindisimo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.