icono estrella Nº de votos: 0

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo I de Cuaresma- 17 de Febrero de 2013

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13

El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado


En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le contestó: "Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre»".
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo."
Jesús le contestó: "Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto»". Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras»".
Jesús le contestó: "Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios»".
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA CRISIS
(mujer, sostiene hogar materno, sin liquidez la empresa donde trabaja, pertenece a comunidad cristiana)


Comenzamos la Cuaresma con un texto que se nos presenta diariamente en nuestras vidas, las tentaciones.
A mi me pasa que en muchas ocasiones me siento como ese Satán que está tentando constantemente al Señor. “Si eres el Hijo de Dios… por qué permites que la gente se quede sin casa porque no puede pagarla”, “Si eres hijo de Dios… por qué no haces que el que tiene mas ayude al débil que lo está pasando mal”, “Si eres el hijo de Dios… por qué tengo que vivir con la incertidumbre cada mes de si seguiré trabajando”, “ A lo mejor es que no merece tanto la pena ser seguidor tuyo porque no entiendo por qué tengo que sufrir si eres el Hijo de Dios y solo quieres el bien para mi…”, “Si eres el hijo de Dios… por qué…”
¿Cómo tientas al Señor?
Y así todos los días alguna tentación ponemos delante de nuestro Señor, porque nos creemos con ese derecho y entonces Él con sus palabras “no sólo de pan vive el hombre”, “sólo el amor basta”, nos recuerda que hay que tener FE.
Pero yo me doy cuenta de que cuando le planteo estas cosas al Señor, realmente es porque a quien están tentando es a mí. Satán juega conmigo, con mis miedos (quedarme sin trabajo, al no tener trabajo no poder hacer frente a los gastos de mi casa, ayudar a mi madre y además como vivir con su pensión, etc. etc.etc.). Juega también con mis inquietudes, no poder independizarme,  mis sentimientos de no aspirar a más porque no soy capaz, y cuando ya estoy saturada lo más fácil es reprochar y tentar al Señor.
Pero ÉL es sabio y sabe como Satán juega conmigo, entonces, espera paciente, no duda de que me daré cuenta de que ÉL ES EL CAMINO. Y es verdad,  gracias a mi comunidad de seglares y mi oración me pongo en sus manos y le pido que aumente mi Fe, que me enseñe a valorar que tengo lo necesario para vivir, que además no estoy sola y que Satán es muy mentiroso que siempre va a esperar a que esté débil y triste para engañarme.
Por eso trato de ser fuerte y repetirme “Solo adorarás al Señor tu Dios”

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR
(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano) 


Vivimos en una sociedad permisiva, pretende decir "SI" a todo pero no responsabilizarse de nada, nos conduce  por un mundo de desigualdades, en la que muchos sufrimos las más ele-mentales carencias, en definitiva una sociedad "No" incluyente. Nos hace preguntarnos  por el papel que desempeñamos en ella, ¿porque estamos aquí? ¿Porque pasamos por situaciones tan difíciles cada uno? esto no deja de generarnos violencia; el pasaje evangélico nos presenta a Jesús dócil conducido al desierto para ser tentado. Si entendemos que el sentido de nuestra existencia  es la realización de la persona, es natural  que opongamos resistencia al asumir una realidad que nos margina, ¿Porque no nos sobreviene la justicia?, quizás nos falte ser dóciles como Jesús para dejarnos conducir  por el "Espíritu" y poder atravesar nuestro propio desierto.
La esperanza está en saber que Dios se hizo  uno de nosotros y quiso atravesar  por el desierto de la soledad, del hambre, de la impotencia, de la frustración, el supo decir "SI" al Espíritu, también decir "NO" a la tentación; tenemos una gran tentación "poder", ser fuertes y vencer con nuestros propios medios; necesitamos justicia, situarnos en una sociedad que nos margina. Tenemos un enemigo que emplea muchas tretas para desviarnos del objetivo de decir "SI" al Espíritu. "No solo de pan vive el hombre" es una de las respuestas que el Señor nos dará para vivir este tiempo de " cuaresma" invitándonos a ver más allá de nuestras limitaciones, y encontrar otro sentido: ver nuestra realidad con docilidad al Espíritu, con espíritu de pobreza.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Dios Padre nuestro, Padre Bueno y Misericordioso,
te agradecemos este Tiempo de Gracias
que Tú nos concedes durante esta Cuaresma,
para volvernos hacia Ti y llenarnos de tu Amor.
Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Fiel,
porque tú estás con nosotros y lo haces todo nuevo.
Te pedimos, Dios Padre nuestro, que Tú nos ayudes
a ser siempre fieles a Ti y a cumplir a tu Voluntad
para no caer en la tentación de dejarnos arrastrar
por los criterios que manejan el mundo y que intentan
alejarnos de Ti, de tu Amor y tu infinita Misericordia.
Tú que conoces bien lo más profundo de nuestro corazón,
ten Misericordia y fortalécenos en nuestra debilidad
a través de la oración y de la Escucha de tu Palabra.
Ilumínanos y ayúdanos Tú para no caer en las tentaciones
de la codicia, de asegurar la vida sólo en bienes materiales,
del prestigio, el éxito, o el poder a cambio de cualquier precio,
y apártanos de la ostentación que nos impide ser humildes.
Te pedimos que tu Espíritu de Vida nos guíe siempre hasta Ti,
para poder experimentar tu Amor y Misericordia cada día
y así poder conocerte más, amarte y alabarte siempre.
Ayúdanos, Dios nuestro, a acoger en nuestro corazón,
especialmente durante este Tiempo de Cuaresma,
tu Palabra y el estilo de vida que Tú nos propones,
y que tu Espíritu Santo nos guíe en nuestros desiertos de la vida,
para que Él sea la Fuerza que nos alimente y nos anime cada día
sin perder jamás la ilusión, la esperanza y la Paz que Tú nos das.
¡Haz Tú que nada ni nadie nos aparten jamás de Ti ni de tu Amor,
porque sólo Tú eres nuestro Dios y dueño de nuestra vida!   Amén.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

Maria Paz Maria Paz
el 16/2/13
AMAR Y AMAR, la confianza y fe en Dios, es lo que nos sostiene y alienta en esta hermosa vida, que tiene sus vaivenes, que a veces es dura, solo Dios sabe lo que es mejor para cada uno, en El, en su voluntad confiemos nuestros corazones, nuestra vida. Se nos ha regalado el don de la vida por algo, todos tenemos una mision y a pesar de las luchas y tristezas, alli esta siempre luminosa, LA VIDA. Recurramos al Santisimo Sacramento en cada momento, alli el corazon se fortalece y sustenta, recurramos a Maria nuestra Madre ella siempre nos espera y se alegra en nosotros. Cada uno de nosotros tenemos un compromiso en Dios en esta tierra, no pasemos de largo, que seamos un instrumento de luz y amor en nuestros hermanos, desde el mas pequeño gesto. AMAR, confiar en la providencia de Dios, el a su ... » ver comentario
Me gusta 0
DENNIS VELEZ DENNIS VELEZ
el 17/2/13
AMAR, SERVIR, AYUDAR, CRECIENDO EN NUESTRA FE CADA DIA MAS. DIOS ES LO UNICO CIERTO Y FIRME QUE TENEMOS EN NUESTRAS VIDAS, PARA PODER VENCER LAS TENTACIONES TENEMOS QUE LLENARNOS DE EL, TENEMOS QUE SENTIRLO Y AMARLO, TENEMOS QUE CONVERSAR CON EL Y DEJARNOS AMAR POR EL.
Me gusta 0
rosita27 rosita27
el 18/2/13
Platicando con una enfermita con cancer,me comentaba que se sentia tan triste por no poder ya realizar a lo que estaba acostumbrada, y sentia que su vida ya no tenia sentido. Y comentando el Evangelio de Jesús de como ntro. Sr. antes de dar la vida para salvarnos se retiro 40 dias en ayuno y oración dejando todo para encontrarse con ntro. Padre misericordioso, para hacer su voluntad y vencer al tentador y librarnos de la muerte del pecado, pienso que en los momentos terminales de la vida tenemos muchas tentaciones y es el momento de aceptar con amor la voluntad de Dios, y darle sentido a los dias de vida que podemos ofrecer en oración y amor.(gracias saludos y bendiciones)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.