icono estrella Nº de votos: 0

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo de Pentecostés - 19 de Mayo de 2013

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23


Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LOS SIGNOS DE LA "NUEVA CREACIÓN" EN LA VIDA COTIDIANA
(mujer, casada, ya jubilada, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)
El evangelio de hoy nos muestra toda una serie de hechos repetidos: Al anochecer, los discípulos, las puertas cerradas por el miedo, Jesús se aparece a ellos, el saludo de paz; de nuevo la incredulidad, la falta de fe. Necesitan ver para creer. A continuación la alegría al ver al Señor, que les repite con insistencia el saludo de Paz y el envío.
La novedad que presenta este evangelio es la llegada del Espíritu, echándole su aliento, el cumplimiento de la promesa repetida durante la Pascua. Y la seguridad de su asistencia en la labor de evangelización. A partir de ese momento comienza la historia de la vida de la Iglesia.
Para que se cumpliese la promesa era necesario que se dieran juntas todas esas circunstancias: que estuvieran unidos, orando, que estuviera presente María; lo suficiente para que se pueda llevar a cabo nuestra misión evangelizadora. A lo largo de mi vida he aprendido a practicar la comunión, la oración, la presencia de María. También he ido descubriendo la confianza en la acción del Espíritu para que guíe mis pasos en todas las facetas de mi vida, así como los de mi familia y los de las personas a las que quiero.
Pido al Señor que envíe sobre nosotros el Espíritu Santo y podamos llevar al mundo la paz y la esperanza.

DESDE LA EXPERIENCIA CONYUGAL
(mujer, casada, una hija, pertenece a grupo de matrimonios y movimiento cristiano)  

Y llegó el gran día de recibid al Espíritu Santo.
Hermanos la lectura de hoy me vuelve a recordar que Jesús nos desea, nos trae la paz....
¿Por qué nos inquietamos, cuando hay dificultades?
Pues porque, el mal está al acecho y si nos pilla distraídos con las cosas del mundo, hasta en nuestro matrimonio puede hacer daño.
No nos despistemos y recibamos con alegría, como los apóstoles, al Espíritu Santo y cojámonos de la mano de María para con fuerzas renovadas, sacar adelante esos despistes del mundo que se filtran en nuestros matrimonios.
Os invito a que juntos en nuestro matrimonio oremos diciendo: Ven  Espíritu de amor, fortalécenos.  Alegres en tu Espíritu Señor,  llena nuestro matrimonio de tu gracia. Amén.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


¡Ven, Espíritu Santo, que te esperamos!…
Rebosa con tu Presencia nuestros corazones
e Ilumina nuestras actitudes para Guiar nuestra vida.
Ven, Espíritu Santo, que te esperamos,
y llena nuestros corazones con tu Paz y Alegría,
para ser personas abiertas a la Esperanza que nos traes
y que logren contagiar a los demás la Alegría de tu Amor.
¡Ven, Espíritu Santo, que te esperamos y te necesitamos!...
Fortalece nuestra fe, para conocerte mejor y amarte más,
al saborear en la oración la Escucha atenta de tu Palabra Viva.
¡Ven, Espíritu Santo, que te esperamos!…
Tócanos y transforma nuestro corazón con tu Misericordia
para saber mirar a cada hermano con la dulzura de tu Amor
y lograr perdonar cada ofensa, aunque nos duela o nos hiera.
Ven, Espíritu Santo, que te esperamos,
y libéranos de nuestros miedos, dudas y temores que nos aturden,
para afrontar con valentía los nuevos desafíos que nos propones.
Ven, Espíritu Santo, que necesitamos tu Aliento
que nos transforme y llene de tu Vida nuestro corazón,
para sentir que tu Caridad nos mueve y nos impulsa a ir por el mundo
siendo tus testigos y predicando el Evangelio a cada persona.
Ven, Espíritu Santo, que te esperamos y queremos acogerte
junto a la Cercanía de la Virgen María, Toda Corazón,
ya que ella es Buena Madre que nos enseña y transmite
la Ternura de tu Amor y la Bondad de tu Misericordia,
animándonos a compartir tu Amor y Caridad con cada hermano.
¡Gracias, Espíritu Santo, porque nunca nos abandonas
y nos permites sentir tu Presencia en nuestros pasos diarios! Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Después de que el Señor asciende a los cielos, nos da su gran regalo, el Espíritu Santo. Tratemos de sentirlo esta semana, hablemos con Él, oremos con Él...Quizás sea el gran desconocido, y por eso, vamos a tratar de repasar esos dones regalados, analicémoslos pues y descubrámoslos en nuestro quehacer cotidiano, así, como cuando nos relacionamos con alguien, que cada vez que la conocemos más, nos ayuda a  estrechar esa relación.
1.- El don de la sabiduría: este don nos impulsa a buscar a Dios sobre todas las cosas. Nos ayuda por tanto a encontrar la "perla preciosa", a sacar lo bueno de todo, donde está el Señor.
2.- El don del entendimiento: cuando las cosas nos parecen confusas y difíciles, el Espíritu nos echa una mano para descubrir qué es lo que Dios quiere de nosotros.
3.- El don de la ciencia: vivimos rodeados de regalos de Dios. gracias a este don,  el E.S. nos ayuda a descubrirlos. Vemos el Amor de Dios, quizás donde otros no son capaces de verlo, y nos anima a a explicárselo a aquellos que no lo saben o les cuesta descubrirlo.
4.- El don de consejo: cuantas veces tenemos la cabeza hecha un lío y no sabemos cómo actuar bien. Con este don, el E.S. nos ayuda a decidir con acierto, a ser prudentes.
5.- El don de piedad: gracias a este don, podemos descubrir que Dios es misericordioso, que nos va a perdonar siempre por que nos quiere muchísimo y nos espera con los brazos abiertos.
Este don nos invita a hacer también nosotros lo mismo con nuestros hermanos, a tender siempre la mano, a quererlos...
6.- El don de fortaleza: en situaciones en la vida difíciles, Dios no nos deja solos, nos da fuerza y valor para afrontarlas desde el amor.
7.- El don de temor de Dios: para entenderlo, hagamos un símil: cuando queremos muchísimo a alguien y sabemos que no nos hemos portado bien con él y que podemos hacerle daño, ¿no es como si se nos encogiera el corazón?... Ese es el temor al que se refiere, no al de un Dios castigador y que nos da miedo. Co este don, el E.S. nos ayuda a no ser orgullosos y a reconocer que todo se lo debemos a Dios.

Pues nada, con tanto regalo, manos a la obra, para que sea verdaderamente cristiano, de nosotros tiene que salir la necesidad de compartirlo con los demás...

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

SERGIO SERGIO
el 18/5/13
LO MEJOR ES AGARRARSE DE LA MANO DEL ESPIRITU SANTO QUE ES JESUS MISMO 1 DE JUAN -5
-20

Me gusta 0
rosita2702 rosita2702
el 21/5/13
El Espiritu Santo nos ayuda en el caminar diario y sin sus dones nada tendría sentido. Me gusto una reflexión donde dice:Cuando el cuerpo se enferma el Espiritu lo levanta, pero cuando se enferma el Espiritu ¿Quién levantara a este?"(Gracias Dios bendiga su hermosa misión, saludos)
Me gusta 0
ROSA HERNANDEZ ROSA HERNANDEZ
el 21/5/13
EL ESPIRITU SANTO SIEMPRE ESTA EN TODO Y EN TODOS, PERO ES MARAVILLOSO VIVIRLO Y SENTIRLO SI ABRIMOS EL CORAZON A DIOS, PARA PODER DISTINGUIR LOS DONES QUE EL NOS ENVIA A CADA UNO. (PARA VIVIR ESTA MARAVILLA DE VIDA, TIENE QUE HABER UNA BUENA CONVERSION EN NUESTRA VIDA Y TENER UNA FE VIVA PARA DESCUBRIRLO Y SENTIRLO.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.