icono estrella Nº de votos: 0

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo 29 del Tiempo Ordinario ( 16 - Octubre - 2011)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21


Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

La cuestión de los impuestos cobrados por los ocupantes ya la abordó Mateo en  17,24. Allí Jesús se mostró contrario a ellos ("Los hijos están exentos" v. 26) pero opta por un comportamiento no beligerante ("Para que no ofendamos... toma la moneda y dásela por ti y por mi" v.27).
A la cuestión planteada ahora ("¿Es lícito pagar impuesto al César?"), Jesús responde con una conocida frase que cada uno la usa dándole distintas interpretaciones: "Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". (Ver interpretación en Al César lo del César a Dios lo de Dios", desde los textos de Mateo y Lucas)
Para comprender mejor lo que Jesús dice hay que ajustarse a la pregunta: "¿Es lícito?" cuestiona si está de acuerdo con la Palabra de Dios o no. Es algo que la comunidad cristiana a la que escribe Mateo tiene que resolver: si está de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo el honrar  con el pago de impuestos a un emperador, en este caso Tiberio. que se fue proclamado "César".
Además, el evangelista presenta la pregunta como una trampa urdida por los fariseos contra Jesús y puesta no directamente por ellos sino por sus discípulos aliados con los partidarios de Herodes. Por tanto, en su respuesta Jesús no se puede limitar a enseñar, sino tiene que evitar ser atrapado, objetivo que logra ("Al oír esto se maravillaron y, dejándolo, se fueron" v. 22 que la liturgia no incluye en la lectura).
Con esta perícopa, los lectores originales de Mateo comprendieron que podían pagar los impuestos del imperio sin que eso significasen que estuvieran dando al emperador una honra que sólo corresponde al Señor Jesús y a su Padre.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)


COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA ENFERMEDAD
(Mujer casada, madre de dos hijas, una de ellas enferma crónica, trabaja, enferma de cáncer)


Tengo muchas preguntas para comprometer a Jesús, surgen cuando Él no es el Señor de mi vida.

DESDE LOS ABUELOS
(Mujer, casada, madre tres hijos, cinco nietos, voluntaria de Cáritas)


El Señor me dice que debo cumplir con todas mis obligaciones  de ciudadana ( pagar impuestos, ir a las votaciones, etc ), pero siempre actuando de una forma coherente a
sus enseñanzas. Por ejemplo no puedo estar de acuerdo con el aborto, eutanasia, etc.
Debo tenerle presente en cada uno de mis actos, tanto en  la política,  en la familia, con los vecinos y amigos, y en cada parcela tratar de hacer realidad su evangelio.
De un modo muy especial debo aportar mi granito de arena en la educación de mis nietos y en su formación cristiana , como un  complemento  a la educación que reciban de sus padres.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Te damos Gracias, Dios Padre Bueno,
porque Tú nos hablas a través de tu Palabra
y siempre nos invitas a tener un corazón puro,
sin maldad ni mala voluntad, y que sea sincero.
Te damos Gracias, Dios Padre Misericordioso,
porque Tú nos invitas hoy a tenerte a Ti
en el centro de nuestra vida y de nuestro corazón,
porque sólo Tú, Dios nuestro, eres realmente importante.
¡Gracias a Ti, Dios Padre nuestro, existimos
y nuestra vida tiene realmente sentido!
Te pedimos, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
que Tú nos concedas un espíritu de libertad
para conocer tu Voluntad y saber obedecerla,
distinguiendo en cada momento con claridad la verdad
y el modo más correcto de actuar en nuestra sociedad
y con todos nuestros hermanos con los que convivimos,
buscando juntos el bien común y lo mejor para cada persona,
para que tu Amor reine siempre en nuestro mundo.
Dios Padre nuestro, ten Misericordia de nosotros
y haz Tú que siempre sepamos ser portadores de tu Caridad,
Paz y Esperanza, anunciando siempre tu Evangelio.  Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Aunque a veces nos gustaría estar metidos en una urna de cristal y no saber nada del mundo, como por ejemplo, al pasar unos días de retiro, de convivencia espiritual... se nos hace duro enfrentarnos al mundo, y sin embargo no nos queda más remedio. En el evangelio de este Domingo, Jesús señala una cosa que igual se nos puede pasar desapercibida, ese "Dad al César lo que es del César",en la primera parte de su contestación. Y eso se refiere a nuestros cumplimientos como ciudadanos. Y no sólo en materia de impuestos, que también, sino en cumplir con escrúpulo nuestras normas de buenos ciudadanos. Por ejemplo, si nos encontramos un semáforo en rojo para los peatones, no tenemos por qué cruzar para aligerar nuestro paso, cumple con las normas, no entorpezcas a los conductores que se sienten inseguros al ver a la gente cruzar. Cumple las normas al volante no por que si no te vayan a multar, sino por la seguridad de los demás, por ser buen conductor y ser precavido. A lo largo del día nos encontramos infinidad de normas de ciudadanía que debemos cumplir y no saltarnos a la torera. Otro ejemplo: soy funcionario, trabajo con material del Estado, y si soy descuidado, despilfarro el material que pagamos todos los españoles. Ahora vivimos una época de recortes, nos bajan los sueldos, sintámonos solidarios con los demás, no digamos simplemente que malos son que nos quitan esto, cuando vemos que donde no hay, no hay. Distinto es que ellos, los políticos, hayan gestionado mal, ahora no vale la pena lamentarse, todos tenemos que arrimar el hombro.
Y en la segunda parte de la contestación de Jesús, "Dad a Dios lo que es de Dios": no frivolicemos las cosas sagradas, las cosas de Dios, el otro día escuchaba a una persona referirse a "haz al otro lo que te gustaría que te hicieran a ti" diciendo "como dice el refrán". ¡Qué refrán ni qué niño muerto, como dice el Evangelio! ¿no?

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

rosita27 rosita27
el 16/10/11
Nuestra dignidad de hijos de Dios no tiene "precio" pues somos la imagen de Dios, y hemos sido rescatados por la preciosa sangre redentora de Jesúcristo ntro. Salvador, hay que darle a las obligaciones civiles lo que corresponde, y a Dios el honor y gloria como hijos. gracias ,saludos y bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.