icono estrella Nº de votos: 0

Comentario seglar al Evangelio del domingo 28 de noviembre de 2010

Coordinadora de Evangelio Seglar -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 24,37-44

Estad en vela para estar preparados

 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

Palabra del Señor

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Sección paralela a la de Lucas, de hace dos domingos. El evangelista del ciclo litúrgico A que empezamos es Mateo. El capítulo 24 habla sobre el fin de los tiempos.
En el pasaje de hoy, Jesús insiste en que hemos de vivir atentos a lo que acontece y fiel a él. Ilustra su petición con cuatro ejemplos:

  • la gente en tiempos de Noé vivía ocupada en sus cosas (el texto no dice aquí que estuviesen pecando, sino que estaban en las tareas propias de la vida); al no estar atentas les sorprendió el diluvio, y no se salvaron.
  • dos mujeres están en su tareas, una pendiente de los acontecimientos y otra no. Se salva la primera.
  • dos hombres en su trabajo diario, uno en actitud de vela y el otro no. Se salva el primero.
  • un hombre cauto para que no le sorprenda el ladrón.

El Hijo del Hombre volverá sorpresivamente como el diluvio o el ladrón en la noche.

PARA VER
(Autorizado el autor, Pachi en www.diocesismalaga.es)


DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)
La actitud de espera y escucha activa es imprescindible en todo cristiano. Jesús se nos aparece diariamente en tantos acontecimientos y hermanos...y sólo nos podrá “llevar” a su presencia si estamos atentos y vigilantes, si nuestra mirada está bien “enfocada” hacia nuestros hermanos sufrientes.
En esta hora que nos ha tocado vivir, donde los poderes económicos-finacieros-políticos se alían para hacer pagar a la ciudadanía sus errores y barbaridades, es más necesario que nunca ponerse del lado de los que sufren y de organizarse para, desde abajo, dar respuestas fraternas, solidarias y justas a tanta necesidad y desesperanza.
“¡Despertad, estad atentos, preparaos...!” nos dice Jesús. Que en este Adviento cultivemos esta actitud que nos permita ser constructures de su Reinado en este mundo. 

DESDE LA ESPERANZA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
No es que tengamos buenas noticias últimamente, ante el clima de colapso de la economía, bombardeos por parte de un país a otro, amenazas de unos pueblos a otros pueblos, enfermedades contagiosas que se propagan con mucha más violencia en situación de pobreza extrema…. En fin y a partir de ahora, vivimos un tiempo litúrgico que se llena de ESPERA. Y ¿acaso no es eso lo que nos queda? Cuando alguien lo tiene todo, no tiene que mirar más allá, porque a su alrededor ya tiene cuanto necesita para ser feliz. Pero a quien le falta de todo, no puede más que esperar a que el día que viene, va a ser mejor que el que acaba de morir, pero es mejor, porque más allá, llega Dios. Cuando nuestra mirada, nuestro corazón, nuestra espera, nuestra ilusión, nuestros sueños, nuestro futuro, descansa en el Señor, su Amor de niño confiado, de padre amoroso, de madre desvivida, de amigo que se dio hasta la muerte, ese Amor, nos llena, nos sacia. Frente a las dificultades de la vida, frente a las noticias de muerte, la Vida aparece.

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, ocho nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
Estad en vela, este es tu consejo en el nuevo año litúrgico que comenzamos hoy. Señor, otro año más preparamos los cristianos la conmemoración de tu venida. Nos ponemos, nuevamente, en camino, haz que sepamos descubrirte con ojos nuevos, para amarte, fundamentalmente en nuestro prójimo, con corazón rejuvenecido, que apreciemos tantas cosas como nos has dado: familia cristiana, formación católica, tu palabra en los Evangelios, que podemos leer y meditar sin trabas… que nuestro testimonio llegue, coherente, a los demás, especialmente a nuestros nietos y que con nuestras obras sepamos encauzarlos por tus caminos, que no se quede solo en llevarlos al colegio, cuidarlos,  mimarlos, etc., sino en recordarles que tenemos al mejor guía que nos dio el Padre y animarlos con historias y cuentos para que vayan familiarizándose en el compartir. Que estos futuros hombres y mujeres te tengan siempre presentes, en sus penas, alegrías, proyectos, en definitiva seas su apoyo y confidente en todos los aspectos de su vida.
Ayúdanos, Señor, a que nuestra forma de vivir y la de ellos responda a nuestra fe y nuestras obras a nuestras palabras. Que seamos fieles a la misión que, según nuestro carisma, a cada uno nos has destinado, mantengamos viva la esperanza y preparemos fielmente el encuentro contigo. Que el camino que hoy iniciamos, esté jalonado de buenas intenciones y que las cumplamos.

POR UN AMA DE CASA
(mujer, casada, con cinco hijos, pertenece a comunidad cristiana de matrimonios)
Algunas veces trabajo fuera de casa, pero siempre toca faena dentro. He sido ama de casa por voluntad propia, otras veces por necesidad y siempre por obligación.
Alguien se tiene que ocupar de que el engranaje de la rueda funcione: que la ropa esté limpia, que la comida esté preparada, la despensa abastecida, las cosas recogidas, cuadrar las consultas médicas, las tareas de los niños, ajustar el presupuesto familiar,…
¿No me estaré metiendo demasiado en “cosas que hay que hacer”? ¿Me estaré olvidando que el engranaje que más hay que engrasar es el de las “cosas de Dios”? En mi ajetreada vida ¿no estaré posponiendo la oración para cuando sea más tarde, para cuando tenga un hueco, para por la noche cuando estoy cansada y si acaso dedico unas migajas?

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR
(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
Hace unos años asistí a una charla impartida por varios miembros de la comunidad Pueblo de Dios, entre los que se encontraba un misionero. De todo lo que se habló, recuerdo sobre todo una de las frases pronunciadas por este último: “Urge actuar, pues son muchísimas las necesidades y no todas pueden esperar a que nos decidamos a hacerlo”. Creo que tiene toda la razón. Mi experiencia con las personas sin hogar, aunque escasa, me lo ha demostrado, ya que mucha gente nos necesita ya y no cuando encontremos un hueco en nuestra ajetreada vida. Este primer domingo de adviento coincide con el día de las personas sin techo y mi esperanza pasa por ver que de una vez por todas se toman las medidas que permitan erradicar el sinhogarismo de nuestras calles. A pesar de lo que nos quieran hacer creer, y aun en tiempos de crisis, sobran medios, pero falta la determinación y la voluntad necesarias en las instituciones y en cada uno de nosotros, para lograr, antes de que finalice el año 2015, el objetivo que se ha marcado de “nadie sin hogar”.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor y Dios nuestro, hoy comenzamos el Adviento
y Tú nos invitas a estar en alerta y a esperarte,
para descubrir que nuestra salvación está ya más cerca.
¡Ven Señor, Dios nuestro, y no tardes en llegar!
Deseamos encontrarnos contigo
y disfrutar de tu Presencia y cercanía.
Tú quieres que estemos preparados para tu Venida,
y nos pides estar con el corazón atentos a tu llegada,
a través de la oración y escuchando tu Palabra.
Tu Venida nos llena de esperanza y alegría
porque deseamos ser herramientas puestas en tus manos
para ser capaces de transformar el mal en bien,
en nuestro mundo y en nuestros ambientes,
con todas las personas que nos rodean
y que comparten con nosotros la vida que Tú nos das.
Tú, Dios nuestro, que eres Bondadoso,
no nos dejes permanecer pasivos ante el dolor o sufrimiento,
ni ante la realidad que nos envuelve a diario,
pues como seguidores tuyos, queremos trabajar
para que este mundo sea más justo y solidario.
Tú, Dios nuestro, que eres Maestro del Amor y Misericordia,
ayúdanos a ser buenos y eficaces instrumentos tuyos
para llevar a todos tu amor, paz y consuelo en este mundo.
Amén.


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
La mejor manera de ponernos al dia, de estar alerta, es ponernos a amar en el momento presente. Hay veces que nos gustaría
estar haciendo alguna otra cosa, quizás sea buena, pero no lo más oportuno, urgente y eficaz. Esa disposición de estar atento a lo más necesario, nos va a dar ese sexto sentido para percibir las necesidades de cambio en nuestra vida. La paradoja del amor a Dios y por ende al hermano, hace que nos revierta ese amor multiplicado por 100. Uno se acerca más a Dios cuanto más se da al otro. A veces decimos: no logro comunicarme con Dios en mis oraciones, en mis meditaciones... ¡ojo¡ Eso es una luz de alarma: seguro que no estoy amando lo necesario. Y sobre todo, aprovechemos los momentos de dolor para, a pesar de eso, darlo todo por el otro. Será entonces cuando más cerca nos sentiremos de Dios. Y ya no nos darán miedo estas lecturas apocalípticas ni nos crearán desazón.

PARA CANTAR
(hombre casado, espera un hijo, cantautor y productor de música cristiana)
Empieza la cuenta atrás... ¡hay que estar preparados! te propongo una vez más una canción de Migueli, también de su último disco. Ojalá te de muchas pistas nuevas para entender que para esperar, para estar listos, para que no se nos pase, para estar dispuestos... hay que "ponerse a tiro" porque "según me coloco me encuentro a la gente o no veo ni a Dios"


Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : espera, preparados,
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

rosita27 rosita27
el 26/11/10
Importante el estar preparado al encuentro con Jesùcristo, que a diario se hace presente en ntra. Vida hace unos dias asisti a una platica de tanatologia y me llamo la atenciòn, de que hay que estar preparados a la muerte ,a la enfermedad y aceptar la ancianidad con dignidad y fe en Dios para no sufrir y estar en paz , amandonos con la dignidad de hijos de Dios y dando lo mejor de ntros. Dios los bendiga saludos.
Me gusta 0
ROBERTO ROBERTO
el 26/11/10
en este pasaje, Cristo, nos habla de que habrá varones que se salvaran y otros no,habrá mujeres que gozarán de su presencia y otras no, con lo cual, nos da a entender que ntra condicion de personas sexuadas, no predispone mas a un sexo que al otro, para hacer o no , la obra de Dios. Esta simple reflexion que cq hombre o mujer de bien o con sentido comun, da por sentada, a veces la sesgamos injustamente. Ayer dia contra la violencia de genero o en el dia a dia, donde vemos que las parejas tienen miedo a casarse,por si no en un futuro no pudieran entenderse y de llevar una vida en comun ,nos debe hacer reflexionar, de la desconfianza mutua, o de la incompresión del otro miembro de la pareja, que la sociedad moderna nos ha impuesto.
Me gusta 0
MAría V. M. MAría V. M.
el 27/11/10
Adviento tiempo de espera, Jesús espera de nosotros una respuesta a su gran amor, a su sacrificio, ¿ que estamos dispuestos a dar? realmente le amamos por venir a nosotros como niño , pobre en un pesebre, pero REy por siempre, reconocido por los magos de oriente, ¿ le reconocemos verdaderamente nuestro REY Y SEÑOR. Eso es lo que tenemos que revisar , para que a su segunda
venida estemos preparados para recibirlo y podamos ser uno de los que vamos a gozar de la gloria de Dios, en la Jerualen celestial.
Me gusta 0
Orlando O.B. Orlando O.B.
el 28/11/10
Tiempo de Adviento; Esperamos no sentados sino activamente, esperamos y trabajamos dando a conocer a Jesucristo que llega a cambiar la historia nuestra historia personal lo esperamos rezando y laborando en el mundo y en nuestro corazón que ojalá se convierta mas y mas a Jesús que te salvo en la cruz.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.