icono estrella Nº de votos: 0

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo 275 del Tiempo Ordinario (6 de octubre de 2013)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 5-10

¡Si tuvierais fe ... !

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe." El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: 'Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Jesús se dirige a sus discípulos con cuatro enseñanzas. Las dos primeras quedan fuera del texto litúrgico (17,1-4). La  tercera trata sobre la fe. La cuarta sobre la humildad en el cumplimiento del deber. Esta última sólo viene en Lucas:
Los "Apóstoles"  (los Doce para Lucas), piden al Señor que les aumente/robustezca la fe/confianza/fidelidad.
Jesús les responde que bastaría que su lealtad fuera ínfima (como el diminuto grano de mostaza) para que el poder de Dios actuara en ellos (pone un ejemplo estrambótico para llamar la atención: que un arbusto con tantas raíces como la morera -no tanto el sicómoro por el que se suele traducir-, se trasplantase al mar). Esta comparación viene también en Mateo, en Marcos y en Pablo, aunque ellos hablan de mover una montaña: "aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy" (1 Cor 13, 2)
A continuación, Jesús cuenta una parábola sobre un esclavo, que existía comúnmente en aquel tiempo, tanto en el país de Jesús como en el mundo greco-romano. Ninguno de los Apóstoles tenía una casa con esclavos, así que el evangelista se inspira en los ricos de su comunidad. El esclavo no podía reclamar ninguna recompensa ni agradecimiento por la realización de su deber.
Termina aplicando la parábola a la relación con Dios. Los creyente han de cumplir lo mandado por Dios sin esperar nada por su servicio; simplemente es lo que tienen que hacer,son " a los que no se le debe nada" (es el significado -expresado en el mismo texto- de lo que suele traducir por "siervos inútiles", o "pobres siervos", o "simples siervos"). Jesús mismo se presenta como "siervo de Dios"o

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?


DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS
(mujer, soltera, voluntaria en la Misión en país empobrecido)

Tomar conciencia de la fuerza de la fe y servir con humildad, esas son para mi  las claves que nos indica Lucas en este evangelio. Y es que no se puede negar que para estar inmerso en la misión se requiere de fe, pero ¿cuál es mi nivel de fe?, y no me refiero a la confianza que es una cosa distinta , la fe es lo que nos permite arriesgarnos, es lo que nos impulsa a lanzarnos a lo insólito y es que si lo pienso todo el mundo dice que lindo lo que haces, que entrega , que valentía estar en medio de la pobreza, porque nadie quiere ser pobre, pero la verdad es que si no fuera por la fe no podría ni siquiera pensarme en esta situación, ahora les pregunto a ustedes , ¿en que ven reflejada su propia fe?, ¿a que se arriesgan como cristianos?, si tan solo una cantidad como un granito de mostaza sirve para mover un árbol, ¿por que como cristianos muchas veces no somos capaces, ni por voluntad, de hacer cambios estructurales que nos permitan vivir los valores del Reino?, la FE es esencial para cualquier cristiano y estamos llamados a cultivarla como semilla, desde lo pequeño a lo grande , paso a paso,   y si desde esa fe servimos pues nos hacemos mas humildes y mejores humanos. Hay un dicho que dice que “nadie es indispensable pero somos todos imprescindibles” y es que Dios nos busca a todos, a cada cual con sus talentos y defectos, basta entonces cumplir el evangelio que es nuestra labor como servidores , una ves que conjuguemos FE y SERVICIO podremos decir con alegría “hemos hecho lo que teníamos que hacer” por Dios, en el cumplimiento del evangelio y acompañados con Jesús.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre nuestro, Todo Bondad y Todo Misericordia,
ayúdanos Tú a estar siempre atentos a tu Palabra Viva
para cumplir con fe cada día tu Voluntad, confiando en Ti,
y cumpliendo fielmente con la misión a la que Tú nos envías.
Danos Tú, Padre nuestro, la fe necesaria para verte con claridad
en medio de los acontecimientos cotidianos en los que Tú estás Presente.
Dios Padre Bueno, te damos Gracias por el don de la fe que nos regalas,
pero ten Misericordia de nosotros y aumenta nuestra pobre fe
para que así seamos capaces de compartirla con los demás,
dando un testimonio valiente de nuestra fe en medio del mundo
y en cada una de las circunstancias diarias de nuestra vida.
Padre Misericordioso, ahora que comenzamos el Octubre Misionero,
haznos Tú instrumentos tuyos, puestos en tus Manos Buenas,
para poder propagar la fe y evangelizar en medio de nuestra sociedad
con alegría, sin cansancio y transmitiendo esperanza a cada persona.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro, porque Tú nos enseñas hoy
que en la sencillez de lo pequeño se encuentra la Grandeza de tu Evangelio.
Te damos Gracias, Dios Padre Bueno, porque Tú nos llamas hoy,
una vez más y como siempre, a ser discípulos tuyos en medio del mundo,
fieles a tu Palabra de Vida y servidores de Tu Amor y Misericordia,
para llevar tu Buena Noticia al corazón de cada hermano nuestro.
Dios Padre Bueno y Misericordioso…¡Aumenta Tú nuestra fe!
Ten Misericordia de nosotros y revitalízanos y fortalécenos nuestra fe
para poder gritar sin miedo a todos que la Fuerza de tu Evangelio
nos libera y nos salva de todo mal y de todas nuestras debilidades,
y también nos impulsa a construir tu Reino de Paz y Amor en el mundo,
trabajando siempre para lograr una sociedad más justa y solidaria
en la que podamos convivir todos juntos fraternalmente.  Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La segunda parte del comentario de Jesús, la  del siervo que hace lo debido, nos puede descolocar un poco al utilizarla  Jesús ante la petición de  los apóstoles de que aumente su fe.
Pero adquiere su sentido cuando se pone en práctica. Vuelve a relucir la pedagogía de Jesús. Ante algo tan abstracto como la fe, dificil de explicar, les pone el ejemplo del siervo. Nos recuerda mucho a la disciplina militar, el soldado no tiene que pensar, se limita a cumplir órdenes, a cumplir la misión encomendada sin poner objeciones, realizándolas casi automáticamente...El soldado, al igual que el siervo, tal y como se concevía en tiempos de Jesús, casi le costaba vivir lejos de esa rutina diaria, de cumplir las órdenes de su amo, (si en algún momento les concedían la libertad,  algunos, anhelaban volver a su antigua disciplina diaria por que no encontraban su sitio en el mundo de otra forma). Sin querer ser pretenciosos, ni plantear discusiones filosóficas o teológicas, (no es nuestra intención, no somos los más preparados ni los adecuados para ello), quizás podemos encontrar algún simil en la respuesta de Jesús. Le piden que les aumente la fe, y les habla de la "vida penosa" del siervo. ¡Qué raro...!  Pero, por algo será... Nosotros lo entendemos como que, la única manera de que aumente nuestra fe, es hacer lo debido, la voluntad de Dios en cada instante, sin plantearse muchas cosas. En nuestra vida, en el momento en el que nuestros actos de amor hacia el prójimo dejen de convertirse en disyuntivas complicadas en nuestra cabeza y, en cambio, sean actos casi automáticos, sin esperar el apláuso o el reconocimiento, nuestra fe habrá crecido y mucho. El subordinado tiene absoluta confianza en lo que le manda su superior, no lo cuestiona, no pone "sus cosas" antes que su obligación... Pongamonos por tanto manos a la obra, cada uno en su ambiente, con cada vez más disciplina en cumplir la voluntad de Dios: haciendo bien el trabajo, cruzando por el paso de peatones, haciendo bien unas papas fritas, estudiando... Así crecerá nuestra fe, y adquiriremos una virtud indispensable para entender el mensaje de Jesús, la humildad. Recordad, "Gracias Padre por que has reservado todas estas cosas para los humildes y sencillos de corazón..."

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Jose Leonides Jose Leonides
el 7/10/13
Gracias por el ariculo, cultivar la fe desde nuestro corazon en el servicio al projimo, esi nuestra semilla dará sus frutos. de lo pequeño a lo grande, esta fue la reflexion que más me gusto
Me gusta 0
rosita2702 rosita2702
el 9/10/13
la fe y el servicio siempre son importantes en ntra, vida para dar testimonio de Dios, gracias por su hermosa misión Dios los bendiga saludos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.