icono estrella Nº de votos: 0

Comentario seglar al Evangelio del domingo 14 de noviembre de 2010

Coordinadora de Evangelio Seglar -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5-19

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas


En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido."
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?"
Él contesto: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.
Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida."
Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.
Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."

Palabra del Señor

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Este pasaje se repite en diversos episodios de Marcos y Mateos. Puede resultar confusa su lectura, ya que aparentemente trata el mismo asunto -el fin de las cosas-, pero en ámbitos distintos:

  • en primer lugar Jesús predice la destrucción del magnífico Templo de Jerusalén, reconstruido por Herodes el Grande, cosa que ya había sucedido cuando escribía Lucas, arrasado por los romanos sobre el 70.
  • la gente le pregunta cuándo va a tener lugar eso y otras cosas parecidas, ya que entienden que la caída del Templo forma parte del fin de las cosas.
  • Jesús responde en otra línea, alejándose del tema del Templo, sobre dos temas relativos al fin del mundo:
- que no hagan caso a otros que vendrán diciendo que es el Cristo -de hecho hubo muchos sobre en el tiempo de Lucas-,
- y que tampoco hagan caso a quienes digan que el fin del mundo está cerca, ni siquiera si llegan noticias de enfrentamientos bélicos -cosa que se creía era signo de aquello-.
  • Jesús anuncia a continuación unos desastres sociales y a la vez otros de la naturaleza (según lo dicho antes eso no implicaría el fin del mundo)
  • Antes de lo anterior, sucederán estas cosas a los cristianos:
- serán perseguidos por los judíos y por los romanos, cosa que ya pasaba según narra el mismo Lucas en su libro de los Hechos. Jesús ve en ello una oportunidad para dar testimonio y promete su personal asistencia en ese momento (en Mateo y Marcos promete la asistencia del Espíritu).
- serán denunciados por los familiares y amigos (como Jesús lo fue), odiados por todos, incluso algunos matados. Jesús asegura que no les pasará nada, y que se salvarán los que perseveren.


PARA VER

(Autorizado por el autor, Pachi en www.diocesismalaga.es)


DESDE EL PARO
(hombre, casado, con un hijo, en paro, su mujer trabaja)
¿En qué se me nota que tengo fe en Papá Dios? ¿Me desespero como todo el mundo  cuando no encuentro empleo? ¿Maldigo mi suerte porque no me sale un trabajo?...
Yo soy distinto, estoy llamado a ser Luz, a proclamar en Su nombre… No puedo dejarme llevar por el mundo, por el desánimo, por las trampas de los que señalan desde sus posiciones más cómodas y solventes… Yo nada temeré a ser distinto a todos, porque soy hijo del Padre. Esta es mi fe.
Hoy seré ejemplo de perseverancia, de buen humor, de alegría, de trabajo activo en la búsqueda de trabajo, de desvivirme por los más necesitados y de no temer a ser criticado por contradecir a los que creen que en crisis hay que jugar con lo que te toca… Daré testimonio de que los cristianos estamos hechos de otra pasta, que no luchamos nunca solos, que con Papá Dios, siempre todo acaba bien.
 

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

(matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)
Basta echar un vistazo alrededor, hojear un periódico o ver cualquier día el telediario para tener la desasosegante sensación de vivir inmersos en un escenario muy similar al descrito por Jesús en el evangelio de Lucas. Un escenario en el que tampoco faltan nuevos becerros de oro y falsos profetas dispuestos a “vendernos la moto”. Jesús nos pide que no vayamos tras ellos. Es por ello nuestra obligación como padres cristianos educar a nuestros hijos para que nadie les venga con engañosas promesas emulando a Dios, para que no les “vendan” que el dinero lo es todo, que ir a “la última moda” da la felicidad, que el hedonismo puede llenar una vida, que el alcohol y las drogas les proporcionarán verdaderos amigos… Hemos de hacerles saber y sentir que Jesucristo es el CAMINO, la VERDAD Y la VIDA donde encontraremos la auténtica y real felicidad y que permaneciendo fieles a su mensaje de amor ni “uno solo” de sus tiernos y jóvenes cabellos perecerá.


PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con tres hijos, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Padre, que persevere en Ti,
que me abandone a tu voluntad,
que me sienta cuidado y sostenido por tu Espíritu,
que me sienta y comporte como hijo tuyo...
Para superar la adversidad,
para prevalecer en las dificultades,
para permanecer fiel en el dolor,
para enfrentarme a mis debilidades, a mis temores...
Señor mío y Dios mío,
sacude mi ánimo para buscarte,
incendia mi corazón para seguirte,
impulsa mis pasos para encontrarte,
sostén mi fe para no desfallecer ante el mundo...
Que no se endurezca mi corazón,
que me mueva la convicción de servir,
que no me derrote la crítica...
que me mantenga a flote contracorriente,
navegando en tu Palabra de Amor.


(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre nuestro, te damos Gracias
porque Tú nos amas y nos proteges siempre.
Te damos Gracias porque sólo Tú eres Dios Verdadero.
Te pedimos, Dios Padre Misericordioso,
que sólo Tú seas siempre el centro de nuestra vida,
Tú, Dios nuestro, que eres la Vida Verdadera.
Te pedimos que sigas cuidando de nosotros
para que nadie nos engañe ni nos aparte jamás de Ti
que eres la Verdad, Señor y Dios nuestro.
Guíanos para que te sigamos siempre a Ti,
Dios Padre Bueno, Tú que eres el Camino seguro.
Haznos Tú, Señor, ser fuertes en nuestra fe
y valientes en medio de nuestro mundo
para trabajar cumpliendo tu Voluntad sin desanimarnos nunca,
siendo testigos tuyos y mensajeros de tu Evangelio,
aunque tengamos que caminar contra corriente
y tengamos que sufrir para dar a conocer a todos Tu Reino.
Ayúdanos a ser fieles y perseverantes cada día
para no caer en la tentación de tantas voces
de nuestro mundo y nuestra sociedad actual
que intentan seducirnos para alejarnos de Ti, Dios nuestro.
Que tu Espíritu, Señor, nos dé fortaleza para mantener la fe viva
en cualquier situación, y sobre todo, ante la adversidad o dolor.
Que tu Espíritu nos infunda sabiduría para distinguir con claridad
Tu Voz como única Verdad que nos salva e ilumina,
y para poder ser, nosotros, tu Voz en medio del mundo.
Que tu Espíritu, Dios nuestro, nos impulse y anime siempre
a predicar a los demás tu Palabra de Vida y Esperanza,
para que todos puedan conocerte, amarte y alcanzar tu Salvación.
Amén.


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Nuestras persecuciones  y encarcelamientos son escasos. ¿Será por eso que somos un tipo de cristianos mediocres...?  Os invitamos a comenzar en esta semana con pequeñas cosas. Este mecanismo siempre funciona (quien es fiel en lo poco, también lo será en lo mucho).  Hay muchas ocasiones en las que nuestra postura ante las cosas no debería ser ambigua o, aún peor, que nuestra postura, por inercia, se deje llevar por la del mundo. Y precisamente, es en el ámbito familiar o en el más íntimo, de nuestros amigos y conocidos, donde más nos cuesta opinar o actuar de un modo más radical similar al mensaje del evangelio. Le tenemos pavor a que nos tachen de beatos o curicas, por el hecho de querer ir contracorriente.
Jesús quiere personas con criterio, íntegras, que sean iguales en un retiro espiritual, en un almuerzo o en un partido de futbol. No nos dé miedo que conozcan nuestra postura y la mejor manera de ratificar nuestros criterios es ponernos manos a la obra sirviendo a los demás. De esa manera, ¡los tumbamos del tirón¡. Si alguna vez no tenemos respuestas para rebatir, no importa , digamos " No estoy de acuerdo" y basta. Amando, el Señor ya nos irá dando la sabiduría para defendernos. Entonces,  vivamos así sobre todo en casa. Sentiremos una pequeña persecución por parte de nuestra madre, padre, hermano...y contestemos con la palabra y sobre todo sirviendo.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : evangelio, seglar,
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

rosita27 rosita27
el 13/11/10
Para vivir plenamente el presente , dejando los miedos al futuro siendo valientes testigos de Cristo Resusitado. No dejarnos engañar por falsos mesias ,pues Dios nos defiende si nos mantenemos firmes en la fe, brillara el sol de la justicia, que nos traera la salvaciòn y la paz. Gracias Dios los bendiga
Me gusta 0
sagitx sagitx
el 13/11/10
Si me paro a observar, veo cómo la manipulación está a la orden del día. Vivimos un gran carnaval en la que, voy a decir la manipulacion y no maldad, se disfraza de bondad y la bondad de siempre se ridiculiza y desvaloriza. Queriendo hacer parecer más humano al hombre se le deshumaniza y destruye. El mal puede disfrazarse de bondad haciendo de la bondad su adversaria pensiguiendola y destruyendola. Fe, esperanza, caridad. Permanecer.
Me gusta 0
walter walter
el 14/11/10
Impresionante el don de profecía que tenía nuestro Señor Jesucristo, todo lo que profetizó se cumplió en un 100%, mientras el templo estaba en su esplendor predijo su destrucción y no solo eso, también prediijo que otros se levantarían diciendo que eran Mesías, la historia constata también la veracidad de esta profecía, un tal Bar Kotbach, creo que se escribe así, se levantó diciendo que era el Mesías, utilizó armas contra los romanos, pero finalmente fue aniquilado y su mesianismo pasó al olvido. Indudablemente Jesucristo es la verdad y la vida. Su testimonio es verdadero.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.