icono estrella Nº de votos: 0

Colombia

Ciudad Redonda, Ciudad Redonda -

(GIF) POBLACIÓN: 36.330.000 (1994) SUPERFICIE: 1.138.910 Km2 CAPITAL: Santa Fé de Bogotá Más información sobre Colombia pinchando el mapa

Como ejemplo de crónica de Colombia hemos decidio publicar un hecho "pequeño", de los que no salen en los periódicos pero que pueden dar una idea bastante clara sobre la vida "normal" del pueblo colombiano. Aquí está la crónica:

Murindó, febrero 23 de 2003

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA No. 001 DEL COMITÉ LOCAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES -CLOPAD- DEL MUNICIPIO DE MURINDÓ

Nos permitimos informar que el día 22 de febrero a partir de las 8 p.m. en inmediaciones de las veredas de Bellaluz, Tadía (Antioquia), Turriquitadó (Chocó), y la zona urbana, mas exactamente en la desembocadura del río Murindó, se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional Y las FARC-EP, con presencia de artillería aérea y fluvial, causando gran consternación y sobresalto en la población civil.

Ante estos hechos, se teme que se repitan los acontecimientos del año anterior en el municipio de Bojayá y por tal motivo solicitamos a los actores enfrentados que tengan en cuenta lo siguiente:
a.. En la zona actual de combate existe población civil al margen del conflicto, especialmente las veredas de Bellaluz, Tadía (Antioquia) y Turriquitadó (Chocó) y la zona urbana.
b.. En caso de continuar los combates o enfrentamientos armados, que estos no se den dentro del perímetro urbano ni de las demás veredas y comunidades indígenas del municipio, evitando con esto utilizar a la población civil como escudos humanos.
c.. Debido al proceso de reasentamiento de la zona urbana que en estos momentos se está realizando en el sector conocido como "Murindó Viejo", se encuentra localizado personal, equipo y maquinaria pesada para la construcción, el cual ha sido adquirido con esfuerzos conjuntos entre el Departamento de Antioquia y el Municipio, el cual no debe de convertirse en objetivo militar para ninguno de los grupos.
d.. Toda la normatividad del Derecho Internacional Humanitario. Por otro lado, existe el temor entre la población civil de que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hagan presencia en la zona, lo que traería como consecuencia una mayor agudización del conflicto; además, que se incremente el bloqueo económico a que está sometido el municipio provocando una mayor escasez de alimentos, elementos de aseo, medicamentos y combustible, de igual manera la dificultad para el traslado de pacientes críticos.

Ante tales circunstancias el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres -CLOPAD- tomó medidas de seguridad a nivel interno con el fin de preparar a la comunidad.

Para más información entra en esta web:

(JPG)

La Diócesis de Quibdó trabaja desde hace mucho tiempo para la paz y la justicia en una de las zonas más duramente golpeadas por la guerra y el terrorismo.

(GIF) "En una posición nada neutral, la Diócesis se sitúa al lado y de parte de las víctimas. Desde ellas, con ellas y para ellas es nuestra palabra y también nuestra labor." Esta frase, cogida de la carta pastoral Para vivir el presente y afirmar la esperanza, es paradigmática: en la diócesis se trabaja, de forma militante, en contra de la violencia y en favor de los pobres, de las víctimas, estando a su lado.

Para tener más información sobre las actividades de la Diócesis, pincha la imagen que encuentras aquí abajo...

ORACIÓN

Oracion por la paz en Colombia

Señor, Dios Rey Omnipotente,
en vuestras manos están puestas todas las cosas;
si queréis salvar a vuestro pueblo,
nadie puede resistir a vuestra voluntad.
Vos hicisteis el cielo y la tierra
y todo cuento en ellos se contiene:
Vos sois el Dueño absoluto de todas las cosas:
¿Quién podrá, pues, resistir a vuestra Majestad?
Por tanto Señor Dios de Abraham,
tened misericordia de vuestro pueblo
porque vuestros enemigos quieren perdernos
y exterminar vuestra herencia.
Así, Señor, no despreciéis esta parte que redimisteis
con el precio de vuestra sangre.

Oíd, Señor, nuestras oraciones,
sed favorables a nuestra suerte;
levantad el azote de vuestro justo enojo,
y haced que nuestro llanto se convierta en alegría,
para que viviendo alabemos vuestro Santo Nombre y
continuemos alabándolo eternamente.

Amén.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios