Ciudadanos del mundo, ¡levantaos contra la pobreza!

17 de octubre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Silvia Torralba / Redacción (17/10/2007) Heba al-Farra tiene 13 años pero lo tiene muy claro. “Me levanto contra la pobreza porque quiero acabar mis estudios”, dice. Heba es palestina y vive en el campo de refugiados de Khan Younis. Su familia es muy pobre pero eso no le impide querer seguir estudiando cuando acabe el último curso en su escuela. A pocos kilómetros y también en Gaza, Mohammed Abu-Khusa, de quince años, también se levantará contra la pobreza para pedir las mismas oportunidades para cumplir su sueño y, de mayor, ser atleta.

(GIF) Heba y Mohammed son dos de los cientos de niños y niñas palestinos que estos días se manifiestan para decir alto y claro basta a la pobreza. El año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos movilizó a medio millón de escolares que se levantaron contra la pobreza y este año, los chicos y chicas refugiados vuelven a participar pintando murales y globos que recuerden a los líderes mundiales su compromiso para acabar con las desigualdades. Pero la movilización va más allá.

El 16 y 17 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional para Erradicar la Pobreza y numerosas entidades han organizado actividades para, como dicen en su lema, levantarse contra la pobreza.

En ciudades indias como Nueva Delhi, Bangalore, Calcuta y Mumbai, por ejemplo, ya hace días que las pancartas publicitarias de cosméticos, ropa y refrescos comparten espacio con carteles que llaman a participar en esta movilización contra la pobreza. A miles de kilómetros, en el barrio de Nueva Esperanza de la ciudad de Bogotá, los vecinos cocinaron ayer martes (16 de octubre) una gran olla comunitaria. La idea, impulsada por la fundación Prosurgir, era proporcionar alimentos a personas con pocos recursos, visibilizar la situación de pobreza de esta gente y, al mismo tiempo, denunciar la falta de apoyo institucional.

En muchos otros países, la forma de manifestarse cambia pero el objetivo es el mismo: en Nigeria organizan debates y un rally en plena calle para acercar el tema a la población, en Pakistán siguen firmando una pancarta con mensajes contra la pobreza y ya llevan más de un millón de firmas y 10 kilómetros de pancarta, en Kenya han organizado concentraciones en varias zonas rurales para visibilizar la realidad de la gente del campo… y las acciones siguen en Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Malawi, Reino Unido, Tanzania y en España, donde se han convocado manifestaciones en varias ciudades del Estado para el día 21 de octubre.

Manifestaciones en la calle y en la Red

Alzar la voz contra la pobreza no es algo nuevo. Organizaciones sociales de todo el mundo trabajan para ello y lo denuncian a diario. A esta labor se suma desde hace años una convocatoria mundial que pretende ser unitaria y recordar a los líderes mundiales su responsabilidad para acabar con las desigualdades.

Hace ahora veinte años, el fundador del Movimiento Cuarto Mundo, el francés Joseph Wresinski, aglutinó a 100.000 personas en París para protestar por la situación de pobreza que vivían muchas familias en el país. La iniciativa se convirtió en una convocatoria mundial de rechazo a la miseria, hasta que en 1992 Naciones Unidas la convirtió en el actual Día para la Erradicación de la Pobreza.

El año pasado la convocatoria llevó a 23,5 millones de personas a levantarse contra la probeza y pedir a la comunidad internacional que cumpla con los llamados Objetivos del Milenio. Este mismo motivo lleva estos días a miles de personas a manifestarse en la calle o utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación.

A través de YouTube invitan a levantarse contra la pobreza (en el siguiente vídeo) y explican cómo fueron las manifestaciones en 2006 y el papel que debería tener la mujer en la lucha contra la pobreza.

En la blogosfera, el blog con perspectiva de género La Ciudad de las Diosas anima a ponerse en pie para hacer cumplir sus promesas a los líderes mundiales, Pasión Crítica insta a superar el récord de participación del año pasado, Alicante Siempre recoge las actividades que se harán en España y Atreintaytres recuerda que lo mínimo que la gente puede hacer es informarse y que la verdadera celebración vendrá el día que realmente se acabe la pobreza y no sea necesario establecer un Día Internacional.

También a través de la Red, portales como OneWorld Estados Unidos y OneWorld de Asia del Sur están haciendo un seguimiento de las acciones del Día contra la Pobreza en todo el mundo y desde OneWorld Asia del Sur animan a profundizar en el tema y a concoer mejor la Campaña del Milenio a través de varios vídeos publicados en su portal.


¿Qué PueDo HaCer yo?

¡Mapea la pobreza! Cuéntanos en imágenes dónde ves pobreza y qué ideas tienes para acabar con ella. En CanalSolidario.org estamos haciendo un mapa que refleja todas vuestas propuestas.

Infórmate sobre la iniciativa Rebélate contra la Pobreza y de las actividades organizadas en el Estado español.

    

¡No hay eventos!

Destacados