icono estrella Nº de votos: 0

Ciencia y Hombre.

Federico Morán - Profesor de la Universidad Complutense Madrid -
Ciencia y Hombre Ciencia y Hombre.
Edicones Diálogo Filosófico. Colección Jornadas 6
Ed. Ildefonso Murillo
Colmenar Viejo, Madrid (2008)


    El diálogo ciencia-hombre no siempre ha sido fluido. Pero estamos viviendo unos tiempos donde este diálogo es especialmente importante. A nadie se le oculta que hoy, más que nunca, es necesaria una visión humanista de la ciencia. Los adelantos tecnológicos nos hacen la vida mas fácil, el desarrollo de la medicina cura enfermedades hasta ahora intratables, y en general la sociedad se beneficia de los adelantos de la ciencia. Esto nadie lo duda. Pero paralelamente, como ha ocurrido en otra épocas, la ciencia es un arma de doble filo. Hoy el ser humano tiene en sus manos el poder de destruir el mundo. Y sin llegar tan lejos, todos reconocemos los potenciales (y reales) daños que el desarrollo tecnológico inflige a nuestro entorno. Cuando además esta tecnología afecta a los propios fundamentos de la vida humana, se hace necesario un dialogo fluido que sepa aprovechar lo bueno y que ponga límites al mal uso y a los excesos.

    Este libro que presentamos recoge las ponencias de las VI Jornadas de Dialogo Filosófico “Ciencia y Hombre” que tuvo lugar en Salamanca los días 10 al 20 de octubre de 2007. La riqueza y el éxito de estas Jornadas radican en la capacidad de convocar a filósofos, antropólogos, teólogos y científicos de diversas disciplinas. El texto, como las propias Jornadas, esta dividido en cuatro apartados. El primero hace referencia a los presupuestos antropológicos de la ciencia. Sin entrar en una descripción exhaustiva de sus contenidos, en este apartado se tratan aspectos tan interesantes como ciencia y libertad, retórica y ciencia, ciencias de la complejidad, racionalidad científica en la Biología e incluso la ficción científica como objeto de análisis filosófico.

    El segundo apartado de esta obra se centra en la investigación científica del propio ser humano. Partiendo de los fundamentos biológicos de la vida humana se recogen contribuciones que van desde la psicología a la sociología pasando por la propia antropología. En este capítulo se pueden encontrar reflexiones sobre el papel de la medicina y las ciencias de la salud, e incluso el hecho inexorable de la muerte.

    La tercera parte se enfrenta a un viejo y actual debate: ciencia, humanismo y religión. Ciencia y teología o la acción de Dios en el mundo, son algunos de los temas tratados en diferentes ponencias y recogidos en este texto.  Hay que decir que leyendo estas ponencias uno se da cuenta de la profundidad de alguno de los planteamientos desde la ausencia de fanatismos, tanto científicos como religiosos.

    Por último, la cuarta parte recoge el testigo del debate entre ciencia y ética. Hoy este debate es más actual que nunca y en estas jornadas, como refleja fielmente este volumen, se trató sin paños calientes. El desafío ético de la genética y en general de la propia investigación científica son objeto de varios de los capítulos de este apartado. Eutanasia, dignidad y respeto, manipulación genética, globalización e inmigración y diversos aspectos de la bioética, son algunos de los temas tratados por los diferentes participantes y reflejados en este apartado.

    Este libro es un buen ejemplo del entendimiento fluido entre ciencia, humanismo y fe. Una de sus principales características es el esfuerzo de aproximación que todos los autores han realizado, procurando un lenguaje que permita la comunicación entre tan diferentes disciplinas. Es un texto que puede ayudar a aclarar muchos de los debates planteados en nuestro día a día.

    En palabras del promotor de las Jornadas y editor del Libro, el P. Ildefonso Murillo, “La ciencia no aporta ella misma los ideales mismos de la vida humana … el hombre es capaz de remontarse más allá de las ciencias naturales y de las ciencias humanas, hacia las cuestiones de fundamento y de sentido últimos de lo real existente.”

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.