Centenario del nacimiento del Padre Arrupe

15 de noviembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

El 14 de Noviembre de 1907 nacía en Bilbao el P. Pedro Arrupe. Los Jesuitas están celebrando el centenario del nacimiento de este hombre que gobernó la Compañía de Jesús durante 20 años.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.Pedro Arrupe

"Yo me siento más que nunca en las manos de Dios. Es lo que he deseado toda mi vida, desde joven. Y eso es también lo único que sigo queriendo ahora. Pero con una diferencia: hoy toda la iniciativa la tiene el Señor. Les aseguro que saberme y sentirme totalmente en sus manos es una profunda experiencia."

(De su renuncia como General de la Compañía el 3-9-1983)

  • Nace en Bilbao en 1907. Después de los primeros estudios, comienza la carrera de Medicina en Madrid. En ese tiempo trabaja en obras apostólicas de los suburbios. El contacto con los pobres le hace descubrir la vocación religiosa.
  • Ingresa jesuita en Loyola en 1927, a los 20 años de edad. Estudia teología en Holanda, donde finaliza la carrera de Medicina y se especializa en moral médica. Es ordenado sacerdote en Bélgica, en 1936, desterrado con sus compañeros jesuitas por el gobierno español.
  • En 1938 marcha a Japón. Siendo Maestro de Novicios en Hiroshima, le sorprende la explosión de la 1ª bomba atómica, el 6 de agosto de 1945. Convirtió el Noviciado en un hospital improvisado. Con la ayuda de los novicios jesuitas salvó a cerca de 200 personas.
  • Superior Provincial de Japón en 1954. Llegó a reunir 300 jesuitas de 30 naciones para trabajar como misioneros en aquel país.
  • Elegido en 1965 Superior General de la Compañía de Jesús, ejerce una actividad incansable hasta que en agosto de 1981, al regresar de un viaje a Filipinas, sufre una trombosis cerebral. Desde entonces es atendido en la enfermería de la comunidad hasta su fallecimiento, el 5 de febrero de 1991.
  • En 1983, la 33 Congregación General de la Compañía, acepta su renuncia al cargo de Superior General.

ALGUNOS LINKS PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL PEDRO ARRUPE SJ:

Página de la Wikipedia sobre Pedro Arrupe
Página creada para con conmemoración de su centenario
Página con su biografía en la web de los Jesuitas de la provincia de Castilla     

¡No hay eventos!

Destacados