CELEBRACIÓN NAVIDEÑA: «VENID A VER LAS OBRAS DE DIOS»

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
(JPG)

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA "VENID A VER LAS OBRAS DE DIOS"

Saludo.

Por fin, después de tanto canto, de tanta espera, de tantos mensajes…llegó la Noche Buena. En ella , el resplandor de una estrella brilla con luz propia: "Os anuncio un gran gozo, ha nacido el Salvador" Desde aquel momento el desierto se iluminó y su noticia corrió veloz por todos los caminos del mundo.. La palabra del hombre se sumó a la carne de Dios y todos los hombres pudieron hablar una misma lengua: "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" Este es el Misterio de Dios que celebramos esta Noche Buena, este es el misterio del hombre, contagiado de su amor y ternura.

Canto

PETICIONES DE PERDÓN ( dirigidas a las figuras del Belén. Dos lectores)

-  Padre, te pido perdón por el principio de nuestra historia: orgullos,egoísmos, infidelidades… Tú fuiste siempre anuncio y palabra, amor y encarnación.
Te pido perdón por nuestro olvido, por silenciar tu nombre, por no dar cabida a tu misterio en nuestro torpe corazón.

-  María, tú fuiste reina y madre de Dios y del silencio. Tu oración fue siempre nuestra brisa, nuestra humilde y tierna canción.
María, te pido perdón por nuestro ruido, por no escuchar tu canto y tu gratitud. Por no valorar tu pureza y candor.

-  José, Tú fuiste padre y trabajo en un mundo sencillo envuelto en virutas y arena. Te pido perdón porque tú representas al hombre anónimo, al hombre que construye el mundo con su esfuerzo. Perdón por no ser fuerte y callado como tú.

-  Niño Jesús, te pido perdón. No supe ver tu ingenuidad, tu pobreza, tu desvalimiento, tu divinidad. Te pido perdón por mi seriedad, por querer se hombre sin ser niño. Por olvidar tu paz y tu mensaje para el mundo.

-  Y, a vosotros, hombres y tierra, también os pido perdón por haber despreciado esta hermosa casa que Tú, Señor, nos dejaste en herencia. Por contaminar el mundo con guerras. Por no respetar al hombre y su jardín.

Del evangelio de S. Lucas (Lc 2, 6-13)

Estando María y José en Belén, le llegó a maría el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.
Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños. Un ángel del señor se les apareció, y la gloria del señor los envolvió con su luz. Entonces les entró un gran miedo, pero el ángel les dijo:
"No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el pueblo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre"
Y de repente se juntó al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor"

Palabra de Dios

Lectura. Lo recostó en un pesebre

En aquella Noche santa pasaron muchas cosas. Sólo una hizo cambiar el mundo: que Dios naciera en un portal. Su Madre, María, lo recostó en un pesebre. Un pesebre es menos que una cuna. Un pesebre nos parece a nosotros lo peor, pero a Dios Padre le pareció lo mejor. Allí en el pesebre andaba Dios, junto a la muía y el buey. Además en el pesebre, casi sobre la tierra hay que inclinarse ante El. ¿Cómo se le habrá ocurrido a Dios portarse así? Impensable para nosotros. Pero quizás todo está en enamorarse y Dios, nuestro Dios, se ha enamorado tanto del hombre que ha querido hacerse como uno de nosotros, como el más pobre de nosotros. Nos quiere locamente. Lo mejor que podemos hacer no es especular, tampoco encerrarnos en nuestras estancias, sino contemplar, admirar y amar, como hizo María. Es la voluntad del Padre. Digamos un Sí como el de María.

Canto.

Regalos

-  Arena y Paz. Señor, como aguinaldo, arena y paz. Que nos hacen mucha falta un desierto para el silencio y ángel para anunciar la convivencia de la paz.

-  Carta de felicitación. Ya lo sabes Señor, son los amigos, son los seres queridos. Es tu amor entrañable que un día descubrimos en el calor de la familia que nos regalaste. Llegue a nosotros el reino de tu evangelio, palabra humilde de salvación.

-  Ángel De tu portal, un ángel, un mensajero. Que siempre nos lleguen tus buenas noticias. Que no nos falte tu música interior, ni el susurro del viento, ni el murmullo del cariño y la alegría. Pinta Tú, ángel del señor, de azul nuestro trabajo y nuestra casa, las estancias interiores de nuestro corazón.

PREGÓN NAVIDEÑO.

Benditos hermanos: ¡Paz y bien! ¡Con Dios recién nacido y con cariño

Son las siete de la mañana: todavía es de noche. "Pobre mundo" – me digo-Mi despertador personal acaba de sonar. La noticias me ponen en camino. Hay tantos seres que me llaman: niños, familias, ancianos, jóvenes, hermanos, pobres, amigos, sufridos, parados, padres, madres, solitarios, mendigos… En fin, gozos y dolencias, mil mundos y un nuevo despertar. ¡Cuántas figuras rotas, bendita humanidad!

Ya ha amanecido
y no he olvidado que "hoy es Noche Buena y mañana Navidad"
El pueblo, la ciudad, los hogares, la palabra,
la ternura, el villancico, la mesa y su cantar…
– Bueno, en mi espera también están la nieve, el cielo,
los acebos, el río, el hielo, los chopos…
y las nostalgias y las dulzuras
y los salmos del hombre y la insatisfacción resignada
y el trabajo apurado y las plegarias…
y mis hermanos de comunidad
y todo lo que queda por andar.
Ya son las doce.
Vuelvo de la calle con el alma un poco dolorida
porque el hombre no necesita tantos presupuestos
para dar la mano, para sonreír,
para esperar y perdonar,
para ir al trabajo, para amar y cantar.
El hombre necesita, sobre todo, fe en el hombre,
"a imagen de Dios nos creó".
No, hermanos no, a Dios no le duelen barros ni prendas.
La historia está su favor.
Recordad, si no, la cadena de sus libertades a favor del hombre,
su diálogo y fidelidad,
su pedagogía y paciencia,
sus divinos discursos en razón de la justicia.
Tenemos un Dios fiel, un Enmanuel Un " Dios – con – nosotros en todos los nacimientos, en todos los hogares.

    

¡No hay eventos!

Destacados