icono estrella Nº de votos: 0

Celebracion de la esperanza cristiana

Ángel Sanz Arribas - Iris de Paz -

La muerte de un familiar, de un amigo, invita a los más íntimos a compartir la oración, Pero ¿cómo hacerlo? Esta hoja quiere servir de ayuda.

Queridos amigos: Vamos a tener una breve oración por nuestro/a querido/a (N.:_____) que nos ha precedido con el signo de la fe y duerme ya el sueño de la paz. Comenzamos presentando al Señor algunos símbolos especialmente expresivos:

  • Ante todo el crucifijo, que contemplamos con los ojos del corazón. Representa la muerte de Jesús, en la cual ha participado ya _______. La imagen del Crucificado nos recuerda que "Cristo dio su vida por nosotros" y que "si con él morimos viviremos con él".

Además, este cuerpo sin vida, convertido ahora en una gran palabra para nosotros, palabra muda que nos trae a la memoria lo que dice san Pablo: "Se siembra algo corruptible, resucita incorruptible; se siembra miserable, resucita glorioso; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual".

(otros posibles símbolos)

  • Este cirio, que ahora encendemos, evoca la Luz que es Cristo, en la cual, como hijos de la luz, prendemos el pequeño cirio de nuestra vida.
  • Este juego y este perfume de incienso nos recuerdan el "buen olor de Cristo", es decir, su vida entregada por amor, y, junto con ella, la vida entera de______, que sólo en Cristo cobra su sentido.

Este icono representa a María, Madre nuestra, que participó como nadie en la Pasión de su hijo, y nos alienta a vivir como ella el misterio de la Pascua. (En lugar del icono puede presentarse, por ej. el rosario usado por la persona fallecida)...

[Se puede cantar: "Acuérdate de Jesucristo "]

Ahora, dirigimos al Padre nuestra oración:

Señor y Padre nuestro, nos congregamos en tu presencia llevando en el corazón a nuestro hermano/a a quien tú conoces y amas infinitamente más que nosotros.

Nos habita la esperanza de que ha pasado
de este mundo a tu presencia
y de que lo has acogido con ternura de Padre,
como sólo tú sabes hacerlo.
Nosotros te damos gracias.
Ahora, Señor, reafirmamos nuestra te
y renovamos nuestra confianza en ti
escuchando juntos tu palabra,
que es palabra de vida:
"No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos, para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que lian muerto en Jesús, Dios los llevará con él. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras" (1 Ts 4, ¡3-14.18)

PRIMERA LECTURA

Rm 14,8; Is, 25,8: 2Co l,3-4a; 2Co 5,1

-"Si vivimos, vivimos para el Señor; si molimos, morimos, para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor". -"El Señor [...] aniquilará la muerte para siempre. El Señor enjugará las grimas de todos los rostros".

-"Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de todo consuelo. Él es el que nos confortó en todas nuestras tribulaciones".

-"Aunque se desmorone esta tienda que nos sirve de morada terrenal, tenemos una casa hecha por Dios, una morada eterna en los ciclos, que no ha sido construida por mano de hombres".

Salmo: [Sal 41]
Todos: Mi alma tiene sed de tí, Dios mío.

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío;
tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?

Mi alma tiene sed de ti, Dios mío.
¿Por qué te acongojas, alma mía.
Porqué te me turbas.
Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
"Salud de mi rostro, Dios mío."

Mi alma tiene sed de ti, Dios mío.
De día el Señor me hará misericordia,
de noche cantaré la alabanza del Dios de mi vida.

Diré a Dios: "Roca mía, ¿por qué me olvidas?,
¿por qué voy andando sombrío,
hostigado por mí enemigo?"

Mi alma tiene sed de ti., Dios mío.
¿Por qué te acongojas, alma mía,
por qué te me turbas?
Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
"Salud de mi rostro, Dios mío."
Mi alma tiene sed de ti, Dios mío.

SEGUNDA LECTURA
[Jn 14, Un 12,24; Mt 11,28; Jn 11,25; Jn 17,24: Le 23,46]

-"Jesús dijo a sus discípulos: -No perdáis la calma: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias y me voy a prepararos un sino".
-"Os aseguro que si el grano del trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto".
-"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo aliviaré".
-"Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mi, aunque haya muerto, vivirá; y el que está y cree en mí, no morirá para siempre".
-"Padre, yo deseo que todos estos que tú me has dado puedan estar conmigo donde esté yo, para que contemplen la gloria que me has dado, porque tú me amaste antes de la creación del mundo".
-"Jesús gritó con fuerza: -Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu. Y dicho esto expiró".

[Si parece oportuno, puede seguir un silencio y un breve comentario]

PETICIONES

Todos: ¡Oh Cristo, vida y resurrección nuestra, escúchanos!

  • Señor Jesús, que por el bautismo nos has hecho miembros de tu cuerpo e hijos del Padre por la fuerza del Espíritu Santo, -haz que sepamos vivir siempre unidos a ti para morir en tu muerte y resucitar en tu resurrección.
  • Señor Jesús, salvador de todos los hombres, que diste la vida para rescatarnos de la muerte, otorga a nuestro/a Hermano/a_____y a todos difuntos el gozo de tu misericordia y tu perdón.
  • Señor Jesús, que has vivido en tu propia carne la experiencia del dolor y de la muerte, confortarnos con la fe y danos el sentido profundo de

Todos: Padrenuestro...

ORACION FINAL
OREMOS. Escucha, Padre, la plegaria de esta familia tuya, congregada en el nombre de Jesús, y concede a_______y a todos tus hijos que han pasado ya de este mundo a tu presencia, formar parte de la asamblea de los santos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

[Se puede cantar; "Santa María de la Esperanza"]

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios