icono estrella Nº de votos: 0

Carta a los amigos de Buenafuente - Febrero 07´

Monasterio Buenafuente del Sistal (Guadalajara) -
Queridos amigos de Buenafuente:

Os escribo por primera vez desde América, adonde he venido a dar Ejercicios Espirituales a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Os podéis suponer que es una experiencia nueva, muy especial en todos los órdenes.

Quisiera resaltar dos aspectos de los que más me han llamado la atención aquí: la cultura y la fe. ¡Cómo impresiona que a tanta distancia de tu tierra puedas hablar con gentes tan diversas en tu propia lengua! Además, en Puerto Rico, donde estoy, lo hispano es querido, valorado como propia identidad frente a lo anglosajón.

Pero si hablar la misma lengua es una experiencia gratificante, lo que más me ha emocionado es confesar la misma fe. Es cierto que, en estas latitudes, el cristianismo se diversifica en multitud de nombres, de grupos, iglesias, comunidades. Pero fundamentalmente es un pueblo religioso con expresiones cristianas y presencia en las celebraciones cultuales. El nombre de las calles -de Cristo, de San Francisco-, de los lugares más emblemáticos -el fuerte de San Felipe, de San Cristóbal-, el escudo de la ciudad de San Juan, con el Cordero del Apocalipsis como emblema, te llenan el alma.

Una imagen ha sido para mí muy novedosa, la de la Virgen de la Providencia, que se venera como patrona de la isla. Aparece sentada, con el Niño Jesús recostado sobre sus rodillas, a quien le abraza una mano; es enteramente una Piedad. Me ha evocado nuestra imaginería mariana de la Quinta Angustia; aquí, con el Niño; entre nosotros, con Cristo muerto, pero la misma ternura, la misma entrañable mirada. Quizá se descubre la profecía de Simeón: Una espada de dolor te atravesará el alma. En esa humanidad del Niño Jesús y de Cristo muerto estamos abrazadas todas las generaciones.

Dicen que esta tierra tiene el alma enferma, la criminalidad por motivos de la droga es altísima, en lo que va de año superan las cincuenta muertes. La sociedad vive una economía media, y sienten el problema de la llegada constante de emigrantes dominicanos y haitianos. El ser humano emigra, busca economía y sentido.

La cultura y la fe de esta tierra no han sido cosa de un día. ¡Cuánta ofrenda misionera! ¡Cuánto gesto amoroso anónimo! Como los que he visto en las residencias de ancianos, donde resuenan los cánticos hispanos como expresión gozosa de identidad y de oración.

Un abrazo
Ángel

Nota: El día 6 de febrero tendremos el encuentro de oración en Madrid, a las 19,00h, en Príncipe de Vergara 88.
Entre los días 25 de febrero-2 de marzo habrá una tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes en Buenafuente.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.