Carlos Amigo y Antonio Dorado en el Congreso de FERE «Iglesia tiene deuda impagable con vosotros»

23 de noviembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

El cardenal Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, ha elogiado a FERE-CECA por defender el derecho que asiste a los padres a la escuela querida y libremente elegida. Ha felicitado a las Escuelas Católicas por una enseñanza más libre, más integradora, más participativa, de mayor calidad e ‘inteligente en la aplicación de los planes educativos. En resumen, ha calificado como ‘impagable’ la deuda de la Iglesia con FERE-CECA en estos 50 años.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.El presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, ha destacado hoy la ‘altísima valoración’ y el ‘apoyo total’ que hace esta organización en relación con la ‘gran labor’ de FERE-CECA en la educación de niños y jóvenes, algo que es ‘impagable’.

Antes de intervenir en el congreso del cincuentenario de FERE-CECA, Dorado ha sido preguntado por la prensa sobre las relaciones entre la jerarquía católica y los centros católicos de FERE-CECA a propósito de las posiciones sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

‘Creo que a veces se magnifican los problemas, yo no he experimentado en ningún momento ninguna tensión ni competencia entre la Conferencia Episcopal y FERE, las relaciones siempre han sido cordiales’, ha dicho.

‘Para nosotros -ha agregado-, FERE es nuestra familia y es la Iglesia en la que estamos todos íntimamente unidos, y consiguientemente con tensiones que a veces surgen en una familia, aunque la colaboración y el apoyo es total’.

El cardenal Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, ha señalado que su presencia no es un espaldarazo a FERE, sino un apoyo ‘total y decisivo’.

‘Si alguna vez ha habido un tipo de vista diferente no tiene que asustarnos, sino seríamos una sociedad poco menos que de ladrillos en lugar de una sociedad plural’, ha apostillado.

El responsable de Enseñanza de la Conferencia Episcopal (CE) y obispo de Málaga, Antonio Dorado, cree que la guía de FERE-CECA para la enseñanza de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos será ‘una buena ayuda para los profesores’, aunque ha matizado que no la ha leído con detenimiento.

En declaraciones a la prensa, Dorado ha dicho que los obispos no entran a defender ni a prohibir la objeción de conciencia y ha pedido a los centros católicos, en alusión a FERE-CECA, que ‘respeten’ cualquier decisión de los padres para ‘luchar’ contra la asignatura a pesar de las ‘garantías’ de adaptar el currículum a su propio ideario.

‘Me parece que la guía se sitúa en una postura de ayuda a los profesores para dar esa asignatura desde el punto de vista de su propia identidad católica’, ha señalado antes de intervenir en la apertura del congreso del cincuentenario de FERE-CECA.

Dorado ha recordado que la Conferencia Episcopal ‘no se ha pronunciado’, ni la ha aprobado ni reprobado, en relación con una nota emitida por los obispos hace unos días sobre este tema.

Ha señalado que la CEE ha recibió ‘un poco tarde’ la guía y que al obispado le hubiera gustado haberla estudiado con más detenimiento, ‘pero las cosas tienen su ritmo’.

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, ha entendido que se trata de una guía ‘muy oportuna’, aunque ha agregado que ‘todo es mejorable’.

Ha añadido que es ‘un instrumento’, pero no un dogma de fe, y que no es obligatoria, sino un instrumento para la asignatura.

Preguntado sobre la objeción de conciencia, Amigo ha respondido: ‘No debemos tener nunca miedo a la libertad, y mucho menos a que la gente sea libre a la hora de, en conciencia, tomar el camino que debe tomar; tenemos que ser respetuosísimos con la libertad de las personas y mucho mas con la libertad de conciencia’.

El presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, ha rechazado hoy la supuesta neutralidad de la escuela y ha instado a superar el ‘equívoco de una educación aséptica’.

Esa ‘pretendida’ neutralidad conlleva la mayoría de las veces, en la práctica, la desaparición o graves dificultades para la presencia de la religión en la escuela, ha advertido Dorado en la inauguración del congreso del 50 aniversario de FERE-CECA y el IX de Educación y Gestión (Escuelas Católicas).

Ha agregado que el contexto sociocultural que vive España en estos momentos puede, a veces, ocultar el valor educativo específico de la escuela católica.

La fragmentación de la educación, la ambigüedad de los valores a los que frecuentemente se alude con un amplio y fácil consenso, aunque con un ‘peligroso ofuscamiento’ de los contenidos, tienden a ‘encerrar la escuela en una presunta neutralidad que debilita el potencial educativo y que repercute negativamente sobre la formación de los alumnos’, ha señalado.

La calidad de la escuela católica se basa en su identidad como tal, en la comprensión cristiana de la vida, respetando el primer derecho de los padres, el de elegir el tipo de educación para los hijos, según Dorado.

‘La acción educativa de la escuela católica es una acción eclesial’, en una ‘recíproca vinculación’, ha concluido.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es ‘falso’ que los centros concertados no estén acogiendo a la población escolar inmigrante, sino que lo hacen en un porcentaje elevado, al menos en esta región.

Si los padres eligen centros concertados, en muchos casos religiosos, que atienden a alumnado diverso, las autoridades de Madrid tienen que hacer ‘lo posible por que se cumplan’ su deseos.

‘Vamos a continuar con el apoyo a la enseñanza concertada’, ha apostillado.

La presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, ha reiterado los principios de calidad, equidad y libertad, y ha indicado que para cumplirlos es necesaria una financiación pública de la escuela concertada ‘adecuada, justa y razonable’ y que la oferta educativa sea cada vez más plural para que la libre elección de centros sea real.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que las relaciones entre Escuelas Católicas y el Gobierno actual han pasado de las ‘suspicacias iniciales’, por los cambios que proponía el Ministerio de Educación, a una interlocución sincera y leal desde las posiciones legítimas de cada uno.

Ha apostado por la colaboración de las redes pública y privada en la escolarización de todos los alumnos en un contexto de pluralidad y cambio social crecientes.

Ha repasado la mejora de los conciertos económicos en esta legislatura y ha recordado que una enmienda transaccional de PSOE y CiU posibilita que la partida de ‘otros gastos’ se incremente en un punto en los Presupuestos del Estado de 2008.

Un documental sobre el cincuentenario proyectado en la inauguración se ha referido a la posguerra como un tiempo de ‘paz aparente nada creíble’, con tensiones ‘soterradas’, en un clima ‘represivo’ donde era una ‘ilusión hablar de reconciliación’.

También se ha mencionado el nacional-catolicismo, ‘que tantos quebraderos nos ha dado a todos’, y se ha destacado, ya en la democracia, la voluntad siempre de propuesta, acuerdo y ‘pacto’ de FERE-CECA en momentos socio-políticos ‘duros’.


Página del Congreso:
http://www.escuelascatolicas.es/congreso2007/     

Destacados