icono estrella Nº de votos: 0

Caritas Internationalis tiene un nuevo presidente: el Cardenal Rodriguez Maradiaga.

Agenzia Fides -
(JPG)
Card. Rodríguez Madariaga
presidente del Caritas Internacional

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, de 64 años, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) es el nuevo Presidente de Caritas Internationalis. Ha sido elegido en la Asamblea General, reunida en estos días en el Vaticano sucediéndo a Francais Denis Vienot, de 61 años, laico.

"Testigos de caridad, constructores de paz" es el tema de la asamblea, que continúa hasta el próximo 9 de junio, en la que unos 400 delegados tratan de hacer un balance sobre los desafíos que deberá afrontar Caritas Internationalis, confederación de 162 organizaciones humanitarias, presentes en más de 200 países y territorios en el mundo.

Se espera para mañana, 7 de junio, el nombramiento del Secretario general, que reemplazará a Duncan McLaren: será elegido por el Comité ejecutivo de Caritas Internationalis, órgano de gobierno formado por cerca de 25 miembros indicados por las Conferencias regionales y ratificados por la Asamblea general.

Caritas presentó ayer un fuerte llamamiento a los "grandes del planeta”, que se reúnen en los mismos días en Alemania en el G8, con el grito de “¡Haced que funcionen las ayudas, el mundo no puede esperar!”

Indicando que datos recientes señalan una inversión de tendencia en las donaciones y en el flujo de ayudas de los países ricos a los países pobres, Caritas afirma que "las promesas no mantenidas se traducen en vidas rotas de la gente pobre", puesto que con frecuencia las ayudas humanitarias son el único punto de apoyo para poblaciones enteras víctimas de desplazamientos, desastres naturales, conflictos. La Asamblea ha dirigido un llamamiento especial por la situación de los cristianos en Medio Oriente, recordando las graves dificultades que se registran, también a nivel humanitario, en Tierra santa y en Irak. Claudette Habesh, delegada de Caritas de Medio Oriente ha subrayado: "La comunidad cristiana de Tierra santa es parte integrante del pueblo de esta tierra, del pueblo palestino, pero también del israelí. El sufrimiento es el mismo que experimenta el pueblo; no hay pues un sufrimiento separado. Llevamos nuestra ayuda sin discriminaciones a todos los que están marginados y a todos los que tiene necesidad, sin discriminaciones de ningún tipo. Los campos en los que trabajamos son los de la salud y la prevención médica, por tanto la educación en las escuelas". Significativo también es el empeño contra las drogodependencia y en el microcredito para hacer nacer nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo social.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios