icono estrella Nº de votos: 0

Caritas está lista para responder al ciclón en Birmania

Caritas Internationalis -
    A la red Caritas, compuesta por organizaciones católicas para la ayuda humanitaria, le preocupa la terrible tragedia registrada en Birmania (Myanmar) al paso del ciclón Nagris.

El temporal azotó la región del delta del río Irrawaddy, la mañana del sábado 3 de mayo. Nagris ha provocado graves daños en la infraestructura de la mayor ciudad del país, Rangún, y ha destruido decenas de miles de viviendas en la zona.

Caritas Internationalis está coordinando las operaciones de ayuda de sus 162 miembros nacionales y trabajando con el personal que ya se encuentra en la región. Las comunicaciones en el país se han visto seriamente afectadas y todavía es difícil hacerse una idea precisa de la devastación provocada por la tragedia.

La responsable del Equipo de Respuesta a las Emergencia de Caritas Internationalis, Dolores Halpin-Bachmann, afirma: “Es muy urgente la necesidad de que el personal de emergencias pueda llegar a las zonas afectadas por la catástrofe, con el fin de evaluar los daños registrados, distribuir alimentos, ofrecer alojamiento, agua limpia y asistencia médica. Myanmar es un país pobre y seguramente necesitará ayuda internacional, para responder a una catástrofe de esta magnitud. De momento, sólo hemos recibido informes imprecisos, que sin embargo nos hacen temer por la gravedad de la situación humanitaria. Nagris ha devastado una ciudad de 5 millones de personas. En un contexto semejante, somos conscientes de la importancia de que la población pueda tener acceso a agua limpia, con el fin de evitar la propagación de enfermedades. Caritas sabe por experiencia que los primeros días son cruciales para salvar vidas. Tras el tsunami en Asia, en 2004, centenares de millares de vidas pudieron ser salvadas gracias a la rapidez y eficacia en la respuesta de la comunidad humanitaria, en la primera fase de la  emergencia. El Gobierno de Myanmar debe hacer todo lo posible para ayudar a los cooperantes en la respuesta humanitaria”.

Caritas trabaja antes, durante y después de una emergencia, ayudando a la gente a reconstruir su propia vida.

Para más información, pónganse en contacto con el Responsable de Comunicaciones de Caritas Internationalis, Patrick Nicholson, llamando al 0039 06 698 79725 ó 0039 334 3590700, o enviando un mensaje a nicholson@caritas.va     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : birmania, caritas,
icono comentarios Sin comentarios