icono estrella Nº de votos: 0

Caritas española destinó 230 millones de euros en 2009 para ayudar a 6,5 millones de personas.

Caritas -
  • Se duplican en dos años los usuarios?de la red confederal de Acogida y Atención primaria
  • Sube el número de voluntarios y se duplican los socios y donantes
  • Se reducen los gastos de Administración,?que representan el 6,7 por ciento de los recursos invertidos
  • El presidente y el secretario general elogian el esfuerzo?de solidaridad con Cáritas demostrado por quienes tienen menos recursos

“Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante, y para seguir diciendo a la sociedad que las víctimas de la pobreza son personas, no son números”. Con este mensaje han resumido el presidente y el secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, el contenido de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid para presentar los datos de la Memoria confederal 2009 de la institución.
La actividad del último ejercicio desarrollado en todo el país por las 68 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España genera, como ha señalado Sebastián Mora, “una sensación ambivalente, de gozo por lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por la evidencia de todas las dificultades aún pendientes a las que se enfrentan las personas más vulnerables”.

Saldo positivo

Los datos, no obstante, arrojan, en general, un saldo muy positivo sobre el esfuerzo desarrollado por todos los niveles territoriales de Cáritas en la lucha contra la pobreza. Resultan especialmente positivo el hecho de que, en un momento de profunda crisis económica, los recursos totales invertidos por Cáritas Española en 2009 (230 millones de euros) hayan aumentado un 6 por ciento con relación al año anterior, que el número de voluntarios crezca en otro 5 por ciento y que la base de socios y donantes se haya duplicado, hasta superar los 472.000.

Asimismo, como ha destacado el secretario general, Cáritas ha redoblado sus esfuerzos para responder a los efectos de la crisis en las personas en condiciones más precarias. Prueba de ellos son los datos recogidos en los frentes de acción prioritaria de Cáritas ante la crisis, como son los apartados de Acogida y Atención primaria --donde en sólo en dos años se ha multiplicado por dos el número de personas atendidas, hasta situarse en una cifra cercana a las 800.000 personas--, de Empleo –donde se han atendido a más de 90.000 personas— y en el Vivienda, cuyos recursos han aumentado un 22 por ciento.

El fortalecimiento de la acción de Cáritas durante 2009 no sólo se confirma en los programas de lucha contra la pobreza dentro de España, sino que se refuerza también en el capítulo de Cooperación Internacional, donde los recursos aumentan un 5 por ciento. Este hecho, como ha destacado Mora, refleja la verdadera identidad de Cáritas de afrontar los efectos de la exclusión desde un planteamiento global, porque “cuando luchamos contra la pobreza en terceros países, estamos luchando también contra la pobreza dentro del nuestro”.

Con relación a la procedencia de los recursos, se confirma la tendencia mantenida durante los últimos diez años de mayor preponderancia de los fondos privados sobre los públicos. En 2009, de cada 100 de euros invertidos por Cáritas, 62 proceden de donaciones privadas y 37 de subvenciones públicas. Los responsables de Cáritas Española han destacado la importancia de este hecho por lo que supone “de fortaleza de la base social con que cuanta la institución, de libertad para Cáritas a la hora de mantener su independencia en la denuncia y la formulación de propuestas sociales a los poderes públicos, y de garantía de futuro para mantener su compromiso con los más débiles ante un futuro incierto de creciente recortes en los gastos sociales”.

Nueva fase de la campaña “Cáritas ante la crisis”

Durante la rueda de prensa se ha presentado también la nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la Crisis”, que viene desarrollándose desde 2008 para invitar a la sociedad a reforzar su solidaridad con las víctimas de la situación económica. En esta nueva etapa, que se lanza bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas pretende renovar su llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para, en palabras de Sebastián Mora, “generar opinión para impulsar una mayor solidaridad con las personas más pobres y que la sociedad conozca a fondo, más allá del torrente de datos económicos, cómo está afectando la crisis a las personas más vulnerables”.

En este sentido, el secretario general de Cáritas aventuró la posibilidad de que la precariedad vaya en aumento, si se analiza el incremento de las tasas de pobreza en nuestro país –y que según  los datos de FOESSA y de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, se sitúa ya en torno a un 20 por ciento de la población- o el recorte de política sociales.

Nota: Se adjuntan datos destacados de la Memoria 2009 y sobre evolución en Acogida y Atención primaria, así como una nota de prensa sobre la nueva etapa de la Campaña “Cáritas ante la Crisis”

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : pobreza, caritas,
icono comentarios Sin comentarios