Cáritas advierte que la crisis ahonda la brecha entre ricos y pobres en España

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.La crisis amenaza con llevarse por delante el actual sistema económico y social. En nuestro país, y en todo Occidente. "La pobreza y el riesgo de exclusión han aumentado y se han extendido. Y hacemos falta todos", subrayó este mediodía el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, durante la presentación del informe "Exclusión y desarrollo social en España. Análisis y perspectivas 2012", elaborado por la Fundación Foessa. Una realidad que nos muestra cómo 11,6 millones de españoles viven bajo el umbral de la pobreza, cómo 580.000 hogares no cuentan con ingreso alguno y cómo la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más evidente. Una situación que se va tornando en estructural. Pese, a todo, "no podemos acostumbrarnos a que los más vulnerables sigan sufriendo", denunció Mora.

Aprovechando el inicio de la Cuaresma, el secretario general de Cáritas animó a todos los ciudadanos a "seguir comprometiéndonos con los más pobres, mirando hacia el futuro con audacia y radicalidad". "No podemos volver la cara a la realidad de la pobreza y la exclusión". El informe de la Fundación Foessa es, en este sentido, un aldabonazo a la conciencia de una sociedad que está viendo cómo la pobreza "es más extensa, más intensa y más crónica que nunca, y donde la distancia entre los que tienen mucho y los que no cuentan con nada cada vez es mayor".

Descienden los derechos sociales básicos, el empleo se desploma y el acceso a la vivienda cada vez es más difícil. En este sentido, Sebastián Mora incidió en que, si bien no hay una postura concreta acerca de todos los términos de la reforma aprobada por el Gobierno, "si la reforma laboral respeta la dignidad de las personas, será buena. Si no, será una mala reforma". Y lo hizo haciendo suyas las palabras de la Doctrina Social de la Iglesia. "Si los mecanismos no apoyan a las personas más débiles, el tiempo dirá si son buenos o malos. Pero es fundamental respetar el derecho al trabajo. Los desequilibrios se han de afrontar colocando en primer lugar la diginidad de las personas".

Pese a la crisis, Cáritas incrementó el pasado año su aportación, especialemente en lo tocante a los programas de atención primaria y de empleo. "Atendemos, sólo en España, a más de 1,5 millones de personas", subrayó Mora, quien reclamó "otro modelo de Administración Pública y de Estado que sea más cercano", pues es "absolutamente necesario, especialmente en tiempos de crisis, que los más vulnerables sean los primeros en ser salvaguardados".

Con todo, "nuestra misión no es sustituir a los servicios públicos. Cáritas no puede, no quiere, no debe hacerlo, sino llevar a cabo una labor complementaria y subsidiaria, y siempre cerca de los más pobres". Y teniendo en cuenta que la salida de la crisis es cosa de todos. "O entre todos lo sacamos adelante, o será imposible", recalcó Sebastián Mora, quien recordó el lema de la campaña de Cáritas. "Vivamos sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir". Esto es: un cambio de actitud personal, familiar, social y comunitario.

Por su parte, Francisco Lorenzo, coordinador del grupo de estudios que ha llevado a cabo el informe, denunció que en los últimos meses "se ha dado un paso atrás en los derechos básicos", bajo una crisis que "ha puesto sobre la mesa las fragilidades del Estado del Bienestar". Lorenzo puso algunos datos sobre la mesa: España cuenta con una tasa de pobreza del 22% (11,6 millones de personas en riesgo), "y los pobres de hoy son un poco más pobres que los del año pasado". La renta mínima ha descendido de 8.000 a 7.800 euros. Más del 41% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, y el desempleo de larga duración se multiplica, mientras las viviendas vacías aumentan al mismo ritmo que las ejecuciones hipotecarias.

"Nuestro modelo tiene unos déficits estructurales muy serios", recalcó Lorenzo, quien alertó que la crisis está dejando en evidencia que "no existe una red, sino un tejido con muchos huecos, donde se puede quedar fuera mucha gente". Aquí, y en el extranjero: la tendencia a la reducción de la Cooperación Internacional supera el 20%. E irá a más.

¿Cuáles son las soluciones? Sebastián Mora asume no tener la varita mágica. "Ojalá tuviera la alternativa, pero tenemos que buscar juntos las alternativas, con actitudes personales y estructurales". Como Iglesia, Mora recordó que "ha habido varios obispos que han tenido iniciativas de reducción de salario y otros gestos importantes". En marzo, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, entregará a Cáritas un donativo por un importe de 5 millones de euros. Pese a todo, "tenemos que seguir siendo valientes, escuchar y hacer escuchar nuestra voz con rotundidad. Que esta crisis sea un motivo para repensarnos, como Iglesia y como sociedad, para entender cómo vivir siendo más justos".

 


Extraído de Religión Digital