Cardenal Emmanuel III Delly: «Necesitamos paz y reconciliación en Irak».

18 de marzo de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.[Delly] (RD-Aci).-El Patriarca de Babilonia de los Caldeos (católicos), Cardenal Emmanuel III Delly, instó a luchar por la paz y la reconciliación en Irak, en los funerales del Arzobispo de Mosul, Mons. Paulos Faraj Rahho, secuestrado el pasado 29 de febrero y encontrado muerto días después.

Francesco Ricupero de L’Osservatore Romano informa que el Purpurado presidió las exequias del fallecido Arzobispo en la iglesia de Mar Addai, abarrotada por miles de personas que quería despedir al que fue Pastor de la Arquidiócesis de Mosul.

"Irak es una gran familia que comprende a todos los iraquíes: shiítas, sunitas (musulmanes), cristianos y aquellos que no profesan ninguna religión. La trágica muerte del Arzobispo Rahho, no tiene que ver solo con los cristianos sino con todo el país", expresó el Cardenal.

"El sacrificio de Mons. Rahho no debe provocar ninguna división en la familia iraquí que debe permanecer unida", añadió.

Tras exhortar a los cristianos a asumir la tarea de promover la paz y la reconciliación en Irak, el Patriarca pidió rezar por quienes han causado la muerte del Arzobispo de Mosul, de su chofer y sus otros dos acompañantes, así como a no considerar a los autores de estas muertes como enemigos.

Para el Purpurado, emocionado hasta las lágrimas en varios pasajes de su homilía, "el Arzobispo de Mosul había interpretado de la mejor manera las necesidades y las aspiraciones de los fieles. Todavía está vivo su esfuerzo pastoral desarrollado con fidelidad y dedicación a la Iglesia. La promoción de las vocaciones, su fervor por el apostolado juvenil le han hecho ser amado por muchos jóvenes".

Finalmente el Cardenal agradeció las distintas muestras de solidaridad recibidas de todas partes del mundo, de manera especial al Papa Benedicto XVI.

Se ha perdido a un gran pastor

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Irak, Mons. Francis Assisi Chullikatt, comentó que "no hay duda en que Mons. Rahho es un mártir. Espero que este sacrificio puede servir para atraer la atención del mundo entero a la crisis iraquí".

De los funerales, el Prelado indicó que fue "una celebración conmovedora en la que hemos visto llorar a tanta gente por la pérdida de un gran pastor. Es como si todos fueran hijos huérfanos de un padre. Un hombre que ha dedicado su vida al diálogo, la paz y la reconciliación".

El próximo martes 25 de marzo, en la iglesia del Sagrado Corazón de Bagdad se celebrará una Misa en sufragio de Mons. Rahho. Estarán presentes los líderes de todas las comunidades cristianas que estuvieron también presentes en el funeral. La Eucaristía será presidida por el Cardenal Delly.

De otro lado, se supo también que la autopsia, realizada con el cuerpo parcialmente descompuesto, no ha esclarecido las circunstancias de la muerte de Mons. Rahho.     

¡No hay eventos!

Destacados