icono estrella Nº de votos: 0

Calidad y solidaridad en las compras

Fundación PROCLADE -

El Comercio Justo beneficia cinco veces más a los productores que el comercio convencional, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.El productor de Comercio Justo recibe el 33% sobre el precio final del producto, mientras que en el comercio convencional recibe apenas un 6%. Así, por ejemplo, en una tableta de chocolate de 2 euros el productor de Comercio Justo recibiría 0´66 euros (33%) frente a los 0´12 euros (6%) que recibiría en el comercio convencional. En este sistema equitativo y solidario el papel de las organizaciones importadoras es decisivo, ya que prefinancian la producción y definen el precio de común acuerdo con el productor.

El consumidor de Comercio Justo se asegura que los productos que adquiere no han sido elaborados por niños o niñas, que las mujeres han trabajado en igualdad de condiciones respecto a los hombres y que el proceso de fabricación ha respetado el medio ambiente y el equilibrio natural de la zona.

Por tanto, el Comercio Justo apuesta por una relación de respeto y equidad en la que ambas partes se benefician. Por un lado, el productor y su comunidad mejoran su calidad de vida y por otro, el consumidor disfruta de un artículo de alta calidad, debido a las materias primas naturales con las que se elabora. Además, la entidad subraya que esta iniciativa evita reforzar las relaciones comerciales entre los llamados Norte y Sur, que frecuentemente consolidan la pobreza de este último.

Fundación PROCLADE, una de las 36 ONG españolas que engloban la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, os anima a todos a comprar de manera solidaria y sostenible a través de esta herramienta de desarrollo. Dichos productos se pueden adquirir en tiendas especializadas (consulta el listado de tiendas y puntos de venta pertenecientes a la Coordinadora Estatal en: www.comerciojusto.org), on-line y algunos establecimientos y supermercados convencionales.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : comercio justo,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.