icono estrella Nº de votos: 0

Cada minuto una mujer muere por causas relacionadas con el embarazo

ADITAL -

La organización internacional de defensa de los derechos de la infancia, Save the Children, divulgó su Informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres y reveló que cada minuto muere una mujer durante el embarazo o el parto; en promedio, una de cada 21 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo.

En América Latina, el documento trae cuatro destaques positivos: Cuba, Argentina, Uruguay y Costa Rica, que figuran entre los 10 primeros países donde las madres viven mejor. El destaque negativo en las Américas fue para Estados Unidos, ya que, a pesar de ser un país desarrollado, quedó en el 27º lugar.

(JPG) El informe trae además datos sobre la infancia en el mundo, los que son alarmantes: 200 millones de niños no reciben atención médica básica. Como consecuencia de ello, casi 10 millones de niños mueren por enfermedades previsibles o tratables como la malaria, diarrea y neumonía. Según el relevamiento, por lo menos 6 millones de esos niños podrían salvarse. Las mayores víctimas son los niños más pobres.

"A pesar de que en las últimas décadas se realizaron progresos muy importantes en la reducción de la mortalidad entre los niños menores de cinco años, la tasa de mortalidad entre los niños más pobres no se redujo tan favorablemente y, en algunos países, inclusive empeoró", dice el estudio.

En países como Perú y Filipinas, los niños más pobres tienen 3,2 veces más probabilidades de no recibir atención médica. Casi el 50% de los niños peruanos necesitan atención médica; entre los filipinos, esa tasa es del 46%. En los 55 países en desarrollo, las diferencias entre los más pobres y los ricos se hacen más evidentes, pues, en el 30%, los niños no tienen acceso a cuidados médicos básicos.

"Si todos los niños -ricos y pobres por igual- tuviesen acceso a un programa básico de atención sanitaria, 6,1 millones de niños podrían sobrevivir cada año", dice el documento. Cuidados como el prenatal, asistencia calificada durante el parto, inmunizaciones, que podrían salvar la vida de miles de niños y madres, no se realizan.

En el mundo, uno de cada tres niños sufre desnutrición. La mitad de la población mundial no tiene acceso al agua segura. En Etiopía y Somalia más del 80% de los niños no reciben cuidados médicos. El gasto de salud también es desproporcionado entre los países pobres y ricos. Se gasta menos, mucho menos en salud que lo necesario y, además, "las causas que provocan la muerte de la mayoría de los niños no reciben el porcentaje de financiamiento que les debería corresponder".

En América Latina, las peores tasas de supervivencia infantil -que también están entre las peores del mundo- son de Brasil, Bolivia y Perú. De acuerdo con el Ranking de Acceso a la Atención Sanitaria, Perú tiene la peor tasa de sobrevida: los niños peruanos más pobres tienen 7,4 veces más probabilidades de morir que los niños más ricos.

Las recomendaciones de Save the Children son: desarrollar programas de asistencia sanitaria dirigidos a las madres y a los niños más pobres; fortalecer los sistemas de atención sanitaria básica; ofrecer atención básica para la salud de las madres; e invertir en trabajadores sanitarios de la comunidad para llegar hasta los más pobres con cuidados básicos que pueden salvar vidas.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : embarazo,
icono comentarios Sin comentarios