icono estrella Nº de votos: 1

Brutal represion policial en San Pedro Sula (Honduras)

Enviar por email En PDF Imprimir
Miguel Angel Vazquez - Jueves, 16 de septiembre de 2010

San Pedro Sula.- Las marchas pacíficas que conmemoraban el Día de la Independencia de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula se han visto ensombrecidas por un nuevo episodio de represión policial que se ha saldado con varios heridos, intoxicaciones debido a los efectos de los gases lacrimógenos, arrestos arbitrarios y desapariciones, especialmente de niños, debido a la marea humana (casi 50.000 personas) que intentaba huir de los golpes de las fuerzas policiales. Los hechos han comenzado a las 11:30 de la mañana (hora local) cuando el desfile pacífico organizado por la Resistencia Popular llegaba a su estación final en el parque central de San Pedro Sula. Estaba programado, para cerrar el acto, un concierto que contaba con las actuaciones del popular grupo Café Guancasco y el artista local Mario de Mezapa. Ha sido entonces, cuando el grueso de la manifestación se encontraba ubicado en el parque, cuando un grupo de unos veinte encapuchados, según testigos presenciales, ha salido de una cafetería situada cuatro cuadras por encima del lugar del concierto y se ha infiltrado en una de las marchas organizadas por la municipalidad atacando a uno de los alumnos de un instituto que se encontraba desfilando en ese momento. Ese ha sido el detonante para que el ejército, inmediatamente, cerrara la plaza donde se encontraba la manifestación de la Resistencia con tres tanquetas y comenzará a rociarles con líquido y a dispararles con gases lacrimógenos.

La manifestación, que comenzaba a las 7:00 de la mañana en un céntrico mercado, había pedido todos los permisos y se había desarrollado de manera pacífica a lo largo de todo su recorrido. La desmedida reacción policial ha causado un número todavía desconocido de heridos, detenciones arbitrarias de ciudadanos que no se encontraban en la marcha, destrozos en la sede de Radio UNO y el destrozo del escenario en el que iban a actuar los artistas mediante líquidos y bombas lacrimógenas. Sólo el equipo de sonido se valora en 200.000 lempiras.

Testigos aseguran que la policía no ha detenido a ninguno de los encapuchados y se sospecha que hayan podido ser infiltrados. 

Medios de comunicación locales están sufriendo persecuciones en las distintas calles desde donde están informando.

A lo largo y ancho del país se están celebrando actos culturales y políticos de la Resistencia Popular, y solamente desde San Pedro Sula se han reportado hechos de violencia. Esa ciudad es el centro económico del país donde viven los principales oligarcas y empresarios contrarios a las políticas de oposición que representa el FNRP.

Toda esta violencia se enmarca en dentro de los atentados a los Derechos Humanos que desde el golpe de Estado de junio de 2009 se están sucediendo en el país. El próximo viernes 17 de septiembre se  hará el último conteo de la recaudación de firmas ciudadanas solicitando la asamblea nacional constituyente o declaraciones soberanas como se le llama popularmente. A esta fecha se han contabilizado un millón doscientas sesenta y nueve mil ciento cuarenta y dos firmas de esa declaración y aun faltan por sumar lo recaudado en varios departamentos del país. Ese número ya es mayor a la cantidad de votos que le adjudican a Porfirio Lobo la presidencia del país durante el fraudulento proceso electoral del año pasado.

icono etiquetas etiquetas : honduras,
icono comentarios 4 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Una represión más que horrible asesina, fue algo horrible!!!! Ver toda esa gente sufriendo, niños cayendo desmayados al suelo, nosotros no teniamos nada que ver en eso, solo estabamos acompañando la manifestacion con nuestra banda, atras de nosotros venia otra banda de niños de una escuela pobres criaturas, sabrá Dios como habrán salido. Nosotros pensabamos que ibamos a morir por esos gases, en un sufrimiento inmenso, muchos amigos mios fueron llevados de emergencia a una clinica privada, mucha gente salio golpeada, shockeada, quemada, y con un trauma que nunca olvidaremos!!!!!
0
Victima Victima
el 16/9/10
En nuestras "honduras", estamos lejisimos de tener independencia, aqui tenemos la bota yanqui sobre nuestro cuello y los fusiles de los esbirros golpistas que como buenos lacayos defienden lo que el patron se nos ha robado, el pueblo sufrio mucho ese dia, los golpes, la muerte de seres queridos, pero tambien, se lleno de coraje y sigue en pie de lucha, hasta vencer a los oligarcas.
0
Casanova Casanova
el 21/9/10
Creo que lo que pasa en Honduras es sintoma de lo que los EEUU promueven en la region,la desestabilizacion de todos los gobiernos populartes.En Brasil,la prensa es el mayor opositor a Lula,en Paraguay Lugo tiene su propio Cobos,en Bolivia los secesionistas apoyados por los EEUU,y en Ecuador, Venezuela y Argentina igual.Ademas hay una izquierda que como siempre y todo lugar hace el juego a la derecha.Y la Iglesia es siempre la aliada de la derecha en la desestabilizacion.La Prensa Mundial cuando uno lee los diarios del capitalismo parecieran que calcan todas las tapas,dicen lo mismo.
0
bajoflores bajoflores
el 1/10/10
Soy de Honduras al 100% amo mi país, amo mi Iglesia, y por eso no podría mentir. Si es cierto hay pobreza en el país, es cierto que hay círculos políticos y económicos cerrados y dañinos al progreso de las clases necesitadas; pero así mismo es cierto que existen políticos y clase privilegiada interesada en el bien común... y acaso ¿No es así en todos lados?
Lo que nos ha ocasionado tantas discrepancias, es que a un país eminentemente democrático, republicano, las fuerzas del socialismo de nuevo siglo quisieron imponerse, PONGAN ATENCIÓN, no en votos de elección popular NO! Sino que por la fuerza de palos y piedras, sembrando odio y recelo entre clases, odio entre compatriotas, incluso promoviendo la muerte con frases como "Haga patria mate al cardenal" o "Haga patria mate ... » ver comentario
0
AnalPadilla AnalPadilla
el 6/12/10
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Jueves, 24 de julio de 2014

FERIA
Mateo 13, 10-17: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda