icono estrella Nº de votos: 0

BENEDICTO XVI NOMBRA 15 NUEVOS CARDENALES

VIS - Vatican Information Service -

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS)-.Hoy, fiesta de la Cátedra de San Pedro, Benedicto XVI dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de los  15 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 24 de marzo, el primero de su pontificado.

El Colegio de Cardenales contará a partir de ese día con 193 miembros, de los cuales 120 serán electores. 

El Santo Padre afirmó que la fiesta de hoy era "un día particularmente apropiado" para anunciar el Consistorio, porque los cardenales "tienen el deber de sostener y ayudar al Sucesor de Pedro en la tarea apostólica que se le ha confiado al servicio de la Iglesia".

"Los cardenales -continuó- constituyen una especie de Senado junto al Papa, del que se sirve en el desempeño de las tareas relacionadas con su ministerio de "principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión".

Benedicto XVI dijo que con la creación de los nuevos purpurados, deseaba "integrar el numero de 120 miembros electores del Colegio cardenalicio, fijado por el Papa Pablo VI.

Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

-Arzobispo William Joseph Levada, Prefecto de la  Congregación  para la Doctrina de la Fe. 

-
Arzobispo Franc Rodé, C.M., Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica .

-Arzobispo Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostolica.

-Arzobispo Jorge Liberato Urosa Savino, de Caracas (Venezuela).

-Arzobispo Gaudencio B. Rosales, de  Manila (Filipinas).

-Arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Burdeos (Francia).

-Arzobispo Antonio Cañizares Llovera, de Toledo (España).

-Arzobispo Nicholas Cheong-Jin-suk, de Seúl (Corea).

-Arzobispo Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., de Boston  (Estados Unidos).

-Arzobispo Stanis³aw Dziwisz, de Cracovia (Polonia).

-Arzobispo Carlo Caffarra, de Bolonia (Italia).

-Obispo Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., de Hong Kong (China). 

El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia "a tres eclesiásticos de edad superior a los 80 años -es decir, miembros no electores- por los servicios prestados a la Iglesia con fidelidad ejemplar y entrega admirable". Estos son:

-Arzobispo Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

-Arzobispo Peter Poreku Dery, emérito de Tamale (Ghana).

-Padre Albert Vanhoye, S.I., que fue Rector benemérito del Pontificio Instituto Bíblico  y Secretario de la  Pontificia Comisión  Bíblica.

"En los nuevos purpurados se refleja claramente la universalidad de la Iglesia: proceden de varias partes del mundo y cumplen funciones distintas al servicio del Pueblo de Dios. Invito a rezar especialmente por ellos, para que el Señor les conceda las gracias necesarias para llevar a cabo su misión con generosidad".

El Papa terminó señalando que el día siguiente de la celebración del Consistorio, el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, presidirá una concelebración solemne con los nuevos cardenales. "Para esta circunstancia invitaré a todos los miembros del colegio cardenalicio, con los que tengo intención de celebrar una reunión de reflexión y de oración el 23 de marzo".

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.