icono estrella Nº de votos: 0

Bases Militares Norteamericanas en Colombia

Henry Ramirez Soler cmf -

La presencia de militares de Estados unidos no es un asunto nuevo en Colombia, desde hace años están presentes en lo que el gobierno colombiano ha llamado lucha contra las drogas y lucha contra el Terrorismo.  Esta presencia fue reforzada económica y logísticamente con la puesta en marcha del Plan Colombia, diseñado en 1998 durante el Gobierno de Andrés Pastrana Arango, Igual  que las bases militares este Plan fue elaborado en Estados Unidos  y a espaldas del Pueblo Colombiano.

Es bueno recordar que dentro de la estrategia del Plan Colombia, el numero de desplazados se incremento en Colombia, las fumigaciones se extendieron en por diferentes regiones del país, causando graves daños ambientales   y a la salud de los campesinos  y campesinas.

Esta nueva Etapa  de fortalecimiento militar Norteamericano  ha sido criticada no solo por el pueblo colombiano sino por la comunidad Latinoamericana que se ha sentido agredida  y ha manifestado  hondas preocupaciones.

El gobierno Colombiano y el de los Estados Unidos han respondido a las criticas  en su habitual juego de lenguaje  para disfrazar los hechos, diciendo que en Colombia no se instaran Bases Militares Norteamericanas sino lo que se ha hecho es profundizar los acuerdos militares entre los dos Estados.

La justificación de la parte del Gobierno colombiano  se centra en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, por un lado el discurso del Presidente Uribe  afirma que el terrorismo, entiéndase según El “La Guerrillas  y toda oposición Política”,  están derrotadas y que la victoria militar es inminente, y por otro lado afirma que los cultivos de Coca han disminuido.

Estas dos justificaciones presentan varias ambigüedades: si hay una derrota militar del “terrorismo” y los éxitos de la “Seguridad Democrática” durante estos dos periodos presidenciales son evidentes. ¿Por qué hoy se necesita fortalecer la presencia militar norteamericana? No debería ser lo contrario ?  Por otro lado la justificación de lucha contra el Narcotráfico presenta innumerables contradicciones, la primera si es para controlar el tráfico aéreo  y marítimo de las rutas del Narcotráfico ¿por que es necesario hacerlo  desde suelo  Colombiano   y controlando todo el continente y no  hacer un control en las fronteras de Estados Unidos? ¿No seria mejor que Los Estados Unidos Controlaran sus propias fronteras en vez de contralar la de terceros países?. La segunda contradicción se refiere al control territorial del Ejército colombiano  y su coincidencia con el control Paramilitar en gran parte del territorio colombiano  y sobre todo el control del narcotráfico que estos grupos tienen.

El Gobierno Colombiano y el de los Estados unidos no hablan de Bases militares norteamericanas en Colombia, pero entonces que son? Ellos hablan de acuerdos Militares bilaterales que se pueden ir firmando de acuerdo con las circunstancias, los medios hablan de Siete Bases pero haciendo bien el calculo podría ser ocho o mas según “las necesidades…”

Desde el inicio del Plan Colombia y luego el Plan Patriota las bases de Tres Esquinas  y la de Larandia ubicadas en el Departamento de Caquetá venían siendo utilizadas para la operación de aviones  y de inteligencia técnica norteamericana.  Desde allí se controlaron las fumigaciones con Glifosato y  el control sobre la población, dándose un incremento de la guerra y aumentando el numero de desplazamientos,  Desplazamientos como el de las comunidades del Bajo Ariari en el Departamento del Meta o las comunidades de Puerto Asís  en el Putumayo evidencian las verdaderas intensiones, en esta regiones el control militar estuvo dirigido hacia la población civil, se presentaron asesinatos  y desapariciones  bajo la responsabilidad de las Fuerzas Militares.



Las nuevas Bases que entran a funcionar dentro de la lógica de los acuerdos con Estados Unidos son las bases Aéreas y marítimas de:
1. La base Aérea de Apiay en el Departamento del Meta,
2. La base Aérea de Malambo,  ubicada en el área metropolitana de Barranquilla,  
3. La base Aérea de Palanquero situada en Puerto Salgar Cundinamarca.
4. La base Aérea de Tolemaida, en Melgar Tolima.
5. La base Naval  de Bahía Málaga, en el pacifico Colombiano, cerca de Buenaventura   
6. La base Naval de Cartagena

Estas se suman a las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos:

7. La Base aérea de Tres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá  desde la que ya venían  haciendo presencia militares norteamericanos  y aviones de control.
8. La base Aérea Larandida, de en el Departamento de Caqueta .

Algunos periódicos hablan también de la base  Naval de Cartagena que seria incluida en “estos acuerdos” lo que nos daría un total de 6 bases aéreas  y 2 navales

Ampliar la capacidad Operativa de estas instalaciones permite evidenciar que las operaciones que desde allí se realicen no se limitarán a operaciones contra el narcotráfico, ni siquiera a operaciones en la región andina sino que pretenden ir más allá, esto se puede constatar a partir de un documento de planeación del Comando de Movilidad Aérea (AMC) . El Comando Sur de EE.UU. (South Com)  desea establecer una base con "alcance de movilidad aérea al continente sudamericano" además de una capacidad para operaciones anti-narcóticos hasta el año 2025 .

Esta ampliación de la capacidad operativa se vera evidenciada en el aumento de  número de soldados y contratistas militares de Estados Unidos presentes en territorio colombiano,  que  actualmente es de 575, esta cifra podría aumentar  hasta 1400  que es el limite que hasta ahora ha establecido el Congreso de Estados Unidos, pero igual podremos ver como ese limite no será respetado. El Comité de Servicios Armados del Senado llamó al Pentágono al revisar estas restricciones, uno de los puntos abordados fue la de considerar la eliminación de las restricciones en el numero de soltados o contratistas  presentes en Colombia,  teniendo en cuenta que los nuevos acuerdos con Colombia se están firmando y es posible que se necesita aumentar el numero de efectivos militares.

Las Distintas expresiones organizativas  y asociativas que trabajan por la paz y la defensa de los derechos Humanos  han expresado que el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Base de Palanquero reforzaría la ya existente presencia militar estadounidense en otras bases de Colombia, tales como Tres Esquinas y Tolemaida. "La militarización de Palanquero es un obstáculo para las efectivas y visionarias iniciativas de paz, tales como promueven comunidades de todo el país, así como para intercambios humanitarios desarrollados por Colombianos y Colombianas por  la Paz", dice Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 

El control de zonas  del alta biodiversidad, de zonas de posibles megaproyectos agroindustriales (Palma, Caña de azúcar)  o de infraestructura (exploración petrolera, poliductos)  será una tarea fundamental de estas nuevas bases, su tarea será premitir que empresas multinacionales y los grupos empresariales colombianos disfruten estos recursos sin la oposición de los pobladores de estas regiones quienes son sus legítimos propietarios 

Una escuela de las Américas en Colombia?

Otro Elemento importante  a tener en cuenta es que el fortalecimiento logístico, operativo  y militar  de estas Bases a partir de los acuerdos que se iniciaron a firmar  estan dirigidos a substituir a la antigua Escuela de las Américas y otros sitios de entrenamiento militar de Estados  Unidos  para ejércitos latinoamericanos. En una comunicación escrita el 28 de julio de 2009 a los senadores colombianos, El Ministro del Interior Fabio Valencia afirmó que el acuerdo esta dirigido a "profundizar la colaboración en áreas como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, capacitación e instrucción, fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento y monitoreo, ejercicios conjuntos y especialmente intercambio de información de inteligencia."

Es claro el objetivo de este tipo de acuerdos,  en el sentido que pretender extender los manuales de procedimiento militar de los Estados Unidos en Ejércitos como el  colombiano, o el peruano que sigue los lineamientos del Comando Sur.

Este tipo de acuerdos son un  reingeniería militar de  La escuela de las Américas, cuestionada incluso por muchos ciudadanos de los Estados Unidos, hace parte de la lógica de control  y exterminio de la oposición política en Colombia  y en otras expresiones políticas que no siguen las directrices de la política norteamericana.

Es Claro que hechos como las interceptaciones telefónicas realizadas ilegalmente por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS desde el 2002 a magistrados, Políticos opositores al gobierno, Defensores de derechos Humanos, periodistas  y hasta la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, serán practicas  reforzadas y con tecnología  de inteligencia militar norteamericana.

 

Un Control Regional? 

La puesta en marcha de estas bases militares  y con ayuda del Comando de Transportes y AMC, el Comando Sur indicó que "casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible" desde Palanquero. Con una carga suficiente de combustible  "Un  avion C-17 podría cubrir todo el continente, con excepción de la región del Cabo de Hornos", escribieron los que planearon el AMC.

Este “pequeño detalle operativo”  es parte de las preocupaciones expresadas por Brasil.  El Gobierno brasileño ha manifestado sus inquietudes  frente al establecimiento de estas Bases Militares. Manifiesta que la decisión de ampliar la presencia militar del Comando Sur en la región es un elemento de riesgo para desestabilizar y controlar la región. Las declaraciones del canciller Celso Amorim y el asesor para asuntos internacionales Marco Aurelio García, fueron claras: "Lo que preocupa a Brasil es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad pueden ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia", dijo Amorim a Folha de Sao Paulo. También  afirmo que existe una contradicción entre la afirmación de Bogotá de que las FARC están prácticamente aniquiladas y el aumento de la presencia militar estadounidense para combatirlas. "En la región, es importante tener transparencia y claridad. Eso tal vez haya faltado. Uno puede tener, por ejemplo, garantías formales sobre cómo serán usadas esas bases"

El análisis del presidente Lula frente a la situación, hace una relación directa entre las bases en Colombia y la reactivación de la IV Flota con la existencia de  grandes reservas petroleras a 7.000 metros de profundidad en aguas de los estados de Santa Catarina y Espíritu Santo,  que garantizan al Brasil una autonomía energética.  Esta nueva situación  hace renacer una  preocupación del pasado que los militares Brasileños  llamaron “Geopolítica del Cerco". En el año 2002 el Centro de Inteligencia del Ejército Brasileño, desarrollaron tres investigaciones que lograron establecer  y mapear la presencia militar estadounidense en Sudamérica. Las conclusiones  de dichas investigaciones dan cuenta que en entre el  2001 y 2002 había 6.300 militares norteamericanos construyendo pistas y destacamentos en forma de un "cinturón" militar que rodea a Brasil .

Es importante recordar que el 25 por ciento del petróleo que consumen los Estados Unidos proviene de los países andinos, y que el control sobre la Amazonía es el tema delicado en la región y un asunto de extrema sensibilidad para Brasil, estas preocupaciones se puede ver en una serie de reportajes publicados por el sitio militar brasileño Defesanet.
El Comando Sur está también buscando acceso a un lugar en la Guayana Francesa que permitiera a las aeronaves militares alcanzar lugares en África, vía la Isla Ascensión, según el AMC  . El Comando Sur aparentemente buscó el uso de instalaciones en Recife (Brasil) con el mismo propósito, pero "las relaciones políticas con Brasil no son favorables para el acuerdo necesario", escribió AMC.
Un control que va mas allá de las fronteras colombianas sin entrar a desarrollar las tensiones que Colombia ha tenido con La Republica Bolivariana de Venezuela  y El Ecuador, es claro que la presencia Norteamérica es un elemento de tensión para la región  y por eso distintos presidentes del UNASUR han manifestado sus preocupaciones,  Pero El gobierno Bogota se mantiene en su posición de que es una cuestión de soberanía Nacional  y en una actitud arrogante  afirma que ni él ni el presidente Alvaro Uribe  se presentaran a la cumbre extraordinaria de la Unasur, el próximo 28 de agosto, ``a consultar nada'' sobre el acuerdo militar entre Bogotá y Washington. ``El acuerdo se cerró'', así lo expreso el canciller  Bermúdez a  revista Semana.
Como están las cosas estas bases se implantaran  y los acuerdos se seguirán estableciendo lo que será un desafío para la seguridad de la región  y de la diplomacia de la recién creada UNASUR.
También será un desafío político para las distintas expresiones de paz como Colombianas y Colombianos por la Paz que seguirán desarrollando sus acciones en un ambiente hostil por parta del Gobierno Colombiano y de cierto sector de la sociedad Colombiana.

Henry Ramirez Soler cmf


Cfr  http://www.ircamericas.org/esp/6359

http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090608&ref=08-06-090803

DPA, Brasilia, 2 de agosto de 2009.

Idem

"Global En Route Strategy," p. 22.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : militares,
icono comentarios 13 comentarios

Comentarios

karangel karangel
el 28/10/09
no queremos mas guerra, queremos que nuestros niños se eduquen moral y mentalmente sanos, no necesitamos bases militares, necesitamos respeto a la vida, no queremos perder nuestro amazonas, nuestras aguas, nuestros recuersos naturalez no le quitemos las tierras al indigena que la cuida, cuidemos la sierra nevada, colombianos no peleemos con nuestros vecinos, unamonos por nuesta dignidad, el derecho a un techo a un trabajo, a pensar no solo en mi bienestar sino el de mi hermano, mi familia, colombia tiene todo, gente buena, trabajadora, el gobierno debe buscar otras estrategias para arrancar, edificar y construir, no mas corrupcion asi que el pueblo elige los gobernantes que quiere. un pueblo sin Dios es como una fiera, perseguidor de sus propios hemanos.
Me gusta 0
blanquina blanquina
el 6/11/09
a victor manuel cuando uno no sabe de lo q habla mejor no lo hace, lo venezolanos no estamos pasando necesidades, si tu eres colombiano creo q pasas màs que nosotros y mas vas a pasar cuando tengas a los gringos instaladas en tu territorio, que ya no serà territorio colombiano sino de gringolandia...de todas maneras suerte
Me gusta 0
cheo cheo
el 9/11/09
DA PENA Y LASTIMA QUE UNA PERSONA QUE FUE ELEGIDOY QUE PARA SUPUESTAMENTE DEFENDER LOS DERECHOS Y SOBERANIA DE UN PAIS, SE PRESTE PARA TAN ABERRANTE ENTREGA Y COMPLACENCIA DE UNA POTENCIA EXTRANJERA.VENDER LA PATRIA DE ESTA MANERA NO TIENE OTRO NOMBRE Y CALIFICATIVO SINO DE APATRIDA TOTAL.SIGNIFICA QUE ESTA LACRA DE SER HUMANO SE HA CONVERTIDO EN YNSERVIL Y LACAYO DEL IMPERIALISMO.TANTO QUE CRITICAN EL SOCIALISMO Y ESTA ACCION INDIVIDUAL Y AUTOCRATA DEL GOBIERNO DERECHISTA ENTREGADO A LOS INTERESES DEL IMPERIO REBELA QUE ALLI PARACIERA QUE EXISTE UNA DICTADURA PORQUE NO CONSULTARON CON EL SOBERANO PARA NADA Y TANPOCO PRESENTARON AL CONGRESO`EL Y QUE ACUERDO DE COOPERACION ESE PARA QUE FUESE DISCUTIDO O DEBATIDO.CLARO PERO COMO SABIAN QUE MUCHA GENTE SE OPONIA.DESPIERTA COLOMBIA.
Me gusta 0
WILLIAMS WILLIAMS
el 11/11/09
PIEDAD CORDOBA , SERIA UN BUEN EJEMPLO PRESIDENCIAL PARA COLOMBIA, LE GUSTA ASI
Me gusta 0
 Venezuela Venezuela
el 13/11/09
Buenas
ahora Colombia, que en mi opinión deberías renunciar a ese nombre, porque se lo dio Simón Bolívar, los Colombianos no se creen de este continente, se lo endosaron a EEUU, y que renuncien también al tricolor y hagan como los puertorriqueños a hablar ingles. Lo único que yo pido, por respeto a mi territorio venezolano que su porquería la dejen en su país y no nos las endosen. Colombia tiene un conflicto armado, narcotráfico, un pueblo desprotegido y atemorizado, entonces se vienen a Venezuela a buscar una mejora, pero estos defiendes al supuesto doctor Alvaro Uribe…
En otra orden de ideas en Venezuela en el año 1989, se nos intento aplicar el paquete del Fondo Monetario Internacional el mismo que le aplicaron a la Argentina y aqui dos días después lo derogamos.
Me gusta 0
Thaelmann Abraham Thaelmann Abraham
el 24/11/09
Sì, Colombia, esa gran patria de la Pola, ese paìs de gente linda, de esfuerzos sublimes, esa tierra del siempre verde, con sus bellezas profundas y pensamientos truncados por la villanìa de unos pocos. Colombia ahora acrecienta su desangre con la incorporaciòn de tropas foràneas que sòlo conllevan la destrucciòn de una naciòn. Colombia, una patria solidaria y generosa, ahora expuesta al vasallage de un imperio que sòlo aspira al dominio de otros pueblos. Colombia, un paìs con una inmensa capacidad de desarrollo, ahora gobernada por un puñado de incapaces y sumisos. Cuando se acaba el coraje y la voluntad de soberanìa, se sume a la tierra amada en la incertidumbre y el caos. Colombia merece un destino mejor que someterse a los dictados de un imperio.
Me gusta 0
AGUSTIN GARCIA AGUSTIN GARCIA
el 3/12/09
La situacion es muy facil y sencilla, Colombia no puede gastarse el dinero en armamento para protegerse de los enemigos que le ha conseguido el señor Chavez quien los convencio de ser poderosos y ellos se estan de una u otra manera sometiendo a sus ideas, para mi las bases norteamericanas no nos deben fastidiar, la mayoria de los colombianos anhelan estar en Estados Unidos, el pueblo colombiano no tiene que reprocharle a USA pues quieran o no este pais es un simbolo de democracia, lo que pasa es que la democracia tambien tiene enemigos, no tenemos dinero para gastar en armamento nos debemos apoyar en aquel que tiene el poder las bases son un apoyo y ojala nunca se retiren de nuestro pais no al menos mientras personas como Chavez, Lula, Morales y el señor ortega se encuentren en el poder
Me gusta 0
alexi perozo marin alexi perozo marin
el 14/12/09
la entrega del territorio colombiano al imperio mas genosida sobre la tierra como los estados unidos, es ilegal, una ignominia, una traicion al noble pueblo colombiano, por parte de su actual presidente uribe, porque la constitucion de colombia prohibe tropas extranjeras en su territorio, solo admite tropas en transito en suelo colombiano, previa autorizacion del congreso de la republica de colombia, cosa que no ha sido legal, no se consulto al pueblo colombiano, solo el SR ALVARO URIBE, de un plumaso entrego su pais a los ALCONES, imperiales norteamericanos
Me gusta 0
Raul Raul
el 11/1/10
COMO SEA TENEMOS QUE ACABAR CON ESTA GUERRILLA. QUE TANTO SUFRIMIENTO NOS A TRAIDO A TODOS LOS COLOMBIANOS O SINO PREGUNTEN A PASTRANA COMO LES ENTREGO EL PAIS A ESTOS TERRORISTAS.
Me gusta 0
marbelys garcia marbelys garcia
el 3/2/10
yo opino que gracias a esta nota voy a hacer mi taller, gracias.
Me gusta 0
gaetano gaetano
el 17/2/10
los pueblos de america latina debemos unirnos para de una vez por todas ser un coglomerado de naciones y profundizar nuestro desarrollo de una vez por toda y catapultarnos hacia el siglo veintiuno mientras el imperialismo a tratado y sigue tratando de dividirnos para asi someternos al yugo imperial no a ninguna base norteamericana en nuestras patrias seamos dignos pobre de aquel gobernante que lo acepte porque seria un traidor y lacayo viva nuestra patria grande de america del sur, no olvidemos las grandes riquezas que tenemos y nos la quieren devorar. suerte americanos
Me gusta 0
anonimo anonimo
el 13/9/13
EL MAL LLAMADO NUEVO ORDEN MUNDIAL AL DESCUBIERTO.
ESCLAVITUD-CORRUPCION-VIOLENCIA
Ello tiene que ver con el establecimiento de un solo gobierno mundial, una sola moneda y una sola religión, el cual tiene su origen en los planes de los judíos sionistas ( Rockefeller y Rothschild principalmente) por imponer la esclavitud, la corrupción y la violencia sin límite a nivel mundial a base de engaño o como se le conoce, actuar de mala fè.
Su fuente de financiamiento es la reserva federal y sus bancos centrales los cuales al ser privados y no estatales emiten el dinero sin ningún tipo de respaldo o garantía real.
Para ejercer opresión, destrucción y descontrol utilizan sigilosamente tecnologías como el haarp y se valen de institutos como tavistock.
El concepto de globalización es ... » ver comentario
Me gusta 0
jesus araujo jesus araujo
el 22/3/15
SANTOS SACA LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA RECUERDA QUE COLOMBIA FUE LIBERTADA DE SIMON BOLIVAR,UNETE A LA LIBERTAD DE AMERICA
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.