icono estrella Nº de votos: 0

Banca ética y ciudadana

Ciudad Redonda -
(JPG)
Banca ética y ciudadana

No resulta frecuente encontrar libros que intenten posar una mirada ética sobre la esfera económica. Ya sea por la supuesta impermeabilidad de dicha esfera a cualquier análisis ético o por la dificultad de aplicar a modelos concretos cualquier consecuencia que de dicho análisis pudiera surgir, lo cierto es que abordar la tarea de vincular ética y economía suele considerarse un esfuerzo baldío. Sin embargo, este trabajo afronta precisamente ese reto, y lo afronta en un ámbito de la economía especialmente espinoso como es el de la intermediación financiera. Lo afronta, además, en toda su extensión: desarrollando un recorrido que parte del análisis ético de dicha actividad y que, transitando por los contenidos de la responsabilidad, la libertad y la igualdad, desemboca en una propuesta concreta de intermediación financiera que pueda considerarse, en sentido estricto, una Banca ética. Un modelo, como refleja el título, que coloca la intermediación financiera al servicio de la justicia y que concede a la ciudadanía un papel protagonista.

Reseña de los autores

  • Pedro M. Sasia Santos Doctor en Ciencias Químicas, es profesor de Ética Profesional en la Facultad de Ingeniería-ESIDE y miembro del equipo de investigación de Ética aplicada de la Universidad de Deusto. Ha publicado numerosos trabajos sobre ética social y económica, entre los que destaca La empresa a contracorriente. Cuestiones de ética empresarial (Bilbao, 2004). En la actualidad, compagina su labor docente e investigadora con la dirección del proyecto Fiare de Banca ética. Cristina de la Cruz Ayuso
  • Doctora en Filosofía, es profesora de Ética en la Universidad de Deusto, y forma parte de la Comisión del Aula de Ética, donde coordina el equipo de investigación de Ética aplicada. Coautora del libro La dimensión ética de la responsabilidad social (Bilbao, 2005), ha publicado diversos artículos e investigaciones tanto en Europa como en América Latina, y asesora a distintas iniciativas sociales en cuestiones relacionadas con la ética organizacional.

Editorial: Trotta (Madrid)

Ficha del libro

Colección: Estructuras y Procesos. Ciencias Sociales

ISBN: 978-84-8164-952-9

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.