icono estrella Nº de votos: 0

Ayuda con los africanos.

Mundo Negro Digital - misioneros combonianos -
    Con motivo de la cumbre del G8 en Heilingendamm, Alemania, el jefe ejecutivo de Equity Bank, James Mwangi, hizo un llamamiento a los países más ricos del planeta para que cumplieran sus promesas de doblar la ayuda exterior y condonar la deuda con África, pero con la implicación directa de los africanos. “La mayoría de los casos exitoso de África son soluciones locales o soluciones diseñadas con la participación de los propios africanos. Por eso nosotros no queremos un Plan Marshall africano que se desarrolle en Europa para los africanos. Tiene que hacerse con la implicación de los africanos.”

Mwangi añadió que el continente tiene mucho que decir sobre cómo se ha de utilizar la ayuda. Iniciativas como Equity Bank o el Grameen Bank de Muhammad Yunus en Bangladesh han sido dos fórmulas adecuadas. “Podemos decir con franqueza que la ayuda no ha ayudado a África a salir de las garras de la pobreza”.

“La ayuda exterior no ha cambiado África mucho en los últimos 50 años”, dijo. “África necesita apoyo para participar en un comercio justo donde pueda exportar y conseguir una parte equitativa como el resto del mundo. Inversión directa es la palabra clave”. Añadió que el acceso a los mercados a través de eliminar las barreras comerciales y las subvenciones colocaría a África en un lugar justo en el mercado global.

Por otra parte Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra federal alemana de desarrollo económico y cooperación, participante de un grupo técnico de trabajo de expertos en economía dirigido por Mwangi en Berlin, dijo que el grupo esperaba que los presidentes del G8 cumplieran sus promesas a África trabajando por alcanzar los Objetivos del Milenio en 2015. “Los compromisos hechos por el G8, como la condonación de la deuda, deben cumplirse manteniendo la lucha contra la pobreza, así como en otras preocupaciones como la lucha contra el sida y el cambio climático”, dijo Wieczorek-Zeul .

El Banco Mundial ha declarado que los países ricos están fallando a África en su compromiso de doblar la ayuda como acordaron hace tres años. El organismo considera que estas naciones son en parte culpables del lento progreso en cuanto al comercio global. “Dos años después de comprometerse a doblar la ayuda a África y abrir nuevas oportunidades a las exportaciones africanas, las naciones donantes no están cumpliendo sus promesas”, dice la declaración del Banco Mundial.

Los países en vías de desarrollo luchan por la reducción de las subvenciones que reciben los agricultores y exportadores en los países más ricos del mundo. Aunque se alcanzó un consenso en la necesidad de reducir las subvenciones locales entre la Unión Europea y Estados Unidos, no se ha llegado a un acuerdo sobre quién debería dar el primer paso.

Como motivo de la reunión del G8, el presidente de Zambia Levy Mwanawasa pidió con urgencia a los países miembros que tomaran medidas para dificultar a los funcionarios africanos esconder el “botín” de sus prácticas en bancos internacionales. El líder zambiano les pidió simplificar el proceso para que los gobiernos puedan recuperar el dinero sustraído ilegalmente y depositado en los grandes bancos internacionales. “No podemos recibir ayuda y que la misma ayuda se vaya por medio de la corrupción, así que esperamos que ellos puedan ayudarnos a repatriar este dinero”, dijo Mwanawasa.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.