Aumenta por primera vez en cinco años el número de refugiados.

20 de junio de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

GINEBRA, 19 de junio (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que el número de refugiados en el mundo aumentó por primera vez desde 2002, debido mayormente a la crisis en Irak.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. El informe “Tendencias mundiales 2006” del ACNUR, dado a conocer hoy, revela que el número de refugiados bajo el mandato de la agencia creció un 14% el año pasado, alcanzando casi los 10 millones, el nivel más alto desde 2002. Al mismo tiempo, se registró un marcado aumento en otras categorías de personas bajo los diferentes mandatos de la agencia, en la mayoría de los casos como resultado de la mejoría en los sistemas de registro y estadísticas más precisas.

“Al incrementarse el número de las personas desarraigadas por la persecución, la intolerancia y la violencia alrededor del mundo, debemos enfrentar los desafíos y demandas de un mundo en constante cambio, mientras permanecemos fieles a nuestro mandato de defender los derechos de los refugiados y otras personas en necesidad de protección”, dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres.

Según el informe del ACNUR, el aumento en el número de refugiados se debe en gran medida a la situación en Irak, que a fines de 2006 había forzado a unos 1,5 millones de iraquíes a buscar asilo en otros países, en particular Siria y Jordania.

En 2006, el mayor grupo de refugiados bajo el mandato del ACNUR siguió siendo el de los afganos (2,1 millones), seguido por iraquíes (1,5 millones), sudaneses (686.000), somalíes (460.000) y refugiados de la República Democrática del Congo y Burundi (unos 400.000 cada uno).

Las estadísticas del ACNUR no incluyen a unos 4,3 millones de refugiados palestinos en Jordania, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados, que se encuentran bajo el mandato de otra agencia, la Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés). Si se sumaran éstos, el número total de refugiados bajo los mandatos de ambas agencias superaría los 14 millones.

Además de los refugiados, desde hace varios años el ACNUR ha estado ayudando a poblaciones específicas de personas desplazadas internamente. Estas son personas que también han abandonado sus hogares por amenazas a su seguridad, pero que no han cruzado ninguna frontera internacional. A fines de 2006, el número total de casos de desplazados internos en todo el mundo era de 24,5 millones según el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos del Consejo Noruego de Refugiados.

Cientos de miles de personas fueron desplazadas dentro de sus propios países por los conflictos en Irak, Líbano, Sri Lanka, Timor Leste y Sudán. Para fines de 2006, el número de desplazados internos protegidos o asistidos por el ACNUR alcanzó un récord de cerca de 13 millones (más de la mitad de la población total estimada de desplazados internos en el mundo entero), casi duplicando la cantidad del año anterior. Esta es la mayor causa del marcado incremento del número total de personas bajo los mandatos del ACNUR, de 21 millones en 2005 a casi 33 millones en 2006.

“Somos parte de la respuesta colectiva del sistema de la ONU y la más amplia comunidad humanitaria a la situación apremiante de los desplazados internos”, dijo Guterres. “Al mismo tiempo, ante una situación como la de Darfur, el rol de organizaciones como la nuestra se ve severamente limitado. Esto podría parecer intolerable, pero nuestra desesperación no es nada comparada con la de los millones de víctimas del desplazamiento forzado”.

En 2006, el total de personas apátridas -aquellas que no poseen ninguna nacionalidad, y por ende en casos extremos no existen oficialmente- llegó a más del doble hasta 5,8 millones. Este incremento no refleja nuevos casos de apátridas, sino que es el resultado de mejores sistemas de registro de datos.

El informe completo Tendencias mundiales 2006 – Una revisión estadística de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y personas apátridas (PDF 1MB, en inglés), producido por el ACNUR, está disponible en el sitio Web en inglés del ACNUR www.unhcr.org     

¡No hay eventos!

Destacados