icono estrella Nº de votos: 0

Argentina: Sistemáticas desapariciones.

Daniel E. Benadava. -

 

En la aciaga madrugada del 24 de marzo de 1976 el pueblo argentino comenzó a transitar por una atroz dictadura que, durante más de siete años, provocó la desaparición de 30.000 hombres y mujeres que mayoritariamente eran militantes sociales.

Lamentablemente hoy en día, según la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la República Argentina, la sociedad en su conjunto esta en peligro ya que el 95% de los responsables de esta verdadera masacre están en libertad.  

En este sentido a fines del 2010 la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional afirmó que la política represiva del Estado Argentino no cesó después de la dictadura sino que cambió de forma ya que desde el año 1983, fecha en que el citado país latinoamericano regreso a la democracia, los miembros del aparato represivo argentino asesinaron a 3.093 personas a través de la represión ejercida en marchas populares; la tortura realizada en cárceles e institutos de menores; y del llamado “gatillo fácil” que es como se denomina cuando un integrante de una fuerza de seguridad fusila a una persona desarmada y luego, para simular un enfrentamiento, le coloca un arma.

Así mismo, y siguiendo los lineamientos del psicoanalista Alfredo Grande, puede decirse que los pobres que no son alcanzados por el aparato represivo del estado argentino son víctimas de una represión transparente e invisible a través de la cual son “condenados” a realizar trabajos alienantes y flexibilizados, y a vivir en los campos de concentración de la democracia que son las villas miserias y los asentamientos, es decir las “ciudades de dios” donde se cultivan todas las semillas que luego son demonizadas cuando dan los frutos de la inseguridad y para quienes se pide la baja de la edad de la imputabilidad.  

En relación a las víctimas de esta represión transparente e invisible que muchas veces parecen “desaparecer” de la consideración de sus compatriotas, años atrás el Cardenal Jorge Bergoglio sostuvo que hay muchos que parecen forzados a vivir la Cuaresma todo el año sin posibilidad de vislumbrar la Pascua. Ya forma parte del paisaje cotidiano ver chicos y grandes revolviendo la basura y buscando algo para apalear el hambre o el frío. El egoísmo, la deshonestidad y la indiferencia condenan a muchos a vivir todo el año un ayuno involuntario y una penitencia obligatoria.

Pero la mayoría de estas personas que forzadamente viven la Cuaresma todo el año no solo “desaparecieron” de la vista de sus compatriotas sino que, desdichadamente, tampoco integran las estadísticas oficiales elaboradas por el gobierno argentino que con ficticias cifras parece querer ocultar bajo la alfombra la dramática realidad en la que viven millones de personas.  En este contexto numerosas organizaciones sostienen que las luchas sociales prioritariamente deberían girar en torno a detener la muerte de los pobres y los militantes populares que son los “desaparecidos” en democracia de los que pocos hablan.

Por estos motivos puede afirmarse que en la Argentina no habrá verdadera justicia social ni libertad hasta el momento en el que exista juicio y castigo para todos los integrantes de las fuerzas de seguridad y gobernantes que, desde el 24 de marzo de 1976 hasta nuestros días, son responsables de la “sistemática desaparición” de quienes nada tienen con el fin de mantener en pie una sociedad discriminatoria que excluye a la mayoría de las personas del banquete que solo disfrutan unos pocos.

 

 


 

Este texto fue originalmente publicado en la edición 276 de la Revista Alandar.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : justicia social,
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

juancar juancar
el 21/4/11
Las politicas que defiende Bergoglio (preside una Fundacion de la USAL en la Que estan Dromi,Mera Figueroa,Vanossi,Roque Fernandez,y otros menemistas y ex Guardia de Hierro) condenan a muchos a vivir todo el año un ayuno involuntario y una penitencia obligatoria.

Me gusta 0
luisyerika luisyerika
el 30/4/11
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, declararó en el juicio que se sigue por crímenes en la ESMA, en relación con el secuestro de dos sacerdotes que trabajaban en el Bajo Flores, a quienes previamente habría dejado sin protección institucional. Bergoglio fue mencionado por la testigo María Elena Funes, una catequista que trabajó con los sacerdotes tercermundistas Orlando Iorio y Francisco Jalics,"Nos están pidiendo que nos vayamos de la villa y nosotros queremos trabajar con los más pobres", fue la respuesta de los sacerdotes a un reclamo de Bergoglio, recordó la testigo durante la audiencia.Según sus dichos el actual arzobispo recomendó mediante un informe que ni Iorio ni Jalics fueran aceptados en la Diócesis de Morón,donde la jerarquía eclesiástica tenía la in ... » ver comentario
Me gusta 0
luisyerika luisyerika
el 6/5/11
En la nota se pone que los compañeros desaparecidos de la dictadura genocida eran militantes sociales.No solo no estamos de acuerdo sino que además es una afirmación que oculta el proyecto político por el que lucharon nuestros compañeros mayoritariamente peronistas y obreros, y muchos,amigos nuestros de militancia barrial y sindical.La presencia de militantes desaparecidos no peronistas es muchísimo menor como no podía ser de otra forma dado que nunca han representado a los sectores populares.Esta afirmación por parte del autor de la nota,al ocultar el proyecto por el que lucharon,hace desaparecer el proyecto por el que dieron la vida los compañeros y en definitiva los hace desaparecer en sus ideales.Además critica la política de DDHH de un gobierno,que de acuerdo o no con él, ... » ver comentario
Me gusta 0
BAJOFLORES BAJOFLORES
el 10/5/11
El cardenal Jorge Bergoglio se encuentra más cerca de rendir cuentas ante la Justicia por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores que se instauró durante la dictadura militar –y que comenzó a juzgarse a fines de febrero en Comodoro Py– después de que el Tribunal Oral Federal 6 hiciera lugar al pedido formulado por el fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos Padilla para que sea citado a declarar como testigo en relación al caso Barati-De la Cuadra. Así lo determinaron los jueces durante la audiencia de ayer, en el marco de la causa contra Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone por el robo de bebés. El tribunal dispuso que se le envíe un oficio al cardenal para que exprese si desea declarar. Por un recurso del Código Procesal Penal, Bergoglio podría hace ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.