icono estrella Nº de votos: 0

Argentina: Medios silencian asesinatos gubernamentales

Daniel E. Benadava. -
Décadas atrás el Episcopado Latinoamericano sostuvo que algunos medios de comunicación se empeñan en mantener el statu quo y, así mismo, los periodistas no siempre se muestran objetivos en la transmisión de noticias ya que, en ocasiones, manipulan la información alterando o inventando el contenido de la misma.

En el mismo sentido Eduardo Galeano afirmó que los medios de comunicación nos muestran lo que ellos quieren que ocurra… disparan imágenes que reproducen el sistema… nos muestra las altas cumbres y en ellas delata la tilinguería y el mal gusto de los triunfantes cazadores de dinero. Y, por su parte, el juez Eugenio Zaffaroni aseveró que -usualmente- la prensa "bombardea con noticias rojas y crea una realidad en que el enemigo principal es la inseguridad urbana".

Así, por ejemplo, en la Argentina siempre son resaltadas las noticias en las que menores de edad son protagonistas de hechos delictivos contra los bienes, o la vida, de algún integrante de la clase media lo cual, por ejemplo, quedó evidenciado el pasado 15 de abril cuando radios y periódicos instauraron un "debate nacional" sobre un adolescente de 14 años que, en la provincia de Buenos Aires, asesinó a un hombre de 45 años mientras intentaba robarle su auto.

Por el contrario estos mismos medios, que hacen tanto hincapié en la situación de inseguridad en la que supuestamente vive la clase media, le brindan una escasa cobertura a aquellos hechos en los que se destaca, por ejemplo, el accionar del aparato represivo del estado contra quienes pertenecen a los sectores más postergados argentinos que, habitualmente, son criminalizados por su forma de vestir o por su color de piel.

Esta cuestión quedó demostrada con la escasa difusión que tuvo el informe recientemente realizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI-, que es una organización política que activa en el campo de los Derechos Humanos con especificidad frente a las políticas represivas del estado, en el cual se planteó que desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad, el matrimonio Kirchner en conjunto con las fuerzas de seguridad de la Argentina, llevan más de mil muertos por el gatillo fácil y la tortura en 66 meses de gestión.

En el mencionado documento la CORREPI también aseguró que, además de no existir parangón para las cifras mencionadas anteriormente en ninguno de los gobiernos desde 1983 en adelante, las fuerzas de seguridad argentinas continúan actuando por fuera de la ley ya que –hoy en día- siguen aplicando el denominado "gatillo fácil" (que consiste en la matanza de personas a "sangre fría"); la muerte de personas privadas de su libertad; los asesinatos en el marco de protestas sociales, etc.

Así mismo los medios que mayoritariamente consumen los argentinos poco, o nada, hablan sobre el Movimiento de los Sacerdotes para las Villas de Emergencia que, recientemente, planteó que "el lado oscuro de nuestros barrios es la droga que esta instalada con fuerza desde hace años, quizá con más fuerza desde 2001… los jóvenes y adolescentes tienen veneno en sus manos… hay que hacer algo ya antes de que uno o más muera o quede con una vida hipotecada".

Tampoco los grandes medios argentinos difundieron masivamente las palabras del padre José María Di Paola quién, siendo coordinador del Movimiento de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, aseguró que los funcionarios y jueces -mayoritariamente- desconocen el tema de la pobreza y, así mismo, el Estado esta ausente en la problemática de la droga de esta problemática… es de larga data desentenderse de estos graves problemas, que tienen que ser los más importantes y estar en la agenda de todos los gobernantes.

En este sentido causa tristeza observar el modo en el que los grandes medios de comunicación argentinos muestran únicamente el justo dolor que tiene la clase media cuando alguno de sus integrantes es víctima de un hecho delictivo pero, en cambio, miran para otro lado cuando es el propio gobierno argentino quién haciendo uso del aparato represivo del estado asesina, o tortura, personas pobres e indigentes.

Por todas estas razones algunos pensadores sostienen que falta mucho camino por andar para considerar que los medios de comunicación argentinos fomentan la integración y democratización de su país a partir de una práctica comunicativa que no solo representa a la clase media sino que además refleja la cotidiana violación de los derechos de millones de pobres e indigentes;  suscitan exigencias de transformaciones radicales de los actuales escenarios de opresión;  o contribuyen a despertar la conciencia de los hombres y mujeres que, viviendo en un contexto de exclusión social, son víctimas del aparato represivo argentino.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : medios,
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

JOSE BLAIOTTA JOSE BLAIOTTA
el 4/11/09
DESGRACIADAMENTE COMO PARTE DE ESTA SOCIEDAD, VEO Y LEO CON SORPRESA QUE EXISTE GENTE QUE DEFIENDE A LA PEOR MAFIA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS DE LA ARGENTINA.
UNA PENA POR TODOS LOS ARGENTINOS, PERO QUE POBREZA INTELECTUAL.

AMEN.-
Me gusta 0
Jorge Jorge
el 5/12/09
Me parece que hay pobres y pobres, yo soy pobre y no vivo en una villa, porque hago lo màs importante, que es trabajar, y el que quiere trabajar, trabaja. Respecto a los que estàn en contra de los sin techo, deberìa decir que si quieren un techo, deben ganàrselo y pagarlo, nada viene de arriba. Ese tipo de pobres que quieren todo de arriba son los que tienen que desaparecer. Lo mejor es estudiar y trabajar. No existe justificativo. Si no querès ser una mierda, estudià y trabajà.-
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.