icono estrella Nº de votos: 0

Arde París

PROCLADE – Euskadi -

Desde el estallido de la revuelta de inmigrantes en París el pasado 27 de octubre, 7163 coches han sido incendiados, 2033 personas han sido detenidas, de las cuales 235 adultos han resultado condenados a penas de prisión. Entre los arrestados, figuran unos 120 extranjeros a quienes el ministro de interior, Nicolas Sarkozy, ha ordenado expulsar aunque tengan los papeles en regla. Los disturbios han alcanzado 300 ciudades y han traspasado fronteras llegando a Bélgica y Alemania.

\"\"

¿Qué ha sucedido para que un país que parecía modélico en la absorción de inmigrantes se vea en semejante tesitura? La realidad es que coinciden diversos factores, exacerbados por la muerte de dos jóvenes manifestantes electrocutados al refugiarse en un transformador cuando eran perseguidos por policías. Por un lado, las condiciones de vida en las ciudades dormitorio de las afueras de los grandes núcleos urbanos, hacen de sus habitantes, en particular los jóvenes, verdaderos marginales, con una inmensa mayoría de ellos de origen extranjero, sobretodo musulmanes tanto norteafricanos como subsaharianos. Por otro lado, están los enfrentamientos y disensiones entre las diversas fuerzas políticas, desde que el Gobierno de París se manifestó abiertamente en contra de la invasión de Irak.
¿Es la inmigración una amenaza económica, social, política, religiosa o cultural? ¿Es inmigración igual a desempleo, inseguridad, terrorismo, invasión, delincuencia,...?
Tras el descontento juvenil, en los grupos étnicos subyace la reivindicación del respeto y la igualdad de oportunidades, un derecho del que no todo el mundo disfruta. El reto de integrar a los inmigrantes pasa indudablemente por resolver las causas de fondo, es decir, incentivar el desarrollo de los barrios pobres que rodean a las ciudades ricas. Es necesario un claro liderazgo político e integrar plenamente en el sistema educativo y laboral a la población más desfavorecida.

Ver presentación en Power Point (282KB)

 


 

PROCLADE – Euskadi C/ San Francisco, 12A-6º  48003 Bilbao / Teléfono 94 416 54 00 / Colaboraciones económicas: BBV 00000052804

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios