icono estrella Nº de votos: 0

Apagón general por la salud del planeta.

Fundación PROCLADE -

Cinco minutos de apagado global por la salud del planeta


-  Se trata de una propuesta de "La Alianza por el Planeta", un grupo ecologista francés.
-  Su intención es llamar la atención sobre la importancia del ahorro de energía.
-  La fecha propuesta para el apagón es el 1 de febrero de 19:55 a 20:00 horas.

(PNG) Tal y como recoge el diario digital 20 minutos "El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta ha lanzado la propuesta de realizar un apagón masivo de 5 minutos el próximo día 1 de febrero.

Todo el mundo que quiera unirse a esta manifestación deberá apagar todas las luces ese día desde las 19:55 hasta las 20:00.

El objetivo de la campaña, como ellos mismos indican, es más mediático y político que ecológico, ya que la intención es alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos (de cara a las elecciones francesas de abril) sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar.

Quieren que los candidatos presidenciales se den cuenta de que el cambio climático es un importante tema de debate.

El grupo ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.

La Alianza por el Planeta está formada por diferentes ONGs, asociaciones medioambientales, jurídicas, sociales, humanitarias, científicas, de consumidores, sindicatos... y no acepta organismos estatales, empresas ni partidos políticos."


MANIFIESTO DE LA ALIANZA POR EL PLANETA

Tenemos que quitarnos el barro de los ojos , el diagnostico de la comunidad científica es claro : la situación del medio ambiente es desastrosa , y el daño que se le ha hecho al planeta se refleja en los mas desfavorecidos. Es urgente tomar medidas lucidas et valientes para asegurar el futuro de las próximas generaciones , la tierra y todas las especies que viven en ella.

Nosotras, ONGs, actuamos desde hace varias décadas para frenar este proceso destructivo. Las victorias que hemos tenidos son reales y apreciables, sin embargo, no están a la altura de lo que está en juego a niveles planetarios: Nuestro índice máximo de eficacia ha sido alcanzado; y los sistemas políticos y económicos no responden a las demandas ecológicas de los ciudadanos.

Tenemos la posibilidad y también el deber de reunirnos para actuar más eficazmente, ante la omnipotencia de grupos de presión económicos, en particular de las multinacionales, ante la inercia de la esfera política y otras instituciones que aceptan demasiado a menudo sacrificar nuestro futuro por intereses categóricos a corto plazo.

Juntos, representamos una fuerza ciudadana capaz de invertir la tendencia, de inventar y construir un nuevo tipo de poder y otro futuro.

"Para unirse, es necesario saberse diferente", decía a Teilhard de Machuelo. La Alianza nos permite conocernos a través de nuestras especificidades, nuestras diferencias, nuestros ideales y nuestros objetivos comunes, como también nos permite actuar conjuntamente y concretamente en combates de vital importancia

EL primer objetivo de la Alianza es la ACCION, pero cada ONG conserva su identidad y su estrategia particular. La Alianza no es una fusión de asociaciones: es un trampolín de propuestas e iniciativas, encaminado a dar más peso, resonancia y eficacia a sus acciones.

La Alianza vela por el respeto de la Carta del Medio ambiente , se convierte en una protagonista eficaz de la vida de los ciudadanos, y todo esto en total independencia de los partidos políticos. La organización de la Alianza es flexible, creativa y democrática:

-  Los miembros de la Alianza son las asociaciones medioambientales, y también jurídicas, sociales, humanitarias, científicas, las asociaciones de consumidores, de agricultores, los sindicatos...Se excluye a los organismos Estatales, las empresas y los partidos políticos.
-  Las líneas directrices son definidas de manera participativa por un Comité de control abierto a todos los miembros.
-  Las acciones sobre las cuales trabaja la Alianza se eligen en función de su alcance simbólico, su carácter urgente, las sinergias y de su posible victoria (sin decir que las batallas difíciles no se pelean)
-  Cada asociación es libre de apoyar o no una acción determinada
-  La aplicación de las distintas acciones esta voluntariamente asegurada por una o más asociaciones piloto con el apoyo de otras asociaciones.

La esperanza es enorme: actuemos juntos, actuamos rápidamente, por una humanidad pacífica, solidaria ,y en armonía con la naturaleza.

Traducido del francés por Diana Valderrama (APREIS)

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios