icono estrella Nº de votos: 0

Ante la muerte de la madre

Enviar por email En PDF Imprimir
José Vico Peinado - Miércoles, 29 de abril de 2009
Abandonar padre y madre para unirse a su mujer -y ésta a su marido- es fundamental en el matrimonio. ¡Ay de aquél y de aquélla que mantienen dependencias infantiles! Encontrarán muchas dificultades en su unión, lo mismo que las encontrará quien en su relación mantiene comportamientos paternalistas, a pesar de haber abandonado padre y madre físicamente. Porque no es cuestión de abandonar físicamente. Honrar padre y madre sigue teniendo vigencia, después de casados. También la tiene celebrar con la vida sus honras fúnebres.

Queridos amigos:

En los momentos que estáis viviendo, después de la muerte de la madre de uno de vosotros, quisiera haceros presentes mi cercanía y mi sintonía.

No sé cómo os sentís ante este acontecimiento, porque no he podido hablar con vosotros. Sin embargo, por lo que os conozco y por lo que para mí ha significado la desaparición de mi madre, puedo sospechar que todo ha ocurrido como en una comida en un restaurante chino: el sabor agridulce es lo que predomina. El agrio le viene a este momento de la desaparición de una persona tan querida. Con ella se va una raíz importante de la vida. Aunque sea previsible su pérdida, se hace difícil evitar el dolor que causa la ruptura de la pertenencia.

En mi caso, fue esto lo que más sufrimiento me produjo. Sabía, mientras vivía aquí, que para ella yo era único. Me alimentaba la certeza de que siempre podía contar con un regazo acogedor en las batallas de la vida. No era ya dependencia. Yo era adulto, cuando ella murió. Y, además, bastantes años antes de que ella muriera, necesitaba más mis cuidados que yo los de ella. Pero con su muerte me quedé profundamente roto en mi necesidad afectiva de pertenencia. A ello quizá contribuyó no poco el hecho de ser yo célibe. Tengo que reconocer que, si antes de su muerte nunca había experimentado soledad, después que ella se me muriera, esa soledad afectiva sí que me ha mordido con una cierta asiduidad.

Sin embargo, la soledad no ha sido la única herencia que me dejó mi madre al morir. La mejor herencia fue la fe y la esperanza, que ella me transmitió mientras vivía en este mundo nuestro de luces y sombras. Porque pude experimentar también que, aunque este acontecimiento tenía la virtualidad de entristecerme, desde la fe que ella vivió y me transmitió podía henchir esos momentos de esperanza. En mí anidaba la confianza en ese Dios de la Vida -en quien ella creyó y me enseñó a creer-, que se comprometió con la vida de los hombres desde el momento que nos llamó a ella. Era esta confianza la que me abría nuevos horizontes. Podía tener la certeza de que en realidad se trataba de un tránsito a la patria definitiva. Su muerte era paso. Pascua. Mi madre, por el poder del amor de Dios, seguía viva. ¡Definitivamete viva! ¡Plena y consumadamente viva! Para siempre.

Ésta ha sido y sigue siendo la dulzura que me ha consolado. He podido comprobar vitalmente que estar en las manos amorosas del Dios y Padre de Jesús suscita para los creyentes un caudal inagotable de esperanza. La muerte ha perdido su aguijón. La muerte no tiene la última palabra de la vida. La última palabra la tiene Dios. Él es quien nos convoca a la fiesta de la vida. Una fiesta que nos convoca a todos. Que a todos nos va a reunir. Allí volveremos a juntarnos con quienes aquí anudamos a nuestro querer. Más aún: tendremos como amigos a quienes aquí no nos quisieron tanto. Será el triunfo de la relación en plena pertenencia, porque Dios es relación.

Vosotros sois expertos en relación. También sois creyentes. Por eso, espero que lo que predomine sea el dulce sobre el agrio en esta comida que la vida os ha servido.

Quisiera que esta carta sirviera para acompañaros. Estoy con vosotros. Y os quiero un montón. Un fuerte abrazo de este compañero de ruta con quien siempre podéis contar.
icono etiquetas etiquetas : muerte,
icono comentarios 70 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Quizás te interese:
Comentarios
Gracias. Alguien me envió este escrito ante la realidad de la muerte de mi madre el día 20 de abril . Y quiero expresar mi mas profunda sintonía con cuanto dice José Vico a quien además tengo la suertede conocer personalmente. Gracias por compartirlo, ahora nuestras madres participan plenamente de todo lo nuestro y seguron que allí "hablan" de nosotros y de nuestras cosas.
0
Isabel (desde Granada) Isabel (desde Granada)
el 4/5/09
hace un mes perdi a mi madre por culpa del cancer no he podido superar la perdida espero poder hacerlo pronto
0
TERESA TERESA
el 27/6/09
Hace casi dos meses perdi a mi mama.Padecio una larga agonia producto de una enfermedad neurologica llamada motoneurona.Sabia que iba a morir y le deseaba un pronto abandono de este mundo que ya no era para ella.La cuide,hice todo,pero la angustia por la perdida es de a ratos insoportable.Les deseo fuerzas a quienes pasan por lo mismo,encuentro paz en Misa,y en la Oracion.
0
laura mastricchio laura mastricchio
el 5/8/09
Hola, mi madre se fue hace mes y medio y se me ha hecho sumamente dificil seguir la vida con su ausencia. He leido lo que escribe José Vico y me ha confortado bastante, mi mayor ahnelo es tener la esperanza que volveré a ver a mi madre cuando me toque partir de este mundo.
0
Luis P Luis P
el 5/8/09
gracias Vico,por esas palabras de consuelo,tengo amimadre postradacon cancer a higado,los medicos no dan esperanza...solo el amor de Dios y nuestro SR Jesucristo ,me da fuerza para poder ver ami madre en ese estado y no llorar delate de ella.....y ruego a la virgen interceda por ella y que ya no sufra
0
segundo desde Chiclayo.PERU segundo desde Chiclayo.PERU
el 6/8/09
HACE UNOS MESES POCOS,CREO PUES ULTIMAMENTE ME HE OLVIDADO DE ESE DIA TAN TERRIBLE PARA MI CUANDO PERDI A MI MAMA,EL VACIO EN MI CORAZON ES ENORME Y A VESES LA SOLEDAD ME HACE SENTIR EXTRÑAR SU COMPAÑIA, TENGO A MI ESPOSO E HIJOS PERO CREO QUE ELLOS YA SE CANSARON DE VERME LLORAR Y SUFRIR ELLOS NO COMPRENDEN MI DOLOR TRABAJO NADA MAS POR SALIR DE DEUDAS Y SEGUIR CON LA HOBLIGACION DE LOS HIJOS,SI NO CREO QUE YA ME HUBIRA DEJADO MORIR POCO A POCO ,TODAVIA RECUERDO VERLA DENTRO DE ESE ATAUD,INERTE,FRIA SOLA
Y LA INDIFERENCIA DE PERSONAS QUE TAL VES POR MORVOCIDAD ACUDEN AL SEPELIO, ES ALGO QUE NO DEJO DE RECORDAR PERO TRATO TE SEGUIR ADELANTE Y PIDIENDOLE A DIOS SU AYUDA Y TRATAR DE SER BUENA MADRE PARA QUE CUANDO DIOS ME LLAME A SU LADO Y PODER REUNIRME CON MIS PADRES
0
VIKA VIKA
el 8/9/09
Hace una semana y dos días falleció mi madre. Falleció!!! no puedo creer lo que estoy diciendo! en menos de dos meses perdí a mi hermano en un accidente, a mi mejor amigo y a mi madre. Y cómo se sigue viviendo ahora? cuáles son las razones, cuál es el propósito de la vida? creo en Dios y mi madre era una persona de muchísima fé por lo que estoy en paz con respecto a ella, pero me siento absoluta y totalmente desesperada, abandonada y sola! aún no creo totalmente que ella me haya dejado, estuve 24 horas reanimándola cada vez que dejaba de respirar hasta que ya no reaccionó a mis palabras y mis caricias. Cómo puedo seguir adelante? me siento como una hoja, sin raíces, sin un destino, flotando a merced del viento y pierdo a cada momento la fé.
0
Giselle Giselle
el 28/9/09
Mi madre estuvo sufriendo 1 año por la enfermedad (cancer), la acompañe como pude durante su enfermedad y cuando la vi tan mal y los medicos nos dijeron el tratamiento solo la lastimaba, le pedi a Dios que por favor le regalara el descanso. Ese dia, me dio tranquilidad pues ella ya no sufriria mas, estaba pasandola muuuy mal. Ahora ha pasado mas de un año y yo me siento muy abandonada, con un gran hueco y muy perdida. A veces, siento que no es valido estar triste pues la muerte es algo muy natural, pero lo cierto es que luego de la muerte de la madre (quien, fue el primer encuentro con la vida, quien daba proteccion aun sin estar presente, etc.) se siente un vacio, una soledad y un temor a todo. La fe se tambalea y la vida, algunos dias se vuelve muy triste...¿cuando pasa el dolor ... » ver comentario
0
Edith Edith
el 2/10/09
hola mi mama murio el pasado 21 de septiembre, fue de un momento a otro fue un infarto... nos faltaban tantas cosas... o tal vez no? siempre he pensado q la gente se muere cuando le toca, cuando Dios los llama... los humanos no controlamos eso y cada quien tiene su momento... pero es tan raro... eramos las mas unidas y solo espero y confio en q volvere a estar con ella en el cielo por el resto de la eternidad
0
catatm catatm
el 13/10/09
los medicos son un fraude. estudian cualquier cantidad de años y los muy desgraciados llenan de titulos sus consultas y se hacen llamar eminencias, y sin embargo para lo unico que sirven ante una enfermedad grave es dar puras malas noticias, porque los llamados eminencias no pueden curar estas enfermedades y como si ni siquiera se la pueden con un resfriado. no crean mucho en estos fraudes intenten medicinas alternativas que existen muchas en nuestro mundo
0
alejandro  save alejandro save
el 18/10/09
yo perdi a mi mama hacen 6 dias tengo la pena viva solo espero en Dios que me de la paz y el consuelo que necesito
0
lucia lucia
el 10/11/09
Perdí a mi madre hace dos meses y se que nunca mi vida podrá ser igual sin ella, pero estoy segura que ella es mi angel de la guarda que me protege, cuida y guia en mis pasos.
Gracias a todos por sus palabras que me ayudan a entender que esto es parte de la vida.
Nunca voy a olvidar a mi madre, se que ella ya cumplió en esta vida y ahora se encuentra muy tranquila y con mucha paz donde esta.
0
Eugenia Eugenia
el 6/12/09
Me siento muy triste el 02 de diciembre mi mama murio de una manera inesperada por q yo soñaba q ella llegara a viejita para poder cuidarla pero no fue asi, me siento impotente por q se q pude hacer hecho mas gracias a los disque medicos por q lo q hicieron fue matar a mi mamita, ella estaba muy joven a penas habia cumplido 52 años, ella era muy feliz todos los que la conocieron lamentan la perdida de mi mamita por q ella era unica y especial a veces saco fuerza pero la falta y la soledad q tengo en mi corazón es inmensa mi mamita me hace demasiada falta a todos en la casa ella era el motor de nuestras vidas y le pido a Dios q me la cuide en el cielo y q ella nos proteja asi como lo hizo aca en la tierra por q ella dio la vida por sus 4 hijos q la amamos por siempre
0
flaquita flaquita
el 17/12/09
hola yo perdi a mi madre este 4 de diciembre aconsejenme no puedo ayar mi tranquilidad a ustedes los entiendo esto es inaudito deberiamos de pasarnos nuestros correos y aconsejarnos de la mejor manera posible liz_estrella101@hotmail.com agregen y asi nos vamos haiendo mas los que nos unamos en estos dolores que solo sabemos quienes vivivmos esto.
por dios .......... yo ya no se que hacer es una depresion horrible y no paro de llorar
0
lizett rios lizett rios
el 30/12/09

hace 5 meses que murio mi mami y en realidad siento
un dolor que solo el que ha pasado por esto lo puede
entender,hoy primer dia del año me siento vacia y sola
aunque tengo un esposo excelente y tres hijos amorosos y bueno, pero le pido perdon a DIOS por que
aun asi mi tristeza continua. animo a todos los que en este momento pasan por este dolor,pues con la ayuda
de Dios podremos adaptarnos a esta perdida.

0
carmen m. carmen m.
el 1/1/10
yo estoy pasando por lo mismo
0
uram uram
el 4/1/10
PERDI A MAMÁ el 21 de agosto y por mas q trato de no acordarme todo lo q vivimos su enfermedad no puedo, acada minuto,segunto y momento aparece el rostro de mi madre,y su sufrimiento lloro,porq me duele mucho su ausencia soy casada y tengo 1 hijo,vivo separada de mi madre,y cuando llego a su casa,siento su presencia y creo q me quiere hablar cuando estoy dentro de su casa,es doloroso perder a una madre,porq con ella tenemos un lazo muy fuerte desde q nacemos,pero mas me duele el no haberle dicho cuando sana lo mucho q la queria y q la necesitaba,estoy desconsolada apesar q ha pasado todo este tiempo.descansa mami,SIEMPRE TE RECORDARÉ,BENDICENOS CON TU AMOR,como solo tu sabes hacerlo.
0
sonia-PERU sonia-PERU
el 15/1/10
Hola a todos, yo perdí a mi Madre este 23 de Diciembre, una fecha bastante cruel, aunque la muerte de una Madre siempre será cruel sea el día que sea. Estoy escribiendo aquí, por desahogarme, necesito escribir. No puedo explicar el profundo dolor que siento, el maldito cáncer se la llevó con sólo 62 años.
Todo ha sido tan rápido... Era una mujer rebosante de alegría que nos contagiaba a los demás. Siempre dispuesta a ayudar, aún en su enfermedad, ha sido todo un ejemplo para mi, afrontó la muerte de frente y no le tuvo miedo. Pero aún no lo creo, estoy como en un Mundo irreal, en el que cuando aterrizo me estrello. Es imposible no soñar con ella todas las noches. Si pudiera sólo por un momento despedirme de ella...
MAMÁ TE QUIERO Y TE ECHO MUCHO DE MENOS
0
Pedro Rosado (Cáceres) Pedro Rosado (Cáceres)
el 19/1/10
hola mi mama fallecio hace 10 dias,y este dolor q tengo no me lo puedo kitar .le dio un paro respiratorio ella c estaba bañando y la verdad estoy muy mal porque nisikiera me pude despedir de ella mi madre era tan fuerte tan trabajadora pro no c q hacer sin ella me podrian ayudar xfavor.
0
vero vero
el 21/1/10
HOLA MI MADRE SE ME FUE EL 16 DE NOVIENBRE LLEGUE DEL TRABAJO A LAS 11:OO PM Y MI SOLPRESA FUE QUE LA ENCONTRE MUERTA MI MUJER ME MEDIJO QUE ENTRARA SIN HACER BULLA POR QUE ELLA ESTABA DORMIDA PERO EN REALIDAD ESTABA YA MUERTA ELLAS ESTABA MUY ENFERMA CON ASMA ESTUBO VARIAS VECES HOSPITALIZADA PERO NO SE PUDO RECUPERAR LA EXTRANO MUCHO
0
PABLO GUTIERREZ PABLO GUTIERREZ
el 22/1/10
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Martes, 21 de octubre de 2014

FERIA
Lc 12,35-38. Dichosos los criados a quienes el Señor, al llegar, los encuentra en vela.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda