icono estrella Nº de votos: 0

Ante la muerte de la madre

José Vico Peinado -
Abandonar padre y madre para unirse a su mujer -y ésta a su marido- es fundamental en el matrimonio. ¡Ay de aquél y de aquélla que mantienen dependencias infantiles! Encontrarán muchas dificultades en su unión, lo mismo que las encontrará quien en su relación mantiene comportamientos paternalistas, a pesar de haber abandonado padre y madre físicamente. Porque no es cuestión de abandonar físicamente. Honrar padre y madre sigue teniendo vigencia, después de casados. También la tiene celebrar con la vida sus honras fúnebres.

Queridos amigos:

En los momentos que estáis viviendo, después de la muerte de la madre de uno de vosotros, quisiera haceros presentes mi cercanía y mi sintonía.

No sé cómo os sentís ante este acontecimiento, porque no he podido hablar con vosotros. Sin embargo, por lo que os conozco y por lo que para mí ha significado la desaparición de mi madre, puedo sospechar que todo ha ocurrido como en una comida en un restaurante chino: el sabor agridulce es lo que predomina. El agrio le viene a este momento de la desaparición de una persona tan querida. Con ella se va una raíz importante de la vida. Aunque sea previsible su pérdida, se hace difícil evitar el dolor que causa la ruptura de la pertenencia.

En mi caso, fue esto lo que más sufrimiento me produjo. Sabía, mientras vivía aquí, que para ella yo era único. Me alimentaba la certeza de que siempre podía contar con un regazo acogedor en las batallas de la vida. No era ya dependencia. Yo era adulto, cuando ella murió. Y, además, bastantes años antes de que ella muriera, necesitaba más mis cuidados que yo los de ella. Pero con su muerte me quedé profundamente roto en mi necesidad afectiva de pertenencia. A ello quizá contribuyó no poco el hecho de ser yo célibe. Tengo que reconocer que, si antes de su muerte nunca había experimentado soledad, después que ella se me muriera, esa soledad afectiva sí que me ha mordido con una cierta asiduidad.

Sin embargo, la soledad no ha sido la única herencia que me dejó mi madre al morir. La mejor herencia fue la fe y la esperanza, que ella me transmitió mientras vivía en este mundo nuestro de luces y sombras. Porque pude experimentar también que, aunque este acontecimiento tenía la virtualidad de entristecerme, desde la fe que ella vivió y me transmitió podía henchir esos momentos de esperanza. En mí anidaba la confianza en ese Dios de la Vida -en quien ella creyó y me enseñó a creer-, que se comprometió con la vida de los hombres desde el momento que nos llamó a ella. Era esta confianza la que me abría nuevos horizontes. Podía tener la certeza de que en realidad se trataba de un tránsito a la patria definitiva. Su muerte era paso. Pascua. Mi madre, por el poder del amor de Dios, seguía viva. ¡Definitivamete viva! ¡Plena y consumadamente viva! Para siempre.

Ésta ha sido y sigue siendo la dulzura que me ha consolado. He podido comprobar vitalmente que estar en las manos amorosas del Dios y Padre de Jesús suscita para los creyentes un caudal inagotable de esperanza. La muerte ha perdido su aguijón. La muerte no tiene la última palabra de la vida. La última palabra la tiene Dios. Él es quien nos convoca a la fiesta de la vida. Una fiesta que nos convoca a todos. Que a todos nos va a reunir. Allí volveremos a juntarnos con quienes aquí anudamos a nuestro querer. Más aún: tendremos como amigos a quienes aquí no nos quisieron tanto. Será el triunfo de la relación en plena pertenencia, porque Dios es relación.

Vosotros sois expertos en relación. También sois creyentes. Por eso, espero que lo que predomine sea el dulce sobre el agrio en esta comida que la vida os ha servido.

Quisiera que esta carta sirviera para acompañaros. Estoy con vosotros. Y os quiero un montón. Un fuerte abrazo de este compañero de ruta con quien siempre podéis contar.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : muerte,
icono comentarios 62 comentarios

Quizás te interese:

Comentarios

lucia lucia
el 10/11/09
yo perdi a mi mama hacen 6 dias tengo la pena viva solo espero en Dios que me de la paz y el consuelo que necesito
Me gusta 0
Eugenia Eugenia
el 6/12/09
Perdí a mi madre hace dos meses y se que nunca mi vida podrá ser igual sin ella, pero estoy segura que ella es mi angel de la guarda que me protege, cuida y guia en mis pasos.
Gracias a todos por sus palabras que me ayudan a entender que esto es parte de la vida.
Nunca voy a olvidar a mi madre, se que ella ya cumplió en esta vida y ahora se encuentra muy tranquila y con mucha paz donde esta.
Me gusta 0
flaquita flaquita
el 17/12/09
Me siento muy triste el 02 de diciembre mi mama murio de una manera inesperada por q yo soñaba q ella llegara a viejita para poder cuidarla pero no fue asi, me siento impotente por q se q pude hacer hecho mas gracias a los disque medicos por q lo q hicieron fue matar a mi mamita, ella estaba muy joven a penas habia cumplido 52 años, ella era muy feliz todos los que la conocieron lamentan la perdida de mi mamita por q ella era unica y especial a veces saco fuerza pero la falta y la soledad q tengo en mi corazón es inmensa mi mamita me hace demasiada falta a todos en la casa ella era el motor de nuestras vidas y le pido a Dios q me la cuide en el cielo y q ella nos proteja asi como lo hizo aca en la tierra por q ella dio la vida por sus 4 hijos q la amamos por siempre
Me gusta 0
lizett rios lizett rios
el 30/12/09
hola yo perdi a mi madre este 4 de diciembre aconsejenme no puedo ayar mi tranquilidad a ustedes los entiendo esto es inaudito deberiamos de pasarnos nuestros correos y aconsejarnos de la mejor manera posible liz_estrella101@hotmail.com agregen y asi nos vamos haiendo mas los que nos unamos en estos dolores que solo sabemos quienes vivivmos esto.
por dios .......... yo ya no se que hacer es una depresion horrible y no paro de llorar
Me gusta 0
carmen m. carmen m.
el 1/1/10

hace 5 meses que murio mi mami y en realidad siento
un dolor que solo el que ha pasado por esto lo puede
entender,hoy primer dia del año me siento vacia y sola
aunque tengo un esposo excelente y tres hijos amorosos y bueno, pero le pido perdon a DIOS por que
aun asi mi tristeza continua. animo a todos los que en este momento pasan por este dolor,pues con la ayuda
de Dios podremos adaptarnos a esta perdida.

Me gusta 0
uram uram
el 4/1/10
yo estoy pasando por lo mismo
Me gusta 0
sonia-PERU sonia-PERU
el 15/1/10
PERDI A MAMÁ el 21 de agosto y por mas q trato de no acordarme todo lo q vivimos su enfermedad no puedo, acada minuto,segunto y momento aparece el rostro de mi madre,y su sufrimiento lloro,porq me duele mucho su ausencia soy casada y tengo 1 hijo,vivo separada de mi madre,y cuando llego a su casa,siento su presencia y creo q me quiere hablar cuando estoy dentro de su casa,es doloroso perder a una madre,porq con ella tenemos un lazo muy fuerte desde q nacemos,pero mas me duele el no haberle dicho cuando sana lo mucho q la queria y q la necesitaba,estoy desconsolada apesar q ha pasado todo este tiempo.descansa mami,SIEMPRE TE RECORDARÉ,BENDICENOS CON TU AMOR,como solo tu sabes hacerlo.
Me gusta 0
Pedro Rosado (Cáceres) Pedro Rosado (Cáceres)
el 19/1/10
Hola a todos, yo perdí a mi Madre este 23 de Diciembre, una fecha bastante cruel, aunque la muerte de una Madre siempre será cruel sea el día que sea. Estoy escribiendo aquí, por desahogarme, necesito escribir. No puedo explicar el profundo dolor que siento, el maldito cáncer se la llevó con sólo 62 años.
Todo ha sido tan rápido... Era una mujer rebosante de alegría que nos contagiaba a los demás. Siempre dispuesta a ayudar, aún en su enfermedad, ha sido todo un ejemplo para mi, afrontó la muerte de frente y no le tuvo miedo. Pero aún no lo creo, estoy como en un Mundo irreal, en el que cuando aterrizo me estrello. Es imposible no soñar con ella todas las noches. Si pudiera sólo por un momento despedirme de ella...
MAMÁ TE QUIERO Y TE ECHO MUCHO DE MENOS
Me gusta 0
vero vero
el 21/1/10
hola mi mama fallecio hace 10 dias,y este dolor q tengo no me lo puedo kitar .le dio un paro respiratorio ella c estaba bañando y la verdad estoy muy mal porque nisikiera me pude despedir de ella mi madre era tan fuerte tan trabajadora pro no c q hacer sin ella me podrian ayudar xfavor.
Me gusta 0
PABLO GUTIERREZ PABLO GUTIERREZ
el 22/1/10
HOLA MI MADRE SE ME FUE EL 16 DE NOVIENBRE LLEGUE DEL TRABAJO A LAS 11:OO PM Y MI SOLPRESA FUE QUE LA ENCONTRE MUERTA MI MUJER ME MEDIJO QUE ENTRARA SIN HACER BULLA POR QUE ELLA ESTABA DORMIDA PERO EN REALIDAD ESTABA YA MUERTA ELLAS ESTABA MUY ENFERMA CON ASMA ESTUBO VARIAS VECES HOSPITALIZADA PERO NO SE PUDO RECUPERAR LA EXTRANO MUCHO
Me gusta 0
cbcb cbcb
el 27/1/10
siento mucho lo sucedido a todos y cada uno de ustedes... yo tengo a mi madre viva por eso todos los dias del mundo le doy mil gracias a mi Dios por permitirme la dicha de tenerla aun conmigo no me quiero imaginar cuando ese dia llegue ojala y sea muy lejano...

MAMI DIOS TE BENDIFA Y TE MUCHA VIDA Y SALUD TE AMO...
Me gusta 0
BMCV BMCV
el 3/2/10
Mi mama se murio hace 4 años 7 meses y parece que fue ayer, los primeros meses fueron muy dificiles, pero me embarace y tuve un niño a los 11 meses de muerta, es la razon por la que sigo aqui, hay dias dificiles, no hay dia que no me acuerde de ella, la tristeza me invade y lo peor del caso que solo me acuerdo de esos 10 meses 12 dias que pasamos luchando contra su enfermedad (cancer), espero algun dia poder vivr tranquila
Me gusta 0
mary (desde mexico) mary (desde mexico)
el 3/2/10
yo perdi a mi maita hace 3 meses, ella era muy joven aun solo tenía 50 años y cuando se fue no pude despedirme pues solo se desmalló y calló en coma y de ahí ya no salió, me siento sola y vacia, concuerdo con lo que las demás personas dicen y la verdad no se cuando pasará el dolor, cada noche sueño con ella y cuando despierto sigo sintiendome sola y mas triste por que se que solo es un sueño.
Espero que algún dia pase mi dolor o al menos sea tolerable pero cada día que pasa esos horribles recuerdos regresan a mi como si hubiera sido hace unas horas.
Estoy con todos ustedes que la han perdido y espero que algún dia el dolor no nos mortifique tanto.
Dios los bendiga besos bye
Me gusta 0
JANUAN JANUAN
el 4/2/10
Hola, mi madre murio hace poco mas de un año, con tan solo 57 años, una semana antes de su cumple. Fue de cancer, cancer de utero que llego a extenderse a lo largo de un año de mierda. Alguien decia que despues de 4 años solo se acordaba de los ultimo momentos tan duros, lo mismo me pasa a mi, el Hospital, las quimios, los vomitos, en ocasiones cambios de humor, a veces con esperanza y otras con rabia y desesperación por ver el final, las noches en el hospital o las llamadas a media noche, estos recuerdos se me han quedado después de 26 años a su lado, que triste. También lloro como muchos de vosotros, he intentado escribir mis pensamientos, abrirme a la gente, callarmelo, contrarrestarlo con una actitud positiva y alegre pero nada, año y medio y me encuentro buscando foros. Un sa ... » ver comentario
Me gusta 0
Luis Miami Luis Miami
el 8/2/10
Perdi a mi madre el 3 de Enero en Lima cunado fuimos a pasar Navidad y Ano Nuevo fue tan rapido inesperado ya hora regrese a Miami y esta soledad me esta exterminando no se que hacer soy hijo unico y ella era mi compania y mi motor de vida. Necesito ayuda pero no se adonde recurrir esta vida americana es muy insensible y a nadie le interesa lo que te pase. Nunca olvidare el 3 de Enero era el dia de regreso. Mama donde estes gracias por todo el carino que me distes y por ser la mejor madre del mundo. TE QUIERO Y TE EXTRANO MUCHO PERO PRONTO ESTARE CONTIGO.
Me gusta 0
jaher jaher
el 14/2/10
PERDI A MI MADRE HACE UN MES Y MI VIDA SE HA CONVERTIDO EN UN MARTIRIO, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A SOBRELLEVAR ESTE DOLOR TAN GRANDE, SIENTO QUE ME DUELE DESDE EL ALMA HASTA EL PELO. NO SE QUE HACER PARA SUPERAR ESTA PERDIDA TAN GRANDE. SI ALGUIEN QUIERE AYUDARME MI CORREO ES jaherparovi@hotmail.com
Me gusta 0
mari mari
el 18/2/10
perdi a mi madre el 24 de octubre y de verdas no siento que voy a poder solo que no kiero causarles mas dolor a mis 2 hermanos y a mi padre me acercado dios ,leer la biblia entender el porque y si dios lo siento pero la soledada no la puedo aguantar,el vacio tengo pareja dice ke me entiende y se porta bien , mas fam. que lo de mi madre a cambiado a toda la fam. aunque estaba malita de sus rinones no pense que se me fuera cumpliendo los 60. la amo,la extrano,la nececito y me siento muy sola todos me dicen alla con dios esta mejor y es la ley pero no se que acer o no acer ya fui a terapia y no siento me ayudo.dioos fue su voluntad ayudarnos por FAVOR.VER EN YOU TUBE las canciones "dios me dijo que no" "no me digas adios" "despues de la tormenta" "sumergeme" estoy buscando TOOOOdaaa la ayuda ... » ver comentario
Me gusta 0
catatm catatm
el 22/2/10
hola a todos
ayer se cumplieron 5 meses de la muerte de mi madre y fue lo peor... estuve y me senti muy sola el fin de semana, esta fecha cada vez es mas triste... pero tambien de alguna manera creo q toca afrontarlo... no podemos olvidarnos que todos vamos a morir y vamos a irnos al mismo lugar. por eso hay que vivir cada día al maximo. Les recomiendo 2 libros: "90 minutos en el cielo" y "ángeles en mi cabello" nos hacen tener un poco de paz para estos tristes momentos. me gustaría que hicieramos un grupo pq realmente creo q es bueno hablar de esto con otras personas que saben lo q se siente perder a su mamá, envien sus correos.
Me gusta 0
Alejandra Alejandra
el 28/2/10
mi mami murio de cancer el 14 de febrero, realmente una fecha inolvidable, han pasado 15 dias y cada dia que pasa siento que me invade mas la tristeza, siento que es un sueño del cual quisiera despertar, hay momentos en los que siento que Dios nos abandono. nadie nos puede entender mas que las personas que han o estan pasando por lo mismo que nosotros...
Me gusta 0
caifguar caifguar
el 1/3/10
Gracias por tus palabras yo perdi a mi madre el pasado 30 de octubre y creanme esto a sido tan duro para mi solamente quiero invitar a que lean mi blog Laberinto de tu Ausencia http//caifguar.blogspot.com y dejenme compartir con ustedes mi dolor
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.