icono estrella Nº de votos: 0

99. Jesucristo sí, Iglesia también.

Alfredo María Pérez Oliver, cmf -

Hemos contemplado en el cantarillo anterior a Jesús de Nazaret, como un campeón surfista patinando por encima de las olas espumantes de la rabia de los fariseos, de la decepción de los zelotes, de la desilusión despueblo que lo quería Rey y hasta el desconcierto de su Precursor. Y todos encuentran apoyo en la cobardía e irresponsable Procurador romano, y su famoso “lavado de manos” que ha quedado para la historia. Así lo vio un ingenioso pintor de un grafito, que resaltó con letras grandes: PILATO COMO TE COJA TE MATO.

Los discípulos de Jesús ¿también han de ser políticamente incorrectos e inclasicables?

El Papa Francisco ha marcado la ruta al declarar que el episodio de Jesús con la mujer adúltera es la ruta a seguir: “¡Cuánta piedad y justicia hay en este episodio y viene a iluminar el camino que estamos llamados a seguir en el futuro.”

Y voy a iluminar más este episodio, de la mano de un psicoanalista que ante la manera de obrar de Jesús se asombra y afirma que en esta ocasión, se muestra como el más perfecto psicoanalista. Y detalla su actitud al llegar los maestros de la ley y los fariseos, frotándose las manos, porque van a poner al odiado Profeta entre las cuerdas. Va a tener  que pronunciarse como incumplidor de  la ley o renunciar a su cacareada misericordia. Ponen delante de Él  a empujones a la mujer pillada en flagrante adulterio.

Pero Jesús calla, parece que quiere pasar como incapaz de dar respuesta. Insisten los fariseos, que no aman y por eso no les importa que sea apedreada. Jesús sigue dibujando  arabescos en tierra. Por fin responde a las insistencias poniendo a los acusadores ante sí mismos. Los acusadores se ven de repente ante su propia realidad …se miran unos a otros desconcertados y huyen de la quema. No les reprocha nada, se limita a remitirles a su propia realidad interior, tapada como los sepulcros blanqueados. El silencio de Jesús añadido a una “bondadosa neutralidad” facilita  el oírse a sí mismos y a obrar en consecuencias. El texto evangélico es realista hasta el detalle.” Se marcharon uno tras otro, comenzando por los más viejos”. (Jn. 8,9). Es ingenioso el comentario de un buen anciano: “No es que los viejos fueran más pecadores, sino que eran los más prudentes.”.

Mirar atrás sin ira

El Papa Francisco señala el talante que debe tener la Iglesia de Jesús, en un ambiente político impregnado de corrupción de ambición egoísta, de venganza. Sin embargo para poder tener esta actitud hay que desprenderse de lastres que acumula la historia. Historia que han llenado tomos y tomos sesudos historiadores. ¿Cómo sintetizar? Me debo contentar con rasgos sueltos. He leído hace unos meses la espeluznante autobiografía escrita por Pio II.: Las zancadillas, los trapicheos antes los poderosos,  la simonía… la escena de cardenales para comprar el voto en el cónclave es  para llorar o llenar una página de la suprimida revista “La codorniz”.

El Vaticano II.

La doctrina es esclarecedora y rotunda. Jesucristo es el Sacramento perfecto del Padre.:”Quien me ve a Mi, ve al Padre.”. La mediación de Jesucristo es totalmente diáfana. No ocurre así con la Iglesia. Sacramento del encuentro con Jesucristo, pero dificultado por el vaho de pecado, que impide ver  a Jesucristo y poder encontrarse con Él Y aquí viene el reconocimiento del pecado de los miembros de la Iglesia, que con fuerza denunciaron los Padres Apostólicos al hablar de la Iglesia santa y prostituta. . Tantas veces se ha vendido al poder, al dinero, al placer… pero debemos  también reconocer la santidad heroica: ¿quién puede presentar en cada siglo tantas millares de mujeres y hombres verdaderamente santos?

Dejo el pasado y me interpelo con la ingeniosa y teológica respuesta de la M. T. de Calcuta, al periodista:
- ¿Cuáles son los problemas hoy de la Iglesia?
. ¡Usted y yo!
Luminosa también la afirmación del Nóbel F. Mauriac: “No me entusiasman muchos capítulos de la historia de la Iglesia. Los abomino. Pero lo que me importa es que, a pesar de todo, por esos canales me llega límpido el tesoro de la fe. Y me llegan, no como un recuerdo, sino como algo vivo y actual: ‘Tus pecados te son perdonados’ y ‘Éste es el Cuerpo de Cristo’, que yo necesito para fortalecer mi debilidad.”

Iglesia en el  laberinto de la Política mundial

Se agudizó la polémica dentro de la Iglesia, al disentir  C. Carretto, públicamente, de Juan Pablo II en el tema sintetizada en la expresión: ¿Cristianos de presencia o de mediación?  Aquí se aplica la dialéctica tesis-antítesis y buscar la solución en la síntesis.  Tesis:<los cristianos ha de formar partidos políticos y sindicatos y otras fuerzas para poder así influir con fuerza en la transformación de la sociedad,>. Antítesis:< La mejor manera de influir es formar católicos seglares para que mezclados en la masa la hagan fermentar y hacer vivir los valores evangélicos.>. El catedrático de la Pontificia de Salamanca González Carbajal presenta una síntesis salomónica: < No a los partidos políticos con marchamo cristiano. Sí  a Universidades, Colegíos, Hospitales,  Residencias, Orfanatos paladinamente católicos.

¿Qué puede hacer un cristianos comprometido? El hoy, Cardenal Fernando Sebastián cmf ,ilumina maravillosamente el tema en la conferencia ofrecida en el Congreso de Apostolado Seglar en el año 2004. Cito textualmente: “Estas asociaciones seculares pueden ser promovidas por cristianos con una inspiración cristiana en su misma estructura, o bien pueden ser asociaciones seculares preexistentes, en la que los cristianos puedan actuar cómodamente según su conciencia. Es evidente que los cristianos pueden militar en cualquier asociación con tal de que sus fines no sean abiertamente contrarios a la doctrina y moral católica. En cualquier caso, el mínimo requerido para que los cristianos puedan militar en una asociación secular no confesional, es que tengan la suficiente libertad y el suficiente respeto como para poder disentir de todo aquello que sea contrario a su conciencia y no encuentren rechazo sistemático a los argumentos y sugerencias inspirados en la tradición cristiana. Tenemos el derecho a preguntarnos si hoy, los católicos que militan en ciertos partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones semejantes tiene esa libertad y sobretodo si tienen el valor de hacer valer sus puntos de vista  siempre que estén comprometidos los juicios y valores de la conciencia cristiana...algunos cristianos comprometidos políticamente critican más a la Iglesia desde los presupuestos de sus partidos respectivos , que los programas políticos de sus partidos desde  los presupuestos de la Iglesia. Puede más la identidad partidista e ideológica que la identidad eclesial cristiana.”(‘Testigos del Evangelio”. BAC. Pg 312)

La lógica de la reforma.

Releo todo lo metido en este  desmadejado cantarillo, cuando aún tengo en la memoria el largo discurso del Papa a la Curia Romana el 22-XII.2016 “ La lógica de la Reforma”, y me  saltaron a la memoria los trabalenguas con los que demostrábamos los adolescentes de mi generación, la  pericia al declamarlos con rapidez. Y  ofrezco uno:
La madeja está enredada, ¿Quién la desenredará? El desenredador que la desenrede, buen desenredador será.
Ayudemos a nuestro Papa Francisco a desenredar la madeja.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Tomas Moro Tomas Moro
el 8/1/17
Los cantarillos llegan con puntualidad quincenalmente. Gracias P.Alfredo Mª por sus cataquesis, por sus escritos. Están inspirados y veo que se entienden muy bien. El problema es el de siempre, vivirlos. Saciar la sed de cada día, seguir los pasos del Señor. Y es, a veces complicado, hay que tener presente que cuando decimos "hágase tu voluntad" debemos poner toda la conciencia, toda la mente en estas palabrasa, incluso cerra los ojos y oídos para que lo externo no nos distraiga.
Gracias. Siempre hay que dar gracias a Dios, por los que nos muestran el camino ascendente.
Me gusta 0
Martha Martha
el 10/1/17
Jesucristo es el unico que no se lava las manos an-
te los problemas, cualquiera que sea el asunto, si
curar enfermos, si defender a pecadoras, si dar vis-
ta a los ciegos, si contestar preguntas capciosas he-
chas por fariseos o maestros de la Ley con el fin de
hacerlo caer en una trampa, EL nunca rehusa con-
testar, siempre les hace ver que su vida es tan pe-
caminosa como los que quieren hacer pagar a los
demas; me refiero al episodio de la mujer adultera
que querian apedrear y Jesus la defendio y salvo,
haciéndoles mirarse an su interior y ver las inmun-
dicias internas de sus almas. Igual pasa con la Igle-
sia, hay muchos que ven solo las manchas en su
doctrina, sin pensar que somos los humanos quie-
nes hacemos llegar a ella todas las calamidades
que existen en el ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.