icono estrella Nº de votos: 0

98. Políticamente Incorrecto

Alfredo María Pérez Oliver, cmf -

Un comentario con cierta novedad.

En su libro “Pasó haciendo el bien”, Fernández-Carvajal, ha comentado nada menos que 46 virtudes humanas que ha encontrado en Jesús de Nazaret. Echo a faltar una virtud que me atrevo a etiquetar como “políticamente incorrecto”.  Es un tema en que seguro me va a mojar más de la cuenta. Ya veo el fondo del pozo como un surtidor. Pues me pongo mi traje de buzo y venga todo el chaparrón.

Base previa.

Intentaré clarificar conceptos. Entiendo por “política” el arte de conseguir que una sociedad humana pueda vivir, relacionarse con respeto y buscando el bien común. Tener en cuenta que no sólo los pertenecientes a una población se tienen que relacionar entre sí, y eso es política interior. Pero esta población o nación se relaciona con sociedades o poblaciones cercanas y lejanas y es obligado ejercer una política exterior.

Para Santo Tomás la exigencia de la política es una constatación clara de que el hombre es un ser social, simplemente porque la sociedad –la relación- le es indispensable para formase como persona. Y se sigue, en consecuencia, que esa sociedad necesita para funcionar una autoridad personal o colectiva que asume la dirección con poderes coercitivos. Aparecen variedad de sistemas: monarquía, dictadura, democracia… Y cada sistema tiene concepciones teóricas que canalizan sus modos de dirigir, reprimir, fomentar. Imponen sus leyes. Por ejemplo, reprimir la libertad de educación que es derecho de las familias, y se atribuye el estado esos derechos …en fin, pongan aquí las experiencias que de cerca y de lejos podemos constatar en abusos de poder. Con infinidad de matices. Una vez que un partido ha alcanzado el poder, hará todo lo posible para que otros partidos no puedan derrocarle. Es famosa la frase de Churchill: “La democracia es el sistema menos malo”.

No estará de más manifestar que la sucia política, ha llegado a conseguir que la mayoría de los ciudadanos consideren a los políticos, “mentirosos de oficio”. Me viene a la memoria haber leído unas declaraciones del Papa Juan XXIII, en que comentaba su tiempo de Nuncio en París. Cuando en alguna recepción se encontraban bastantes embajadores, todos mentían para desviar el conocimiento que pudieran alcanzar sus colegas de los intereses de la nación que representaban. Y él, co su humor y sencillez, apostillaba: “Yo decía siempre la verdad, pero conseguía los mismos efectos que los otros embajadores, pues todos creían que mentía como ellos.”.

Jesucristo, ¿políticamente incorrecto?

Quizá no es apropiada la expresión “incorrecto”. Sería mejor calificarlo de “Inclasificable”. Toquen madera los que quieren fichar al Profeta de Nazaret e incluirlo en sus aberraciones partidistas… Hoy-dicen-  Jesucristo sería comunista…y otros  lo acercan a sus mentalidades. Demuestran un desconocimiento supino al querer apoyarse en Jesucristo para fortalecer su sistema.

Dejando aparte los intereses sociales, la ambición de poder, la ocasión de engordar rápidamente sus cuentas corrientes en paraísos fiscales admito que un partido luche por lograr el Gobierno de una nación, o región, porque creen que su sistema es el mejor. Por supuesto, para ellos y sus militantes que se arriman al sol que más calienta el bolsillo.  No se preguntan si es el mejor para el bien común, en especial de los más débiles y marginados. Y ya desde la cima, se dedican a emplear los poderosos medios que tienen a su alcance, para destruir a la competencia política.

Quien ha meditado los evangelios, grita con toda la fuerza de sus pulmones contra los que quieren reforzar su sistema apoyados en Jesús de Nazaret. Es más que claro, clarísimo, que Jesús está situado totalmente fuera de esta perspectiva. No toma partido, aunque sea decepcionante para los grupos del pueblo de Israel.

A grandes rasgos podemos ver los intereses de los poderosos religiosamente, principalmente la secta de los fariseos que contaba entre sus miembros a la totalidad de los escribas y de los doctores de la ley, y un cierto número de sacerdotes.

Eran poseedores de la verdad y del saber, a distancia del vulgo ignorante. Y empleaban su poder anclados en la legalidad para imponer cargas pesadas a gente de a pie.

Jesús reacciona con fuerza y los desautoriza sin paliativos ante la gente. (Cfr. Mc.7.1-15).  Puede verse también las repulsas contra la hipocresía de los fariseos y doctores de la ley en San Lucas (11..37.53)

Decepciona también a los zelotes que buscaban liberarse de Roma a mano armada.

El mismo Precursor está desconcertado al enterarse de la manera de obrar de Jesucristo. Creía que el Mesías pondría más que él un hacha a la raíz de los árboles sin fruto. Que sería implacable. “El que viene detrás de mí, es más fuerte que yo” (Mt.3.11) Por eso pregunta: “¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro?(Mt.11. 3)”

La respuesta es volver a repetir el anuncio que hizo en la sinagoga de Nazaret al comentar el texto de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres…liberación de cautivos y dar vista los ciegos…y a proclamar un año de gracia del Señor…. Esto que acabáis de oír se ha cumplido hoy.” (Lc.4.18-20)

Jesucristo se sitúa claramente por encima de sistemas y comienza la dinámica del Reino que trae la paz, la justicia, el amor. Comienza ya el Reino que “YA”, pero “TODAVIA NO” ha llegado a su plenitud.

Jesucristo fuera de dialéctica de partidos.

No intenta con Hegel, pasar de tesis-antítesis a una síntesis. No es ni revolucionario, ni un servidor del poder, ni colaboracionista. O sea: ni fariseo, ni zelote. Su enseñanza es totalmente nueva y hay que nacer de nuevo  para poder entender que su Reino no es  de este mundo, pero está dentro del corazón del que quien acepta ese nuevo nacimiento. Desde la independencia y libertad del amor hasta dar la vida. Con su palabra y su ejemplo enseña  como habían de ser las relaciones humanas, las exigencias  del respeto a la dignidad de hijos de Dios, porque enseña que su Padre, es nuestro Padre y nos ama y espera y tiene ya su estancia a punto para cada uno. Y lo que es más subversivo: Su  opción preferencial  es por los pequeños, los despreciados, los más débiles.

Por esta actitud de amor y de paz, los zelotes lo desprecian porque no entiende su estrategia de liberación. El pueblo lo abandona porque no admite ser su Rey-Caudillo, Los fariseos  furiosos porque ha descubierto la podredumbre que hay detrás de  sus sepulcros blanqueados. Quieren encontrar situaciones para deshacerse del Profeta libre para amar. Ahí está la pregunta capciosa si era permitido a los judíos pagar tributo al César. Pero Jesús flota por encima y les da una respuesta con la moneda en la mano del tributo, que no es fácil de discernir: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios “.

Su independencia le llevará al ¿fracaso?  Jesús de Nazaret marca un camino nuevo muy por encima de políticas, pero iluminador para toda política que busque de verdad el bien común, la justicia, la solidaridad y la paz.  El Papa Francisco en su carta Apostólica tras la conclusión del año de la Misericordia ofrece una introducción magistral:<‘Misericordia et misera’  son las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuentro de Jesús con la adúltera (Cf. Jn.8.1-11). No podía encontrar una expresión más bella y coherente que ésta para hacer comprender el misterio del Amor de Dios cuando viene al encuentro con el pecador:’Quedaron sólo ellos dos: la miserable y la misericordia’.

¡Cuánta piedad y justicia hay en este episodio! Su enseñanza viene a iluminar la conclusión del jubileo Extraordinario de la Misericordia e indica además, el camino que estamos llamados  a seguir en el futuro. ¡Ahí queda esos! A leer entera la Carta Apostólica, amigos.

El surtidor que sale del pozo me sigue mojando, pero el cantarillo ya está lleno a rebosar.  Espero comentarios que completen la reflexión sobre este tema candente.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

pedro barrena pedro barrena
el 22/12/16
despues de leer el texto solo puedo darle las gracias, y esperar con impaciencia la llegada del Niño.Dios.
feliz navidad
Me gusta 0
Martha Martha
el 24/12/16
Este cantaro de casi de fin de ano, es unico, es
para estar en su casa, tranquilamente leerlo, sin
mucho ruido, sin televisores con el volumen subi-
disimo, no con una computadora prestada que te-
mes demorarte mucho y ser desconsiderado; en
todo ese enredo me encuentro, pero feliz de estar
aqui, junto a mi familia, en esta época en que ce-
lebramos la transformaion de Dios en un nino in-
defenso que viene al mundo para habitar junto a
nosotros y hacerse mas humano y poder salvarnos
de vivir entre tinieblas, de liberarnos de tantos ma-
les existentes en la tierra, donde nos enseño el ver=
dadero rostro de Dios y con su Luz y Palabras hacer-
nos caminar por caminos de Luz para premiarnos a
los que creemos en EL con una vida eterna su lado.
Pero su politica no agrado a tod ... » ver comentario
Me gusta 0
aitob longaray aitob longaray
el 27/12/16
El Poder Político es opuesto al amor de Dios. Por antonomasia el poder es la capacidad del poderoso a que los demás hagan lo que e´desea, por tanto no sirve para servir. El poder abusa de su fuerza y conlleva en sí mismo vicios de soberbia y deshumanización. El amor de Dios es el estado natural del orden, los excluidos y despreciados por el poder, constituyen la opción preferencial del amor de Dios. Solo la misericordia transciende su miseria y desgracia social hasta enaltecer su dignidad de hijos de Dios. El poder social, es del mundo en constante lucha contra el reino de Dios. la humildad y y el amor por el prójimo, el desapego a lo terrenal-temporal, el servicio al mas débil entre otros, son signos del Reino de Dios...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.