icono estrella Nº de votos: 0

’Villas Miserias’: el mundo desde un barrio de chabolas

canal solidario -

Morris es un joven keniano que camina 4 horas al día para sacar adelante a su madre enferma de vih. Dipti Porchás, una anciana que no resiste más las duras condiciones en las que vive en Calcuta. La Loca Elena, una cartonera de Buenos Aires cargada de humor y ternura. La abuela Elisabeth nos cuenta que perdió a sus 4 hijos pos culpa del sida y que tiene que sacar adelante a sus 22 nietos en un mísero asentamiento de Soweto, en Sudáfrica.

Son sólo algunos de los personajes que nos presenta Hernán Zin en ’Villas Miseria’, un viaje que le ha llevado por los mayores barrios de chabolas de África, Asia y América Latina.

(GIF)
Hernán Zin

El nuevo documental de Hernán Zin retrata el día a día de las personas que habitan en estos asentamientos marginales, como el de Kibera, el barrio de chabolas más grande de África, que el reportero muestra durante los enfrentamientos entre las etnias luo y kikuyo. En estos espacios viven actualmente casi mil millones de personas, cifra que puede superar los 1.400 millones para el año 2020.

"A lo largo del siglo XX, la humanidad ha protagonizado la mayor migración de su historia. Millones de personas han abandonado la vida en el campo para dirigirse a las ciudades en busca de oportunidades de progreso, pero no todos los que se han dirigido hacia las urbes han conseguido encontrar residencias adecuadas. Se estima que una sexta parte de la población mundial malvive en los llamados barrios de chabolas", explicó Zin, durante la presentación del documental esta semana en Madrid.

"No cabe duda de que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU está íntimamente ligada a las condiciones de vida de estos asentamientos. Por eso he querido mostrar las voces de lucha, abnegación y postergación de sus habitantes", añadió el reportero.

El documental es un proyecto de Mundo Cooperante, financiado por la AECID, con la colaboración de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. En principio se estrenará en el canal temático ODISEA.

Aquí puedes ver un fragmento:

 

 

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios