8. COMPAÑEROS DE VIAJE

31 de octubre de 2005
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

1. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes:

Con la «Pastor Bonus» de 1988 nació del presente Dicasterio, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Los sectores destinatarios de sus servicios son los siguientes: Emigrantes. Aviación Civil. Nómadas, Circo, Feriantes, Apostolatus Maris, Refugiados, Turismo, Peregrinaciones, Santuarios y Estudiantes Internacionales. Trabaja en colaboración con las Iglesias locales que tienen oficinas de la misma índole y con otras instancias eclesiales. Colabora también todos los años con el Santo Padre en el Mensaje de la Jornada Mundial del Emigrante. Cuenta actualmente con un Presidente -Mons. Stephen Fumio Hamao-, ventisiete miembros: seis cardenales y veintiun obispos. Además, un Secretario ejecutivo —Mons. Agostino Marchetto- un Subsecretario, 17 oficiales y seis consultores obispos.

-  www.vatican.va

2. International Organization for Migration “Manging migration for the benefit of all”.

Creada en 1951, la OIM es la principal organización internacional para las migraciones, si bien no forma parte del sistema de las Naciones Unidas. Trabaja en asociación con una amplia variedad de organizaciones internacionales y no gubernamentales, con el principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. Se propone los siguientes objetivos: Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, Alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

La OIM ha ido desarrollándose hasta abarcar una amplia variedad de actividades de gestión de la migración en todo el mundo. Ayuda a gobiernos y a la sociedad civil en tareas tales como rápidas respuestas humanitarias a corrientes migratorias repentinas, posibilidades de migración laboral, retornos voluntarios asistidos para migrantes irregulares, contratación de nacionales altamente calificados para que retornen a sus países de origen, ayuda a los migrantes desamparados, capacitación y fortalecimiento institucional para funcionarios, medidas para luchar contra el tráfico de personas, programas de migración y de salud pública, información y educación sobre la migración, investigación sobre la gestión de la migración y otros servicios para migrantes.

-  www.iom.org
-  www.iom.int

3. December18.net

Como una contribución global a la Campaña mundial por la ratificación de la Convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha puesto a disposición este sitio. Los puntos de vista y opiniones expresados en el mismo corresponden al Comité Directivo de la Campaña y no reflejan necesariamente aquellos de la OIM.

-  www.december18.net
-  e-mail: info@december18.net

4. US Association for International Migrations (USAIM)

USAIM es la organización americana equivalente de la Organización Internacional para la Migración. La misión de USAIM es ampliar el conocimiento público y movilizar recursos del sector privado en apoyo de programas domésticos e internacionales de ayuda a los trabajadores migratorios y a los refugiados. La USAIM concentra sus esfuerzos en los problemas del tráfico de seres humanos, salud (sobre todo el HIV/SIDA), ayuda de emergencia, y campañas de información públicas. La prioridad de USAIM es apoyar y promover el trabajo del IOM, cuyo compromiso se basa en el principio de que la migración humana y ordenada beneficia a los trabajadores migratorios y a la sociedad. La IOM es una organización intergubernamental fundada en Ginebra, en 1951 y actualmente tiene oficinas en más de 100 países alrededor del mundo. La USAIM busca relaciones con ciudadanos, fundaciones y corporaciones interesadas en los problemas humanitarios internacionales.

-  www.charityadvantage.com/usaim/

5. Misión de Asia Pacífico para los emigrantes filipinos (APMMF)

Formado en 1984, la APMMF es un centro regional comprometida en apoyar el movimiento de trabajadores migratorios filipinos a través de la defensa, organización y construcción de vínculos para impulsar los derechos de los trabajadores emigrantes.

Objetivos específicos: Abogacía y Campañas para la defensa y protección de los derechos de los trabajadores migratorios; La organización y vinculación de los emigrados para fortalecer el movimiento solidario de los emigrantes; El programa de mujeres para orientar y organizar a las trabajadoras emigrantes; La misión y la construcción de redes para mejorar el nivel de bienestar de los obreros migratorio; La educación y la investigación para la abogacía, participación/ trabajo en redes y fuentes de desarrollo.

Asia Pacific Mission for Migrant Filipinos
c/o Kowloon Union Church
No.4 Jordan Road, Kowloon, Hong Kong SAR
Telephone (852) 2723-7536
Fax (852) 2735-4559
E-mail: apmmf@hknet.com

6. Mexico-US Advocates Network

Desde sus inicios en 1996 como la red México-U.S. Advocates, el programa internacional de Heartland Alliance ha trabajado para fomentar los derechos humanos de los migrantes en América del Norte y Central a través de fortalecer la coordinación y colaboración de la sociedad civil más allá de las fronteras nacionales. El trabajo de Enlaces América en derechos humanos y migración, el cual se lleva a cabo principalmente a través de su involucramiento en la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, busca promover la coordinación de la defensa de los derechos humanos de los migrantes a nivel regional, y dar a la sociedad civil la posibilidad de explorar las fuerzas estructurales que generan los flujos migratorios en la región. Heartland Alliance construye redes para desarrollar un foro regional mulitemático de la sociedad civil con el propósito de atender los temas de desigualdad económica y desarrollo sustentable en Norte y Centroamérica.

-  http://www.mexicousadvocates.org
-  www.enlacesamerica.org

7. Sin Fronteras

Es una organización no gubernamental mexicana de carácter humanitario, sin fines de lucro y desligada de todo interés político-partidistas. Fue creada en diciembre de 1995 por un grupo de activistas sociales y académicos, y su figura legal es la de Institución de Asistencia Privada. Basa su trabajo en la convicción de que la migración es un fenómeno multifacético e histórico que no puede ser tratado mediante políticas unidimensionales de enfoque restrictivo. Tiene la convicción de que las organizaciones sociales tienen un papel estratégico en el tratamiento de la problemática migratoria, tanto en el campo de la atención a las poblaciones migrantes como en el diseño y ejecución de políticas más adecuadas.

-  http://www.sinfronteras.org.mx

Sin Fronteras, I.A.P.
Puebla 153
Col. Roma, 06700
México, D.F.
tel. 55 14 15 19 / 55 14 15 21
fax. 55 14 15 24
sinfronteras@laneta.apc.org

    

¡No hay eventos!

Destacados