icono estrella Nº de votos: 0

75. Exagerados en la amistad con el jefe.

Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf -

No es una Sociedad Anónima.

Resulta que la Empresa Constructora del Reino de Dios, puesta en marcha por Jesús de Nazaret, no es una S.A. (que algunos leen “Sin Alma”). Se explica porque no pocas de estas sociedades anónimas entran en la denuncia que el Papa Francisco hace en su Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”: “La adoración del antiguo becerro de oro (Cf. Ex.32. 1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro (o sea, digo yo, S.A. “Sin alma”) y sin un objetivo verdaderamente humano.” (E.G.55). “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos…Este desequilibrio proviene de de la ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera.” (E.G. 56)

Dicho de otra manera: “Ya que no hay pobres y ricos, sino enriquecidos y empobrecidos: Porque el sistema económico criminal que rige el mundo en que vivimos  necesita fabricar y extender ingentes cantidades de pobreza para lograr el enriquecimiento de los privilegiados” (Cf. Suplemento del n´º 173 de C.J)

No al conformismo.

Anta esta situación hay que protestar, no conformarse, y no criticar a cuantos intentan edificar  un mundo más justo. El filósofo F. Torralba escribe: “El conformismo se puede considerar una expresión del individualismo posmoderno, pues se convierte en una evasión de la comunidad y en una inmersión en la masa anónima…fruto  del cansancio y de la fatiga…Este cansancio, raíz del conformismo actual, es precisamente lo que el mundo no puede permitirse…una verdadera ideología tóxica” (Cf “Vida Nueva” nº 2.898)
 
Santa Teresa de Jesús la “Incorformista”.

Resulta que llega a la santa, la tribulación y las olas alborotadas que zarandean a la Barca de la Iglesia. Y no se encoge de hombros, ni se dedica a lamentos inútiles por la herejía luterana. Está convencida que desde el monasterio pueden ser una ayuda eficaz  a la vanguardia. Su arma eficacísima: la oración: “Y si en esto podemos algo con Dios. estando encerradas peleamos por Él” (Camino de Perfección: III,5)

Sabe que el Esposo la oye pues la oración es “tratar de amistad con quien sabemos nos ama”.   Y le dice a su Amigo:”Confío yo, Señor, en estas siervas vuestras que aquí están, que veo y sé que no quieren otra cosa, ni la pretenden, sino contentaros; por Vos han dejado lo poco que tenían, y quisieran tener más para serviros con ello. Pues no sois vos, Criador mío desagradecido, para que piense yo daréis menos de lo que os suplican, sino mucho más” (O.C. IV, 7).

“Estase sola el alma con su Dios, hay gran aparejo para entenderse.”(O.C. XLVII,5)

Podría multiplicar citas, pero basta ya para demostrar que la  Santa de Ávila, desea una exagerada amistad con su Jefe.

El Papa Francisco lo dice de una manera muy llana para que todo el mundo entienda la importancia de esta amistad: “Sentir a Dios como la caricia que nos tiene en vida, y antes de la cual no hay nada. Una caricia de la cual ni la muerte nos puede separar.” (13-I-2016).

Oración afectiva.

Para encuadrar todo lo anterior, quizá sea oportuno acudir a los Tratados de Vida Espiritual.  Nos informan que esta amistad con el Jefe se llama técnicamente Oración Afectiva. Ha pasado el alma largo tiempo con la oración y meditación discursiva, en lucha contra las faltas veniales deliberadas. Y aparece el sol que nace de lo alto e inunda de luz al alma luchadora. Ya le estorban las muletas que usaba para no caerse del todo en los tropiezos.  

En el templo del alma han desaparecido las nieblas que se metían por las ventanas. Y lleno de asombro y felicidad el discípulo descubre con claridad al Jesús que buscaba. La vista puede centrarse  en la contemplación de la imagen radiante del Maestro. Pronto se enciende la llama del entusiasmo por imitarle. Es lo que vivió el autor del himno, “Jesús, dulce memoria”:

¡Oh Jesús!, sólo pensar en Ti, llena de gozo el corazón, aunque no hay felicidad comparable con el gozo de tu presencia…Más atractivo que cualquier melodía, más emocionante que cualquier noticia… Cuando Tú visitas el corazón, éste se inunda de la luz de la verdad, el mundo pierde todo su atractivo y arde en llamas su amor interior…Quienes te han gustado, sienten más hambre de Ti,  quienes han bebido, sienten aún más sed, pero sólo los que te aman,¡oh Jesús!, son capaces de suspirar por Ti.”

El alma entra en clima de generosidad y encuentra en el Evangelio horizontes insospechados. Jesús, el Jefe, ofrece trabajos difíciles y el obrero tiene siempre apunto un enorme “SÍ”, florecido en el corazón.

Sin embargo es necesario no olvidar que el Jefe no se deja vencer en generosidad., Es lo que recalqué a un joven religioso que había pedido excedencia de su trabajo, para ingresar como novicio. Me contaba que antes de  acabar los días de su excedencia, vivió una lucha agotadora. No podía dormir porque el tentador le gritaba: “Estás perdiendo tu porvenir y tu vida. Aún tiene tiempo, vete de aquí, recupera tu puesto de trabajo y tu vida.

Pero la conciencia le gritaba aún más: Jesús cuenta contigo, te quiere como amigo y trabajador de su Empresa. ¡No le falles! Hasta que llegó el último día: Ataca con furia el tentador: Aún tienes tiempo, corre, que se te escapa el primer tren. Contestó el joven furioso: “¡Que se vayan todos los trenes! Se acostó agotado y se durmió. Al despertar no sabía lo que pasaba. El corazón se la salía del pecho, el alma se rompía de alegría…Tuvo que dominar el ímpetu que  quería salir por los jardines gritando: ¡He vencido! La Virgen está conmigo. ¡Viva!

Yo sólo supe darle un abrazo y  mirándole a los ojos: ¡No lo olvides nunca. Jesús no se deja vencer en generosidad!

Este salto de la oración discursiva a la afectiva, se caracteriza porque los afectos de la voluntad no necesitan reflexiones previas. Ha llenado el alma el cariño de Jesús”: ya no sois siervos, ¡sois mis amigos!  Y como a Andrés y al otro, les invita a su casa. “Venid y veréis”. Y en casa del Amigo, descubren que esta toda llena de  la ternura de una Madre maravillosa, vencedora en las batallas de sus hijos. Y el Amigo la presenta y dice. Es mi Madre y quiero que sea también vuestra Madre. Se llama: María: MARÍA  INMACULADA.

Los nuevos amigos besan la mano de su Madre y claman: ¡Ayúdanos a ser exageradamente amigos de tu Hijo, el Jefe de la empresa constructora del Reino de Dios!

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Martha Martha
el 28/1/16
Pozo de Jacob- Cantaro # 75- Aguas extraidas por
el P.Alfredo para saciedad de nuestra Sed.
Bien hubieramos querido saber dar ese salto que nos
hubiera separado de la Oracion discursiva a la Oracion
Afectiva, la cual nos hubiera llevado a tener mas amis-
tad con el dueno y fundador de la Empresa de Cons -
truccion del Reino de Dios y habernos inscritos en la
misma. De todos es conocido que ninguna Empresa en la que hemos luchado por nuestra supervivencia
nos ha dado los frutos que nos ha brindado Jesus des-
de que comenzo Su Empresa hace ya 2,016 anos,
le hemos hecho caso al tentador y hemos corrido
afanosamente para no perder el tren, sin darnos
cuenta que lo que perdiamos era el tren seguro que
nos llevaria en el camino correcto.
Muy Buena la comparacion que hizo el Pap ... » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 2/2/16
El hacernos amigos d Jesús el Hijo d Dios,y de María,nos lleva a anunciar mucho mas el misterio d la fe.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.