icono estrella Nº de votos: 0

60 años incumpliendo los derechos humanos

canal solidario -

“La comunidad internacional debería disculparse por seis décadas de incumplimiento de los derechos humanos.” Así de contundente habla Amnistía Internacional a través de su presidente en su delegación en Cataluña, Pep Parés. La organización publica su Informe Anual 2008, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países a lo largo del año pasado.

(JPG) La injusticia, la desigualdad y la impunidad son los rasgos que caracterizan en estos momentos la salud de los derechos humanos en el mundo, según Amnistía Internacional. Esta organización advierte que las situaciones más preocupantes en el último año se han dado en Darfur (Sudán), Zimbabwe, Gaza (Palestina), Irak y Myanmar y se dirige a los Gobiernos de China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea para que, respectivamente, cumplan sus promesas en derechos humanos, cierren el centro de Guatánamo, paren los abusos contra la población chechena y se apliquen el mismo baremo en materia de derechos humanos que piden a otros países.

De todas las cifras recogidas por Amnistía Internacional, destacan las siguientes:

La Declaración de DDHH dice: Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y su seguridad.
En 2008: 1.252 personas fueron ejecutadas por el Estado en 24 países durante 2007. La buena noticia es que 104 países votaron a favor de una moratoria global sobre la pena de muerte.

La Declaración de DDHH dice: Nadie será sometido a torturas ni tratos degradantes.
En 2008: El informe de Amnistía documenta casos de este tipo durante 2007 en 81 países.

La Declaración de DDHH dice: Nadie será detenido o desterrado arbitrariamente.
En 2008: A finales de 2007 la base aérea de Estados Unidos en Bagram, en Afganistán, acogía más de 600 personas retenidas “sin cargos, juicio o revisión judicial de su detención” y otras 25.000 eran retenidas en Irak por la fuerza multilateral, explica Amnistía.

La Declaración de DDHH dice: Todo el mundo tiene derecho a la libertad de pensamiento y religión, así como a expresarse y buscar y difundir información.
En 2008: En 48 países se producen detenciones por motivos de conciencia y en 77 países se han llevado a cabo restricciones de la libertad de expresión y prensa.

La situación en España

Las políticas de Estado contra el racismo y la xenofobia se encuentran "entre la desgana y la invisibilidad", según AI
En el Estado español, las preocupaciones recogidas en el informe de Amnistía Internacional se centran en media docena de temas. El primero de ellos es el “maltrato por parte de las fuerzas de seguridad del Estado” a personas detenidas, una realidad que, según Celia Ramón, de Amnistía en Cataluña, no es algo sistemático pero “existe” y su no reconocimiento por parte del Gobierno “dificulta que se pueda combatir”.

En cuanto a la inmigración, desde Amnistía Internacional afirman que “preocupa las dificultades que encuentran las personas que quieren pedir asilo” ya que no reciben la información adecuada y apoyo en temas como la interpretación y defensa jurídica. Además, recuerdan la existencia de informes que hablan de “malos tratos” a inmigrantes durante su repatriación y alertan de expulsiones a Marruecos de menores

inmigrantes no acompañados “sin garantías suficientes”.

En este contexto, las políticas de Estado contra el racismo y la xenofobia se encuentran “entre la desgana y la invisibilidad”, argumenta Celia Ramón, que recuerda que en la actualidad no es posible tener cifras exactas en España sobre racismo y destaca los problemas que encuentran las mujeres inmigrantes sin regularizar y que son víctimas de malos tratos para acceder a todos los recursos previstos por la Ley contra la violencia de género.

La presión ciudadana

A pesar de las malas noticias, Amnistía Internacional señala que un hecho destacable durante el último año es la implicación y la movilización de la ciudadanía en varios puntos del planeta para pedir el respeto de los derechos humanos. Las protestas de los monjes en Myanmar, la movilización de los tibetanos y las manifestaciones para pedir a China el respeto de los derechos humanos son algunos ejemplos.

En Egipto la gente se ha manifestado por el precio del pan y los jueces han reclamado más independencia judicial, en varias ciudades del mundo la gente se ha movilizado para pedir más medidas contra la pobreza, y han surgido más movilizaciones ciudadanas conectadas a través de internet, explica Pep Parés, que recuerda que “la mejor inversión para la seguridad en un país es la inversión en derechos humanos”.

A nivel más individual, pero también otro ejemplo de movilización, son las denuncias de personas cuyos derechos fundamentales han sido violados y que se han visto obligadas a exiliarse a otros países. Una de las voces que este año Amnistía Internacional ha destacado es la de Eman Khamas, peridista y defensora de derechos humanos en Irak que ahora vive en Barcelona. Desde la distancia, Khamas denuncia una guerra civil en su país “a causa de la ocupación” y habla de más de 1,2 millones de personas muertas y 6 millones de refugiados a causa de la violencia.

¿Qué PueDo HaCer yo?



Puedes unirte a la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional

En la web de Amnistía Internacional puedes ver un video que resume lo ocurrido en materia de derechos humanos en 2008. Además, la entidad también te invita a sumar tu voz dando tu opinión sobre varias cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Participa!

Entra en el portal HacesFalta.org y conoce las ofertas de voluntariado relacionadas con los derechos humanos de ONG. En nuestro Directorio de Organizaciones también encuentras entidades que trabajan en este ámbito.

Más información:
Informe 2008. El Estado de los derechos humanos en el mundo
Amnistía Internacional
Human Right Watch
Lupa de los Conflictos en Canal Solidario
Otras noticias sobre derechos humanos publicadas en Canal Solidario

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios