icono estrella Nº de votos: 0

5.000 días incumpliendo el acuerdo más importante en la lucha contra el hambre

El Mundo -

"A un nuevo Gobierno que toma posesión se le da un margen de cien días para que empiece a poner en práctica aquello que prometió en la campaña electoral. De la Cumbre de Roma han pasado ya 5.000 días. ¿Cuánto más hay que esperar?". Estas han sido las palabras de José María Medina, coordinador de la Campaña Derecho a la Alimentación URGENTE, para invitar a la movilización de los ciudadanos tras el incumplimiento de las promesas hechas en Roma.

Del 13 al 17 de noviembre de 1996 se celebró en Roma la primera Cumbre Mundial de la Alimentación. Fueron cinco días de reuniones al más alto nivel con representantes de 185 países y 10.000 participantes. Se elaboró y aprobó un Plan de Acción con siete grandes compromisos, desglosados en 27 objetivos para reducir el hambre a la mitad en 2015. En ese momento había 845 millones de personas que pasaban hambre, por lo que en 2015 tendrían que haberse reducido a 420 millones de personas. Pero en 2010, ¡ya son más de 1020 millones de personas viviendo bajo la esclavitud del hambre!.

La alimentación adecuada está reconocida como derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. José María Medina afirma que "los países ricos le tienen miedo a la gripe A, al sida, a la malaria o a la turbeculosis, pero no al hambre, porque no es contagiosa".

La Campaña Derecho a la Alimentación ha convocado a la ciudadanía en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid el próximo domingo, 18 de julio, a las 11.00 horas, para realizar una "platada" de protesta. En vez de cacerolas, centenares de personas golpearán platos de comida para recordar esta masiva violación de derechos humanos.

Campaña de movilización

También se está movilizando a la ciudadanía para que envíe cartas al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para que España asuma un papel proactivo de liderazgo en el seno de la FAO.

Todas las acciones de movilización pueden encontrarse en www.5000dias.org

Impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus, considera que el derecho a la alimentación es fundamental y que los Estados deben garantizarlo, tanto para sus ciudadanos como para terceros.

La Campaña ha participado en los principales procesos para promover el derecho a la alimentación, como el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial de la ONU y el grupo de trabajo intergubernamental constituido en la FAO.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : hambre, objetivos, milenio, fao,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.