49 Congreso Eucarístico Internacional en Québec

18 de junio de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Comienza en Québec, Canadá, una de las citas más importantes para la Iglesia en este 2008. Benedicto XVI dirigirá desde el Vaticano el mensaje final del Encuentro Eucarístico. Podrá seguirse en vivo a través de Internet en www.ecdq.tv

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. A horas de uno de los eventos más importantes para la Iglesia en todo el año, Québec se alista para la inauguración del 49º Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar hasta el 22 en esta ciudad canadiense. Convocado bajo el lema La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo”, contará con la presencia del cardenal Jozef Tomko, Presidente emérito del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, nombrado legado por la Santa Sede para representar a Benedicto XVI durante el Congreso.

El congreso comenzó con una presentación histórica del Arca de la Nueva Alianza, que comenzó su peregrinación el 11 de mayo del 2006 en Roma con una bendición del Papa en presencia de todos los Obispos de Québec.

Como informa la Agencia FIDES, esta constituye un símbolo espiritual en el camino de preparación hacia el Congreso Eucarístico Internacional y durante su peregrinación por las diócesis canadienses, ha ido siempre acompañada por un grupo de 12 peregrinos simbolizando los 12 apóstoles. Tras la celebración de la Eucaristía actuará el grupo del Movimiento de los Focolares Gen Verde. Desde la inauguración y hasta la clausura, se prevé además la instalación de numerosos centros para la adoración eucarística.

El Congreso contará con diversas ponencias y talleres, encabezados por importantes representantes de la Iglesia en todo el mundo. El lunes 16 el tema será “La Eucaristía, don de Dios por excelencia” a cargo de monseñor Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington (EE. UU.); el martes “La Eucaristía, memorial del misterio pascual” a cargo del cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon y Primado de Francia; el miércoles el cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J. Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina disertará sobre “La Eucaristía construye la Iglesia, sacramento de salvación”. El cardenal Bergoglio será el único ponente hispano de los paneles principales.

El tema del jueves será “La Eucaristía, Vida de Cristo en nuestras vidas” a cargo de monseñor Luis Antonio Tagle, Obispo de Imus (Filipinas); “La Eucaristía y la misión” será el tema del viernes a cargo del cardenal Télésphore Placidus Toppo, Arzobispo de Ranchi (India) y, por último, el viernes, el Cardenal Christian Wiyghan Tumi, Arzobispo de Douala (Camerún) hablará sobre “Testigos de la Eucaristía en el corazón del mundo”.

Benedicto XVI dirigirá desde el Vaticano el mensaje final del Encuentro el domingo 22 de junio. Su mensaje, como todo el Encuentro, podrá ser seguido en vivo a través de Internet en www.ecdq.tv.

El Congreso coincide además con el 400º aniversario de fundación de la ciudad de Québec, la sede episcopal más antigua en América del Norte, exceptuando la de México.     

¡No hay eventos!

Destacados